Trabajo Legislativo / Entrevista


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Urge conjuntar esfuerzos para resolver la crisis climática: Dip. Edna Díaz


Juventina Bahena

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Díaz Acevedo, analiza los temas relacionados con el calentamiento global desde una perspectiva transversal y sus alcances a otras esferas de la vida nacional. Esta comisión surgió de la escisión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dada la urgencia de resolver la agenda internacional relativa a la crisis climática, tema muy ligado a la Agenda 2030 de la ONU.

—Analizamos los temas climáticos en su transversalidad. Así por ejemplo, estudiamos cómo el uso de fertilizantes químicos afecta la salud de las personas en las poblaciones cercanas a los lugares donde se utilizan; conectamos los delitos ambientales relacionados con la tala ilegal, el robo del recurso hídrico, el cambio de uso de suelo, con la seguridad, porque en los delitos ambientales están inmiscuidos generalmente los grupos delincuenciales. Una de las iniciativas que presenté busca que estos delitos se persigan de oficio y no por querella porque, por ejemplo ¿quién va a querer denunciar a un talamontes? Hay que tomar en cuenta que somos el segundo país del mundo, solo después de Colombia, más peligroso para los protectores del medio ambiente y se les asesina por proteger su territorio o sus recursos naturales.

“La transversalidad también tiene que ver con la Ley de Economía Circular y la responsabilidad extendida del productor, quien tendrá que hacerse cargo de la circularidad y la disposición final de muchos de los residuos de los productos que consumimos. En ello radica la sostenibilidad y los vasos comunicantes con la economía”.

La comisión es de reciente creación –en octubre de 2021–, pero ha desplegado una actividad legislativa importante sobre temas relevantes, sin embargo, su mayor logro, a decir de la diputada Díaz, “ha sido conseguir los consensos de los diferentes grupos parlamentarios para aceptar votar en positivo los dictámenes que tienen que ver con carbono azul, con delitos ambientales, con el cuidado y protección de los recursos hídricos, el mercado de carbono, con las consultas a las comunidades indígenas, los desplazamientos por fenómenos naturales, la transparencia en la información climática medioambiental, las políticas públicas que, aunque nosotros no las diseñamos ni las ejecutamos, proporcionamos la base legal que se necesita a través de nuestro principal documento de referencia, que es la ley General de Cambio Climático que este año ya cumple 11 años en nuestro país, con una legislación climática de vanguardia en América Latina.   

“México tiene un avance importante, pero aún hay retos en los que tenemos que seguir avanzando, uno de ellos es el compromiso que adquiere México a nivel internacional que para 2030 la mitad de los vehículos que se vendan en el país van a ser híbridos o eléctricos. Estamos muy lejos de lograrlo y cada vez estamos más cerca del 2030; nosotros hacemos nuestra parte desde el Legislativo, entonces aprobamos este tipo de dictámenes que establece que se tendrá que promover y crear las condiciones para que México pueda transitar hacia la electromovilidad, no solamente con autos de uso personal sino también para el transporte público, de carga, todo tipo de vehículos.                                                  

“Actualmente utilizan combustión interna y generan mucha más contaminación por el uso de combustibles fósiles. El gobierno debe poner más énfasis y atención en la electromovilidad; además tiene el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de 22 a 35 por ciento; un gran reto difícil de cumplir pero que aquí le damos la base legal que necesita para que se puedan implementar esas políticas públicas que necesitamos”.

Con relación a la electromovilidad ¿habría que ponerse de acuerdo con los fabricantes de autos? Para ellos es un negocio ¿De quién depende realmente que sean eléctricos o híbridos? Por otra parte, México está produciendo un millón 800 mil barriles de petróleo diarios y la demanda a nivel mundial crecerá a 100 millones de barriles diarios, según la OPEP. Aunque Europa es donde más se impulsa el uso de energías limpias, el mundo no es Europa. Con todo, aunque se prevé que el uso de este combustible se reducirá paulatinamente seguirá siendo el más importante en el mix energético. Además, la producción de petróleo en México es baja con relación a los principales productores ¿cuál es nuestro papel con relación a la reducción de gases contaminantes?

—México no es un país que contamine tanto como China, India, Estados Unidos, pero no es una justificación para no hacer lo suficiente para que nuestro país contamine menos para evitar el deterioro de nuestros recursos naturales en las comunidades más vulnerables, porque la gente ya tiene problemas por la crisis climática y para ello se requiere conjuntar esfuerzos, porque la ciudadanía no lo hará sola, mucho menos el sector privado, y tampoco el gobierno o los tres poderes de nuestra República. Es una serie de factores implicados y a cada uno le tocará hacer su parte en la transición hacia la electromovilidad. Desde el Legislativo, debemos dar pasos más concretos para incentivar la producción y uso de estos vehículos. Tal vez mediante medidas fiscales, tanto para quien produce como para quien los adquiera.

"Muchas marcas extranjeras del sector automotriz han venido a México para ofrecer vehículos eléctricos e híbridos, pero toca al gobierno instalar la infraestructura para las fuentes de carga, pues se corre el riesgo de quedarse varado en aquellos lugares donde no existen centros de abastecimiento. Ahí es donde podría entrar la inversión pública para crear la infraestructura de carga, quizá en combinación con la iniciativa privada. Finalmente, también el comprador debería tener algún beneficio económico por usar este tipo de vehículos, además de los beneficios ambientales que conlleva.

“La industria automotriz nos comparte un reporte de ventas de estos vehículos que ascendió a unas 41 mil unidades el año pasado. Uno de los compromisos es que para 2030 se deben vender 600 mil vehículos híbridos o eléctricos, meta que estamos lejos de cumplir.

“Aunque somos un país cuya matriz energética depende altamente del combustóleo es necesario que demos pasos hacia la transición energética. No digo que lo hagamos como en Europa, tampoco estoy totalmente convencida de migrar nuestra matriz energética hacia la nuclear, pero tenemos que disminuir la producción de energía sucia”.

EL petróleo parece que va a seguir siendo un energético importante a nivel mundial. Qué pasaría si de aquí a 2030 cumplimos con ese compromiso de dejar de usar energías sucias ¿Nos quedaríamos sin esos ingresos petroleros y dejaríamos de producir gasolina, que es la intención del gobierno federal? ¿Con qué supliríamos ese ingreso? Y en todo caso ¿en qué podríamos usar ese recurso energético?

—Esa transición tiene que estar muy bien cuidada. Yo creo que va a durar mucho tiempo. Sin embargo, nuestro llamado ha sido a tomar acciones transversales y graduales. Ni en el 2030 ni en pocos años vamos a dejar de depender de alguna manera del petróleo, de la generación de energía a base de la quema de combustóleo, y parte de los ingresos vienen de esa fuente, pero cuando tenemos enfrente una realidad climática ambiental de peligro para la integridad de las personas y por otro lado tenemos un organismo como Pemex, tan simbólico y representativo para las y los mexicanos, pero que no ha sido una empresa productiva como tal para el Estado, que no ha demostrado tener la capacidad, por las circunstancias que sean, para poder sostenerse.

Incluso, añade, aprobamos –bueno, yo no porque voté en contra– la reducción de la carga fiscal a Pemex en la Ley de Ingresos de 40 a 30 por ciento para ayudarle a mantenerse a flote. Esta nueva condición implica tener menos ingresos, afectando directamente a los Estados y los municipios. Entonces, si se pone en la balanza que Pemex no solo ya no es una empresa productiva como quisiéramos, sino que además el gobierno, avalado por la mayoría en este Congreso, tiene que llevar esa carga para mantener la empresa a flote, debería ser una señal muy clara de que habría que dar pasos hacia la desaparición de ese organismo.

La diputada perredista se pregunta ¿qué tal si de los 30 quieran reducir la carga a 20 y luego a 10 y luego a nada? ¿Entonces no vamos a tener ingresos ni siquiera de esa fuente para contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación fortalecido? ¿los impuestos de las y los mexicanos cargarán con Pemex o lo que representará en pocos años? Pero no puede ser de tajo y no puede ser en poco tiempo; no obstante, tenemos que caminar hacia su desaparición, más bien a la reducción de la generación de energía a través de combustibles fósiles.

Un legado para las próximas generaciones

La diputada michoacana hace hincapié en la importancia de los temas en que se ocupa la comisión.

—Mi mayor interés, más allá de los temas que estamos desarrollando, es que al llegar una nueva legislatura no la vayan a desaparecer o la absorba otra comisión o dejen de trabajar esos temas tan específicos como es el cambio climático, máxime cuando estamos entrando en una fase crítica del calentamiento global, visible en el incremento de la temperatura debido a las emisiones de gases con efecto invernadero con consecuencias graves de salud, movilidad, seguridad, abasto de agua, deforestación, el cambio del clima, las sequías, los fenómenos naturales cada vez más intensos. Se le tendría que dar mayor importancia a los recursos y poner atención al tema.

Por último, asegura que una asignatura pendiente es la educación ambiental, incluso enseñarles a los niños y a las niñas de México, antes que otra cosa, el cuidado del medio ambiente, de los animales, los valores, la sana convivencia, “porque pareciera que en este mundo tan turbulento y globalizado cada vez somos más insensibles al tema de la relación con el medio ambiente y con las demás personas. También es una tarea de concientización y educación para las y los legisladores porque es muy importante que se atienda el tema de nuestra supervivencia, de la humanidad. Es el legado que queremos dejarle a las próximas generaciones y espero que esta comisión no desaparezca, que trascienda legislaturas y sexenios”.

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