Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

Apertura del tercer año de la XLV Legislatura


Aída Espinosa Torres

En sesión de Congreso General, con la asistencia de 492 legisladoras y legisladoras, de ambas cámaras, la presidenta del Congreso de la Unión, Marcela Guerra Castillo (PRI), declaró formalmente la apertura de los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Posteriormente, dentro del Salón de Sesiones del Recinto Legislativo de San Lázaro, la diputada Marcela Guerra recibió el Quinto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

“El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo Guerra Castillo. Pidió remitir el Informe a las cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de que realicen por separado el análisis correspondiente.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, expresó que el Informe presidencial suma los anhelos y resultados de las acciones tomadas; es el espíritu del humanismo mexicano. Es un proyecto, agregó, que promueve el debate, las libertades y la democracia.

Al entregar el Quinto Informe de Gobierno, la secretaria informó que el presidente decidió no hacer uso de la facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución y no presentará una iniciativa preferente. Consideró que este ejercicio de rendición de cuentas es republicano y democrático.

Se privilegiará la rendición de cuentas

Al continuar la sesión de Congreso General, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, afirmó que los trabajos legislativos que inician el tercer año de ejercicio constitucional tendrán los parámetros de ser fiscalizadores, escrupulosos y respetuosos de la gestión gubernamental para fortalecer la rendición de cuentas. Asimismo, añadió, ser “agudos revisores de nuestro sistema legal para que responda a las exigencias y necesidades de la sociedad mexicana”.

Durante la sesión, cada uno de los grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Unión fijaron su postura sobre el inicio de sesiones. Intervinieron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC, PT, PRD, PES y sin partido.

Nueva Mesa Directiva

En Sesión Preparatoria, previo al inicio de sesiones del tercer año de ejercicio de la XLV Legislatura, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva, luego de ser electa por el Pleno con mayoría calificada de 448 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

Asimismo, la diputada Marcela Guerra tomó protesta a quienes conformarán la Mesa Directiva. La primera vicepresidencia estará a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), la segunda vicepresidencia la ocupará la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) y la tercera vicepresidencia la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI).

Para las secretarías fueron electas las diputadas Brenda Espinoza López (Morena), Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y Olga Luz Espinosa Morales (PRD), así como el diputado Pedro Vázquez González (PT).


Notas relacionadas