Investigación / Nuestros Centros


news

Las concesiones del agua: un desafío para


Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
Susana Prado Tasch
Miguel Ponce González
Juan Galicia Flores

En la actualidad, México enfrenta una crisis hídrica sin precedentes, pues poco más de 35 millones de personas carecen de agua suficiente y de calidad adecuada, en tanto que de las 757 cuencas hidrológicas que existen en su territorio, 104 enfrentan problemas de disponibilidad y de 653 acuíferos, 114 están sobreexplotados.

En este escenario, la agricultura desempeña un papel central, utilizando el 76% del volumen de agua concesionada y gran parte de ella se irriga mediante sistemas con baja eficiencia de aplicación, situación que presiona las fuentes naturales y agrava la competencia por el recurso entre regiones con estrés hídrico.

La Ley de Aguas Nacionales y el uso agrícola del agua

El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el agua es propiedad de la Nación, su aprovechamiento y uso por las personas particulares o las organizaciones se permite a través de concesiones otorgadas por el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Este marco constitucional se encuentra reglamentado en la Ley de Aguas Nacionales (LAN). 

Las concesiones constituyen el mecanismo institucional para regular el recurso, sin embargo, su operación enfrenta serias limitaciones, entre ellas, inspección y verificación insuficiente, baja medición de los volúmenes extraídos, rezagos administrativos en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), incumplimiento de obligaciones por las personas concesionarias y uso ilegal e irregular del líquido.

De acuerdo con el marco normativo, los títulos de concesión que están legalmente vigentes y asentados en el REPDA pueden transmitirse en forma definitiva, total o parcial. La transmisión se refiere al proceso mediante el cual una persona, física o moral, transfiere los derechos derivados de una concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, con la autorización previa de la CONAGUA.

Este proceso administrativo se vincula con la transmisión de la titularidad de la tierra, su renta y/o venta y se ha instrumentado principalmente en la superficie ejidal y comunal, dando lugar a un mercado del agua.

De acuerdo con datos del REPDA, en 2023 se registraron 429,000 títulos de concesión y asignación con un volumen de 266,061 millones de m3. Del volumen destinado a usos consuntivos (89,351 millones de m3), 76% correspondió al uso agrupado agrícola (uso acuícola, pecuario, agrícola, múltiples y otros).

Aproximadamente seis de cada diez m3 del volumen concesionado para el uso agrupado agrícola se concentraron en ocho entidades federativas: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato. Además, estudios realizados por Gómez-Arias & Moctezuma en el 2020, encontraron que empresas privadas y personas productoras de gran escala concentran agua para uso privado, mediante la acumulación de distintas concesiones, con diferentes volúmenes y diferentes usos debido a que la LAN no establece límites precisos.

La superficie con infraestructura hidroagrícola que permite el riego está conformada por 7 millones de hectáreas (ha), organizadas en 86 Distritos de Riego y 50,735 Unidades de Riego (García, N. (2024)). De los 86 distritos existentes, sólo cuatro concentran poco más del 30% de la superficie irrigada y del volumen de agua distribuido: Río Fuerte y Culiacán-Humaya en Sinaloa; Río Yaqui en Sonora y Río Colorado en Baja California.

El 79% de las unidades de producción agropecuaria de riego utilizan el sistema de riego por gravedad, que tiene la menor eficiencia de aplicación. El riego tecnificado (goteo, aspersión, microaspersión), incrementa la productividad y reduce las pérdidas de agua, sin embargo, la prevalencia de tecnologías obsoletas, así como la orientación hacia cultivos intensivos en agua, en lugares donde el líquido no abunda, son factores que también explican el uso ineficiente del agua.

Acciones para enfrentar la crisis hídrica

Frente a este panorama, el Gobierno Federal presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, que propone una reorganización de la política hídrica. Entre sus acciones clave destacan: la creación del Registro Nacional del Agua para el Bienestar, la recuperación de volúmenes concesionados no utilizados; la realización de inspecciones para combatir irregularidades como la perforación clandestina y el robo del agua; la reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN), así como la aprobación de la Ley General de Aguas en materia del derecho humano al agua para consumo personal y doméstico.
Uno de los componentes más relevantes es el Programa de Tecnificación del Riego, que busca modernizar 240 mil ha en 17 distritos de riego de 12 entidades federativas, con el fin de mejorar la eficiencia del uso del agua agrícola, aumentar la productividad y liberar volúmenes que puedan destinarse al consumo humano.

Transformar el sistema de gestión del agua no sólo es necesario para garantizar el derecho humano a este bien común, sino también para garantizar el derecho a la alimentación adecuada, el medio ambiente sano y la soberanía alimentaria.

Referencias:

  • CONAGUA, Comisión Nacional del Agua (2023). Estadísticas del Agua en México 2023. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. CONAGUA-Sistema Nacional de Información del Agua
  • García, N. (2024). Sector Hidroagrícola atendido por la Comisión Nacional del Agua [Diapositiva en PowerPoint]. 7addcb51-d864-4c89-b227-52cd1f8b60b4.pdf (diputados.gob.mx)
  • Gómez-Arias, W. A., & Moctezuma, A. (2020). Los millonarios del agua: Una aproximación al acaparamiento del agua en México. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 2(93), 17–38. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202093-01
  • INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (2023). Censo Agropecuario 2022. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ca/2022/doc/ca2022_rdnal.pdf
  • Portal Agua, (2025) Agua.org.mx, Plan Nacional Hídrico 2024-2030. https://agua.org.mx/biblioteca/plan-nacional-hidrico-2024-2030-gobierno-de-mexico/
    Ley de aguas Nacionales. (01 de abril de 2024). Diario Oficial de la Federación. CdMx, México.
  • Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) (01 de marzo de 2025). Usos del agua, REPDA. (Sistema Nacional de Información del Agua (conagua.gob.mx)

Notas relacionadas