Investigación / A Profundidad


news

El cáncer de mama, una advertencia a tiempo


Aída Espinosa Torres

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día internacional de lucha contra el cáncer de mama. En esta fecha se trata de sensibilizar a la población de la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la prioridad de esta lucha, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

De acuerdo con el boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud en 2022, se registraron 15 mil 729 nuevos casos de cáncer de mama en México, lo que significó un aumento de 4 mil 69 casos en contraste con las cifras del 2021, cuando hubo un acumulado de 11 mil 660.

Se estima que en México murieron 7 mil 821 mujeres a causa del cáncer mamario en el año 2020. Se trata de un crecimiento desmedido en las células del sistema glandular mamario, lo que provoca tumores malignos que tienden a expandirse hacia el resto del cuerpo.
De acuerdo con información de la UNAM, el padecimiento se asocia con niveles altos de las hormonas progesterona y estrógenos, así como a factores genéticos, sedentarismo, obesidad y tabaquismo.

Para prevenirlo se recomienda realizar actividad física, autoexplorar el tejido mamario de manera regular, no fumar y tener una dieta equilibrada que regule la ingesta de lácteos, azúcares y harinas refinadas, porque éstos son estimulantes del crecimiento celular anormal. Además de estas medidas, se deben realizar estudios de mastectomía o ultrasonido, según el caso, de manera regular para detectar a tiempo el crecimiento de tumores malignos.

Ambos estudios sirven para detectar nódulos mamarios potencialmente peligrosos. La diferencia es que la mastografía utiliza radiación y el ultrasonido. Son procedimientos complementarios, sin embargo, la mastografía no se recomienda para mujeres jóvenes, ya que, aproximadamente de los 20 a 30 años el tejido glandular mamario es más denso, por lo que resulta difícil detectar alguna alteración con este estudio. Para las mujeres jóvenes se recomienda, entonces, que se hagan el ultrasonido mamario como método de prevención.

Cáncer de mama en el mundo

De acuerdo con la OMS, el de mama es el cáncer más común en todo el mundo y la principal causa de mortalidad por este padecimiento entre las mujeres, además de que afecta de manera desproporcionada a los países de ingreso bajo y mediano.

El cáncer de mama se ha convertido en la forma de cáncer más diagnosticada a nivel mundial. Representa casi el 12% de todos los casos de cáncer en el mundo y es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En 2020 se le diagnosticó a 2,3 millones de mujeres y 685 mil fallecieron por esta enfermedad en todo el mundo.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres en 158 de 183 países (el 86%) y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en 107 de 183 países (el 58%). Es la primera o la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en 173 de 183 países.
Para la Organización Mundial de la Salud el control mundial del cáncer de mama es una cuestión de género, equidad y derechos humanos. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la sociedad y protegerlas del cáncer de mama también resguarda a sus familias, comunidades y la economía en su conjunto.

La carga de muertes evitables por cáncer de mama afecta de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medianos, donde más del 70% de las muertes por cáncer de mama son prematuras y se producen en personas menores de 70 años.

La Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama trata de reducir la mortalidad por esa causa en un 2.5 por ciento anual, lo que a lo largo de un periodo de 20 años puede salvar la vida de 2,5 millones de personas. Esta iniciativa consiste en la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.

Como se vea, ha valido la pena esta conmemoración para hacer reflexionar a las mujeres de esta prevención, que ya se extiende por todo el mundo y en México nos hace pensar seriamente en ella.


Notas relacionadas