Investigación / ABC Legislativo


news

¿Qué es un decreto?


Juventina Bahena

La ley y el decreto son figuras legislativas que suelen confundirse, pero mientras una ley contiene disposiciones abstractas de observancia general, el decreto está integrado por disposiciones de carácter particular y su vigencia está limitada en espacio, tiempo, lugares, corporaciones, establecimientos y/o personas; es expedido por el Ejecutivo o bien por el Congreso.

El procedimiento para crear un decreto es igual al que se realiza para una ley. El artículo 71 constitucional señala que el inicio de leyes o decretos compete al Presidente de la República, a los diputados y senadores, a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, así como a los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.

Los casos en que se emiten decretos son, por ejemplo, los relativos al otorgamiento de licencias al titular del Ejecutivo, admitir su renuncia, designar Presidente de la República interino o sustituto, así como autorizar a un ciudadano mexicano a que otorgue sus servicios a un gobierno extranjero.

El decreto es un acto de los poderes ejecutivos, como los decretos que promulgan una ley, o los decretos que contienen reglamentos, o un acto de las cámaras del Poder Legislativo en uso de sus facultades exclusivas, como el decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, que corresponde a la Cámara de Diputados, el decreto que ratifica un tratado internacional por parte del Senado, o el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias que expida la Comisión Permanente.

La Constitución de 1836 ya establecía en su artículo 43 la diferencia entre ley y decreto. Según la constitución centralista el decreto correspondía a un acto del legislador, aunque se utilizaba el término para actos administrativos y como sinónimo de decisión en el ámbito judicial, de carácter concreto, determinado a ámbitos de aplicación específicos en el tiempo, en el espacio o en los sujetos.

Notas relacionadas