El presidente de la Junta de Coordinación Política, doctor Ricardo Monreal Ávila, adelantó que entre el martes y el miércoles de la próxima semana, el Pleno de la Cámara de Diputados votará los dictámenes de la Ley de Amparo, y la Ley de Ingresos. También coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Monreal Ávila informó que la minuta de la Ley de Amparo ya fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones de Justicia y de Hacienda y Crédito Público. Se prevé que sea discutida y aprobada el próximo el lunes; luego, pasará al Pleno, el martes o el miércoles de la semana próxima. En estas comisiones se dejará abierta la discusión para aceptar observaciones, propuestas de modificación o lo que la gente quiera opinar, a fin de estar en aptitud de votar y aprobar el dictamen.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, presentó una iniciativa a fin de no pagar IVA en la compra de alimentos y medicinas para mascotas; asimismo, poder deducir de impuestos los gastos por la salud de los animalitos, por ejemplo, en materia de pagos a veterinarios, vacunas y hospitalización.
Con 324 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera, para fortalecer y modernizar la legislación, mejorar la competitividad y combatir la evasión y elusión fiscal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila afirmó que las reformas a la Ley Aduanera tendrán un impacto positivo contra la corrupción, el tráfico de influencias y la extorsión; “contra ese tráfico y redes que se crearon en el pasado, donde se evadía una cantidad considerable de impuestos”.