Investigación / ABC Legislativo


news

¿Cuándo se da un Gobierno sin mayoría?


Juventina Bahena

En un sistema democrático y de competencia electoral es común que ningún partido político controle por sí solo el cincuenta por ciento más uno de los asientos del Congreso o de alguna de las cámaras legislativas. La existencia de un gobierno sin mayoría significa que el partido en el gobierno puede conformar la primera minoría, que un partido opositor ocupa ese lugar o que incluso llegue a tener la mayoría simple o calificada.

A partir de que se instauró la pluralidad política en México en 1997, el partido del presidente no obtuvo la mayoría de escaños tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, dando inicio a la etapa de gobiernos divididos. De esta manera, el Poder Legislativo dejó de ser una dependencia más del presidente de la República y esta independencia lo convirtió en un real poder del Estado y de contrapeso al Ejecutivo.

En los comicios para gobernador celebrados el 4 de junio pasado, el mandatario de Tamaulipas obtuvo el cargo con una amplia mayoría que se replica en el congreso local. Ello significa que al gobernador le podrían ser aprobadas sus propuestas de reforma, sin mayores obstáculos.

El caso del Estado de México es distinto pues la elección de la legislatura se hará hasta 2024, cuando se elijan también a los presidentes municipales de los 125 municipios. La mayoría en el congreso local la tiene la coalición PRI, PAN, PRD. De acuerdo con este panorama, puede decirse que la nueva mandataria se enfrentará a un gobierno divido.

Notas relacionadas