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¿Qué es el Parlamento Infantil?


Juventina Bahena

En abril de 2003 se llevó a cabo por primera vez el Parlamento de las Niñas y los Niños de México, coordinado por el Poder Legislativo, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y el Instituto Federal Electoral. Tuvo como sede la Cámara de Diputados.

Con este Parlamento “se busca la construcción y fortalecimiento de una cultura democrática que propicie el desarrollo de una ciudadanía más participativa, capaz de poner en práctica los valores de la democracia, el respeto y la tolerancia para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de sus comunidades”.

La convocatoria de entonces agregaba: “Un espíritu democrático debe construirse desde la niñez y, a partir de esta etapa formativa se debe tomar conciencia de sus libertades, derechos y obligaciones sobre los cuales se sustenta un régimen democrático”.

El proceso de elección de las niñas y niños aspirantes a integrar el primer Parlamento comprendió dos etapas: La primera en la escuela y la segunda en el distrito electoral.

Los participantes tenían que exponer de forma oral sus propuestas ante los grupos de quinto grado, quienes al terminar las exposiciones eligieron con voto directo y secreto al participante que hubiera demostrado mayor capacidad analítica y argumentativa para comunicar la problemática presentada.

En la segunda etapa, la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente convocó a las niñas y los niños electos, acompañados por una autoridad de la escuela, y se reunieron mediante una convención con todos los representantes de las escuelas primarias ubicadas en el mismo distrito electoral federal.

De acuerdo con el número de niñas y niños electos, se organizaron en grupos de no más de 10 integrantes para poner en práctica valores democráticos: respeto, libertad, igualdad, tolerancia, diálogo y pluralidad. Cada aspirante expuso su tema ante los demás. Transcurrido el tiempo de exposición, y con base en la misma dinámica, niñas y niños dialogaron entre sí, expusieron ideas, consideraciones e impresiones en relación con el desenvolvimiento de sus iguales. Mediante voto directo y secreto eligieron al representante de ese grupo.

Finalmente, los representantes de grupo se reunieron para realizar una dinámica similar y elegir al legislador infantil.

Niñas y niños tenían una boleta para registrar el nombre de su participante preferido.

Una vez realizadas las dos etapas de elección, a los legisladores infantiles, familiares y autoridades escolares se les informó sobre su traslado a la Ciudad de México y participar en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México.


Para la edición número 11 del Parlamento de Niñas y Niños de México 2020, se pidió a los interesados en participar: 1. Identificar un problema que afecte a su comunidad, escuela o al país y proponer una posible solución; 2. Inscribir sus propuestas con los profesores de quinto grado, o autoridades de la escuela, y presentarlas de manera oral en el lugar y la fecha que ellos determinen; 3. Las propuestas escritas deberán incluir los siguientes datos: nombre completo de la niña o niño, edad, tema, escuela (nombre y clave) y estado.

Este parlamento se realizó por primera vez a distancia a consecuencia de la pandemia, del 13 al 16 de octubre de 2020, donde 300 –180 niñas y 120 niños– legisladoras y legisladores de 10 a 12 años expresaron sus opiniones e ideas respecto de distintos aspectos de la vida.



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