Investigación / ABC Legislativo


news

¿Qué es una norma?


Juventina Bahena

La norma es una regla o pauta específica que funciona como expectativa sobre el comportamiento esperado de una persona en determinadas situaciones para asegurar la convivencia pacífica entre los integrantes de una sociedad. 

Las hay morales, sociales, jurídicas y religiosas, que nos ayudan a guiar nuestra conciencia y regular nuestro comportamiento.

Las morales dependen de la conciencia sobre lo correcto y lo incorrecto en cada persona; las sociales se refieren a prescripciones conductuales de carácter general que han sido aprobadas por un grupo social mediante usos y costumbres que incitan a las personas a comportarse de determinada manera, por ejemplo, la cortesía, que se expresa mediante conductas que demuestran respeto, atención y afecto hacia los demás; respetar las opiniones de otros.

En el ámbito del derecho, el término norma tiene múltiples acepciones derivadas de la práctica jurídica.

La norma es la que prescribe, prohíbe, autoriza o permite determinada conducta humana, por lo que es producto de la voluntad.

Hace referencia al contenido de un texto jurídico, a su articulado; así, la palabra norma suele equipararse con ley, precepto, artículo, o se emplea para hacer alusión a un tipo de legislación: norma constitucional, normas marítimas, normas internacionales.

La norma es un elemento jurídico fundamental, ya que una de las tareas del parlamento es crear, derogar o modificar las normas que componen una ley, por lo que sus funciones legislativa y deliberativa juegan un papel importante en esa labor.Las normas jurídicas son las que regulan la conducta externa de los individuos en una sociedad; su cumplimiento es obligatorio y lo contrario amerita sanción. Una persona no irá a la cárcel por incumplir una norma de carácter religioso. En cambio, sí es juzgado por un delito tipificado en el Código Penal. Las normas jurídicas están contenidas en leyes y decretos que derivan de la ley fundamental: la Constitución Política que tutela deberes y derechos a todos los integrantes de la sociedad. Muchas veces las conductas sociales, morales o religiosas coinciden con el contenido de las leyes por las consideraciones ético filosóficas que se toman en cuenta al proponerlas o reformarlas.

Notas relacionadas