Investigación / A Profundidad


news

El presupuesto para la igualdad


Luz María Mondragón

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 los recursos específicos para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres alcanzaron un monto de 409 mil millones de pesos. Representa un aumento de 17 por ciento respecto al PEF2023.

Hace 15 años, en 2008, se estableció un gasto público con perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este fondo específico es el Anexo 13, y se denomina “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.  En su historia, la mejoría más notable ocurrió en el PEF2022, porque logró un incremento de 82 por ciento.

El Anexo 13 tiene tres objetivos principales: la igualdad entre mujeres y hombres; la erradicación de la violencia de género; y la eliminación de cualquier forma de discriminación de género. De los 409 mil millones de pesos, al primer punto se destina 93.76%; al segundo, 6.17%; y 0.07% al tercero.

En el PPEF2024, los rubros del Anexo 13 con más recursos son los  programas en beneficio de los adultos mayores y  de becas a estudiantes:

En cambio, son menores los recursos para otros rubros. Por ejemplo: en el Ramo 04 (Secretaría de Gobernación) el presupuesto del programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, fue de 327 millones de pesos en el PEF2023; solo subió a 363 mdp en el PPEF2024.

La unidad responsable es la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dependencia de la Segob encargada sobre todo de las Alertas de Género y de los Centros de Justicia para las Mujeres.

El PPEF2024 castiga a las víctimas de la violencia


Uno de los programas más castigados se localiza en el Ramo 47 (entidades no sectorizadas), se llama “Atención a víctimas”. Desde el PEF2018 hasta el PEF2022 únicamente se le asignaron 7 millones de pesos en cada ejercicio anual. En el PEF2023 logró 48 millones de pesos. Pero en el PPEF2024 solo tiene 7 millones. La disminución representa un decremento de 84 por ciento, hecho que viola el principio de progresividad.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los presupuestos para la igualdad entre mujeres y hombres deben ser irreductibles e intransferibles, no sólo respecto al total del Anexo 13, sino también por ramos y programas.

Las mujeres representan el 52 por ciento (más de 64 millones) de la población total. Por ello es fundamental el programa “Salud materna, sexual y reproductiva”. Tiene 2 mil 115 millones de pesos en el PEF2023, y 2 mil 141 en el PPEF2024, un aumento de 1.21 por ciento, a pesar de ser recursos que contribuyen a disminuir las muertes por distintos tipos de cáncer, como cervico-uterino, de mama y pulmón.

Un punto relevante es el “Programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”.  Su presupuesto es de  463 millones de pesos en el PEF2023; aumentó a 485 en el PPEF2024.

Por otra parte, se reconoce que la discriminación histórica  que han vivido las mujeres afecta principalmente a las indígenas y afromexicanas, son las más pobres y vulnerables. Sin embargo, el programa “Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana” (CAMIA) recibe recursos discretos.

Vacunas

Del Ramo 12 (Salud) el “Programa de vacunación” aunque se mantienen sus 834 millones de pesos, muestra una reducción real. Además, en el año 2020 la población objetivo eran niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas a quienes se les aplicaba la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Ya no, preocupa que en unos años se incremente la mortalidad por cáncer cervicouterino.

Finalmente, el Anexo 13 son recursos que representan el 4.51% del gasto neto total  previsto en el PPEF2024.

Notas relacionadas