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Acciones legislativas sobre inteligencia artificial


Miguel Ponce González / CDRSSA

En 1956, durante la Conferencia de Dartmouth, en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos, John McCarthy acuñó el término ‘inteligencia artificial (IA)’ y se convirtió en el padre de esta rama de la ciencia.  La IA es definida como “la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano”, y se le conoce como la ciencia de los datos, ya que estos son su insumo fundamental. (Rouhiainen, 2018).

Actualmente, las aplicaciones de la IA están presentes en prácticamente todas las actividades que desarrolla el humano, como el sector financiero, la medicina, la robótica, el marketing, la seguridad, la educación, el trabajo o empleo, las comunicaciones y la agricultura.

De acuerdo con el “Informe de Inteligencia Artificial 2023”, desarrollado por la Universidad de Stanford, entre 2010-2021, las investigaciones desarrolladas en torno a la IA registraron un crecimiento acelerado, ya que el número de publicaciones a nivel mundial incrementó 243%: pasó 200 mil a 496 mil publicaciones; de estas, 293 mil fueron artículos científicos, donde China concentró el 39.8% de la producción. En contraste, los países de América Latina y el Caribe, en su conjunto, solo representaron el 2.66% del total global (Stanford University, 2023).

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que existe una brecha digital que es necesario superar, ya que, en 2020, de los 7,800 millones de personas que habitaban el planeta: 6,000 millones no tenían conexión de banda ancha; 4,000 millones no contaban con internet; 2,000 millones no poseían teléfonos móviles y 400 millones vivían sin señal digital. En el caso de México, en 2022, además de la brecha digital, se sumó la generacional, pues 83% de los usuarios de internet tienen 44 años o menos. Además, se advierte que entre 80% y 90% de los usuarios utilizan el internet para comunicarse, buscar información y entretenerse; en contraste, solo el 30% lo aprovecha para leer periódicos, revistas o libros. Esta situación dificulta la posibilidad de ampliar el conocimiento en diversas disciplinas, incluyendo las tecnológicas, y profundiza el analfabetismo digital, una condición que impide o limita el uso y aprovechamiento de los beneficios de la inteligencia artificial y la tecnología digital (INEGI, 2023).

Acciones legislativas sobre inteligencia artificial

Con el propósito de tratar los temas relacionados con la inteligencia artificial y la tecnología digital, se han hecho modificaciones al marco jurídico existente. En 2013, se incorporó al Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el párrafo que establece que “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet” (CPEUM, 2023). Además, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión retoma la política de inclusión digital universal, cuyo objetivo es brindar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, para cerrar la brecha digital existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de distinto nivel socioeconómico (LFTR, 2023).

En ese sentido, ambos temas han sido abordados por la Cámara de Diputados desde las agendas legislativas, acuerdos y desarrollo de diversas iniciativas. Cabe destacar que esta materia es atendida de manera preferente por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aunque, dependiendo de la actividad económica o sector que se trate, dichas iniciativas pueden ser turnadas para su análisis y dictamen a otras comisiones.

En las agendas de la actual LXV Legislatura, los grupos parlamentarios han planteado: impulsar el internet gratuito en comunidades de alta marginación; promover el acceso a dispositivos digitales e internet, y la capacitación para combatir el analfabetismo digital en zonas marginadas; combatir la obsolescencia programada de productos electrónicos y tecnológicos; fomentar la tecnología e innovación; fortalecer el aprendizaje digital; impulsar el Programa Nacional de Inteligencia Artificial; vincular la ciencia y la tecnología con los sectores productivos; y favorecer la innovación y la competitividad, a través del uso de la tecnología (Cámara de Diputados, 2023).

En 2023, se identificaron 13 iniciativas relacionadas con el tema de inteligencia artificial presentadas por diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la LXV Legislatura. Estas proponen reformas a diferentes ordenamientos jurídicos como el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de creación de contenidos íntimos mediante inteligencia artificial; la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior, para incluir en los programas y contenidos de la educación la enseñanza de la inteligencia artificial; expedir la Ley para la Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica; y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Comisión de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

Comentarios finales

La tecnología y la inteligencia artificial han sido abordados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, además de estar presentes en la agenda legislativa y en algunas iniciativas presentadas por los legisladores. Se reconoce que ambos temas no son del conocimiento común de la mayoría de las personas, por eso es necesario identificar y describir las herramientas y dispositivos de manera sucinta, para difundirlos y ampliar las posibilidades de acceso. Además, debemos estudiar y analizar con mayor profundidad la IA por varias razones: el impacto social; la escasez de especialistas que dominan o al menos conocen el tema; la demanda creciente de los dispositivos y servicios que ofrece esta tecnología; el rezago legal y normativo que debe ajustarse a los avances vertiginosos de la IA; el desarrollo ético y responsable para mejorar la calidad de la vida humana; y los mecanismos efectivos para divulgar las oportunidades y riesgos, así como las ventajas y desventajas.

Referencias

  • Este trabajo se desprende de Ponce González, M. (2023). Inteligencia artificial: usos y avances en el sector agropecuario, Investigación programada en el Programa Anual de Trabajo del CEDRSSA.
  • Cámara de Diputados (2023). Gaceta Parlamentaria. http://gaceta.diputados.gob.mx
  • CPEUM (2023). Artículo 6 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
    https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
  • FAO (2020). La aplicación de las mejores prácticas de la inteligencia artificial en el contexto de la agricultura puede ayudar la brecha digital. https://www.fao.org/news/story/es/item/1309651/icode/
  • INEGI (2023). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/
  • LFTR (2021). Artículo 3 de la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión.
    https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR.pdf
  • Rouhiainen, L.P. (2018). Inteligencia artificial.
    https://proassets.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/40/39307_Inteligencia_artificial.pdf
  • Stanford University (2023). Informe de Inteligencia Artificial 2023.
    https://aiindex.stanford.edu/wp-content/uploads/2023/04/HAI_AI-Index-Report_2023.pdf

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