Investigación / Nuestros Centros


news

El consumo de las bebidas azucaradas y sus riesgos para la salud


osé Luis Sánchez Barragán / Investigador A del CEDRSSA

En México, el sobreconsumo de productos con cantidades elevadas de sal, grasas y azúcares añadidos está provocando un problema de salud.

Los análisis y estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, órgano académico y de investigación dependiente de la Secretaría de Salud, reconocen que “las bebidas azucaradas (BA) son un riesgo para la salud. Las estimaciones más actuales le atribuyen a su consumo el 7% de las muertes en adultos mexicanos” (Instituto Nacional de Salud Pública, 2020). Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre las enfermedades que provoca el exceso de consumo de azúcar y recomienda que “tanto los adultos como los niños reduzcan su ingesta diaria a menos del 10% de su ingesta total de energía. El consumo limitado a unos 25 gramos (6 cucharaditas por día) proporcionaría beneficios de salud adicionales”.

El consumo de azúcar en cantidades que van más allá de lo tolerado es una de las causas principales del deterioro de diversos órganos del cuerpo humano y del incremento de las enfermedades no contagiosas. Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del Dr. Oscar Castro Guevara, sostiene:

Ingerir grandes cantidades de forma prolongada da como resultado altos índices de glucemias; condición que al mantenerse por mucho tiempo puede causar daños en riñones, corazón y ojos, entre otros órganos (Instituto Mexicano del Seguro Social, 2018).
Dentro de las BA que más se consumen en México destacan los refrescos, bebidas que no poseen ningun valor nutricional para quienes lo consumen y sí mucha azúcar; por el contrario, estos pueden dar origen a enfermedades graves para las personas que habitualmente las consumen, pues “el azúcar es el denominador común en su composición… un nutriente energético con «calorías vacías», sin vitaminas ni minerales, tan solo energía. Una lata de refresco (33 cl) contiene unas 140 calorías procedentes en exclusiva de su contenido en azúcar”.1

El sobreconsumo de bebidas azucaradas, principalmente de refrescos, deriva de otro problema: la deficiente calidad de agua potable proporcionada por el gobierno a través de las tuberías de abastecimiento, las cuales se encuentran en condiciones subóptimas y con un alto grado de deterioro que hacen que el agua pueda causar daño si se consume, y por ello se abstienen de beberla, incluso de darle otros usos como puede ser de limpieza o para la cocción de alimentos.

Respecto a la contaminación del agua potable, Juan Pablo Rojas Ramírez, miembro del Cuerpo Académico Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad sostiene:

En el agua captada de la tubería, antes de que llegue a las casas de la población, se ha encontrado turbiedad, coliformes totales, coliformes fecales y E. coli, lo que constituye una advertencia hacia los sistemas de salud pública, ya que se podrían presentar, derivados de los mismos, problemas gastrointestinales; y si consideramos contaminantes emergentes como antibióticos y drogas, estamos haciendo un caldo de cultivo para un problema de salud pública (Gaceta U de G, 2020)

Ahora bien, no todas las BA son iguales, pues tienen distintas cantidades de azúcar, tal como lo demuestra el siguiente cuadro, en donde se hace referencia a la variedad de bebidas azucaradas (refrescos) de consumo nacional.

Refrescos con azúcares y edulcorantes no calóricos


Las BA no solo contienen azúcar, también otros ingredientes que pueden dañar la salud, como el jarabe de maíz de alta fructuosa, dióxido de carbono, edulcorantes, conservadores, antioxidantes, aromatizantes y cafeína, así como otros elementos que resultan igual de dañinos, como las trazas de alcohol, sacarosas y otros.

Una investigación realizada por Kenia Velásquez, Integrante de Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Connectas Hub y fundadora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, revela que al realizar un estudio sobre BA:

Investigadores de la Universidad St. Joseph analizaron varias marcas de refrescos, entre ellas Coca Cola y 7 Up, y señalaron que las bebidas contenían glucosa, fosfato, sacarosa, trazas de alcohol, dióxido de carbono, plomo, cadmio, cafeína, e incluso alcaloides narcóticos. En el caso de Coca Cola, fue el refresco más ácido (con un pH de 2,3) que, según los autores, es casi igual al del desinfectante lo cual es perjudicial para el cuerpo (Velásquez, 2023).

Las BA son tema de interés para las legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados, quienes lo han incorporado a la agenda para su análisis porque reconocen que el exceso en su consumo representa un problema de grandes dimensiones entre la población nacional, incrementa muertes y provoca daños a algunos órganos del cuerpo humano que desencadenan posteriormente más defunciones. En la LXV legislatura se han planteado iniciativas con propuestas que van desde la prohibición de BA en máquinas expendedoras, principalmente aquellas que contienen ácidos grasos hidrogenados; la inclusión de un etiquetado específico que incluya más información sobre el daño y las enfermedades que pueden provocar; el establecimiento de una mayor regulación de su publicidad; la restricción de venta a menores de edad, principalmente las que tienen cafeína o contenidos energéticos; prohibición del uso de aditivos artificiales en su preparación, entre otras. Lo anterior demuestra que es necesario revisar la normatividad correspondiente y proponer los ajustes que se requieran para frenar el incremento de fallecimientos y enfermedades provocados por este fenómeno en la población.

Referencias bibliográficas

Cámara de Diputados, Gaceta Parlamentaria en Internethttp://gaceta.cddhcu.gob.mx/

Clínica Alemana. (14 de marzo de 2022). Solo necesitas 25 gramos de azúcar diaria, ¿Cómo lograrlo? Obtenido de https://bit.ly/3RlBcDh

Gaceta U de G. (16 de octubre de 2020). Agua potable, contaminada y de mala calidad en AMG. Recuperado el 15 de abril de 2024, de Investigación y conocimiento : https://bit.ly/4ccbOrs

Instituo Nacional de Salud Pública. (16 de agosto de 2020). Bebidas azucaradas y muertes en México. Obtenido de 7% de los fallecimientos anuales en adultos se atribuyen a las bebidas azucaradas: https://bit.ly/4eaPDnr

Instituto Mexicano del Seguro Social. (s/f de agosto de 2018). Acercando el IMSS al ciudadano. Obtenido de Exceso de sal y azúcar puede provocar el desarrollo de enfermedades crónicas:IMSS: https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201808/218

UNICEF. (s/f de s/f de s/f). Resu,mén de políticas:Impuestos a las bebidas azucaradas. Obtenido de La bebidas azucaradas contribuyen a las dietas no saludables y a la mala salud de niñas, niños y adoloscentes: https://uni.cf/3ySauMa

Velásquez, K. (24 de octubre de 2023). No solo azúcar: metales, alcaloides y acidez excesiva, entre otros componentes dañinos en las bebidas embotelladas. Recuperado el 16 de abril de 2024, de Refrescos con narcóticos y metales pesados: https://bit.ly/3RnvJMa

1  Lagabarcintaecologica.org. Refrescos y Salud. Disponible en: https://lagarbancitaecologica.org/peligro-refrescos/.


Notas relacionadas