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PORTAL CIUDADANO


Equipo de redacción del portal ciudadano

Actualmente los Congresos en todo el mundo atraviesan una crisis de representatividad y desconfianza que se traduce en: poco interés en su trabajo y, en una brecha que separa a las personas de sus representantes. En México la percepción que tiene la ciudadanía del poder legislativo es en su mayoría motivado por los medios de comunicación por lo que el nivel de aprobación se ha ido reduciendo cada vez más. Es precisamente ante la falta de un canal de comunicación directa entre la Cámara de Diputados como institución y la ciudadanía que se creo el Portal Ciudadano con el propósito de abrir las puertas de la institución a todas y todos.
Por lo anterior, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados desarrolló acciones estratégicas entre las que se encuentra el rediseño de su página web, una de las principales vías de comunicación con la ciudadanía, con el objetivo de hacerla más accesible, confiable, transparente y efectiva.

Cabe mencionar que, desde su lanzamiento en 1996, el sitio web se había concentrado únicamente en las necesidades internas de los trabajadores de Cámara y de los legisladores. Por ello, en el año 2019 la Junta de Coordinación Política instruyó a la Secretaría General la renovación de la página oficial de la Cámara de Diputados. Aprovechando la actualización y ante la falta de un canal de comunicación directa con la ciudadanía, se creó el Portal Ciudadano, cuyo diseño y contenido tienen como propósito Fortalecer la relación entre el Poder Legislativo y la población en general; Impactar positivamente en la confianza de la ciudadanía al proporcionar información relevante del quehacer legislativo con un lenguaje claro y sencillo; aumentar la transparencia y la eficacia en la comunicación del trabajo cotidiano que se realiza en la Cámara de Diputados y difundir las actividades culturales que ofrece la institución a la ciudadanía.

Iniciar la transformación fue un arduo trabajo en equipo. Para lograrlo -y en un ejercicio inédito- se llevó a cabo un grupo de enfoque integrado, tanto por académicos, organizaciones de la sociedad civil, enlaces legislativos del gobierno federal, asesores de grupos parlamentarios y funcionarios de la Cámara. Este esfuerzo permitió que el nuevo sitio web fuera organizado, limpio, y sobre todo intuitivo para facilitar la labor legislativa de los mismos diputados y diputadas; facilitar el acceso y consulta de la información y mejorar la transparencia. También que fuera amigable con la ciudadanía en general.

En cuanto al Portal Ciudadano, que fue presentado por la XLV legislatura en diciembre del 2021, cabe destacar tres avances significativos: el primero, fue seleccionar y diseñar la imagen e identidad del portal ciudadano, si bien fue complejo y laborioso, se logró que los colores y el diseño gráfico sean una herramienta estratégica para asegurar el vínculo con la población en general, captar su atención e interés al contar con un sitio ameno-amigable-ilustrativo y animado, en el que la información sustantiva se presenta de forma creativa, y dinámica.

El segundo avance fue la apertura reciente de las redes sociales del Portal, lo que permitirá acceder y captar nuevas audiencias que empiezan a interesarse en el trabajo que cotidianamente se realiza en esta institución.
Como tercer avance podemos indicar que el contenido del Portal Ciudadano está traducido en náhuatl y maya, dos de las lenguas con mayor número de hablantes en nuestro país. Lo anterior con la finalidad de llegar a nuevas audiencias que no habían sido consideradas.

El lanzamiento del Portal Ciudadano, trajo consigo tres grandes retos para los cuales será importante el trabajo en equipo y crear sinergias con instituciones aliadas: el primero será lograr la difusión masiva para que el sitio pueda ser conocido y visitado por la población en general.

El segundo reto será la actualización permanente de la información contenida en las diferentes secciones. El portal es un sitio vivo, por ello será fundamental identificar las áreas que a esta Soberanía le interesa difundir, pero a la vez, será necesario detectar la información que la ciudadanía desea conocer de forma sencilla y clara sobre el quehacer legislativo.

Finalmente, el tercer reto será incrementar el número de lenguas indígenas en las que se puede leer la información y contenido del Portal Ciudadano. Cabe destacar que en México se hablan 68 lenguas indígenas, por lo que el gran reto es que el contenido del Portal al menos pueda encontrase traducido en las cinco lenguas indígenas con mayor número de hablantes.


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