En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la conferencia “Economía de la Frontera”, organizada por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de este órgano legislativo, en colaboración con la Universidad de California. El evento abordó la relevancia del comercio bilateral entre México y Estados Unidos y su impacto en el desarrollo económico, social y tecnológico de la región fronteriza.
El diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, alertó que la nueva Ley en Materia de Telecomunicación y Radiodifusión, actualmente en discusión durante el periodo extraordinario de sesiones, representa un grave retroceso para las libertades individuales de las y los mexicanos, pues permitirá al gobierno monitorear en tiempo real las actividades privadas de la población. “A partir de hoy, el gobierno va a saber qué ves, qué compras, con quién hablas, con quién te reúnes, a dónde vas, en dónde estás en tiempo real. Esta es la reforma más autoritaria en cuanto a las libertades individuales de cada persona”, declaró Lixa Abimerhi ante representantes de los medios.
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento legislativo en materia migratoria, se llevó a cabo el taller “Derecho Internacional sobre Migración”, organizado por la Cámara de Diputados, el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante la inauguración, se destacó que este taller busca dotar a legisladoras, legisladores y asesores de herramientas normativas e institucionales para la formulación, análisis y aprobación de leyes en materia migratoria, bajo los principios del Derecho Internacional y los compromisos multilaterales asumidos por México.
En conferencia de prensa, el diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció los temas prioritarios que se discutirán y, eventualmente, aprobarán en el Periodo Ordinario que inicia el 1 de septiembre. En principio, se refirió al Acuerdo de Culpabilidad firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que está contemplado en el Tratado de Extradición, respecto de Ovidio Guzmán. “Existen responsabilidades recíprocas del país solicitante y del país que procede a la entrega de personas, cuyos delitos se están cometiendo en aquel país y son buscados por ese país para procesarlos”.