Investigación / ABC Legislativo


news

¿Qué es un anteproyecto de ley?


Juventina Bahena

Es un texto provisional o la primera redacción de un proyecto de ley, a propuesta del Ejecutivo federal, las oficinas de asesoría legislativa, los grupos con intereses como empresarios, organizaciones civiles, activistas de derechos humanos, grupos de consumidores, asociaciones gremiales que, junto con sus cabilderos, proporcionan información técnica en ramas especializadas. También los electores a título individual o en grupo pueden proponer anteproyectos.


El anteproyecto se presenta con la información y propuestas básicas que el legislador que lo promueva hace suya. A este texto se le aplica la técnica legislativa que da forma y contenido al proyecto antes de dar inicio el proceso legislativo con la presentación ante el Pleno del proyecto de ley, que llevará integrada y se sustentará en la recopilación de información, la elaboración de diagnósticos y la consulta pública.

Es común que, dependiendo de la profundidad de una reforma o de lo polémica que pueda resultar, los anteproyectos o los proyectos mismos sean debatidos previamente en mesas de diálogo o parlamentos abiertos, en los que participan expertos en el tema que se trate, organizaciones civiles y dependencias del gobierno, incluso organismos internacionales que aportan sus opiniones y puntos de vista antes de someter el asunto al Pleno.


La Mesa Directiva turna el documento a comisiones, donde los integrantes, que pertenecen a los diferentes Grupos Parlamentarios, lo analizan y discuten. El resultado de este proceso de discusión es un dictamen, que se presenta ante la propia Mesa Directiva a fin de que lo programe para que sea aprobado, rechazado o devuelto a comisiones por el Pleno.

Una vez que el anteproyecto adquiere la categoría de proyecto o iniciativa de ley, debe ser discutida sucesivamente en ambas Cámaras, si la resolución no es exclusiva de alguna de ellas.

Aunque la presentación de proyectos, conocidos como iniciativas, está reservada al Presidente de la República, a los diputados y senadores al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados, los anteproyectos pueden tener múltiples orígenes. Una vez que el anteproyecto adquiere la categoría de proyecto o iniciativa de ley debe ser discutida sucesivamente en ambas cámaras, si la resolución no es exclusiva de alguna de ellas.


Notas relacionadas