La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada 455 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, reformas en materia de símbolos de las entidades federativas. Se adicionó una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política.
El dictamen validado establece que las legislaturas de las entidades federativas podrán legislar sobre los símbolos estatales, como es el caso del himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local.
En el dictamen se considera necesario reconocer el uso de símbolos distintivos por parte de las entidades federativas. Destaca que, si bien las entidades federativas ya están facultadas para legislar residualmente en materia del uso de sus propios símbolos distintivos, la incorporación de la fracción X al artículo 116 fomentará e incentivará la aprobación de leyes locales que reconozcan formalmente el uso de los símbolos de las entidades federativas.
Además, reafirmará la postura de que los himnos, banderas y otros símbolos de identidad local forman parte del patrimonio cultural de las entidades federativas y representan procesos históricos y prácticas que les son específicas y distintivas.