El trabajo legislativo no se detiene; se realiza todo el año. Cuando concluyen los periodos ordinarios se nombra a la Comisión Permanente, para que sigan las tareas parlamentarias.
El Sistema de Información Legislativa (SIL) define la Controversia Constitucional como el “juicio que se promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver los conflictos que surjan entre poderes federales, poderes de los estados, órganos de gobierno de la Ciudad de México, o entre los órdenes federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México, por invasión de competencias o por cualquier tipo de violación a la Constitución federal”.
En abril de 2003 se llevó a cabo por primera vez el Parlamento de las Niñas y los Niños de México, coordinado por el Poder Legislativo, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y el Instituto Federal Electoral. Tuvo como sede la Cámara de Diputados.
La acción de inconstitucionalidad es un procedimiento abstracto de control que puede emprender 33 por ciento de los integrantes de las cámaras legislativas federales, locales, el Congreso de la Ciudad de México, así como partidos políticos y el Procurador General de la República.