Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

Recuento del segundo periodo de sesiones


Aida Espinosa Torres

Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura (corte al 25 de abril) se celebraron un total de 30 sesiones, con un tiempo acumulado en el Pleno por casi 151 horas en activo. La Mesa Directiva dictó trámite a comisiones para un total de 661 iniciativas: 10 del Ejecutivo Federal, 14 de Senadores de la República, 13 de Congresos Locales, 613 de Diputados, 1 de ciudadanos. En este periodo se aprobaron 112 proyectos de decreto de los que 4 se refieren a nuevas leyes, 5 reformas constitucionales y 96 de reformas a diversos ordenamientos y decretos, de acuerdo con información de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Se aprobaron diversas reformas como la referente a la protección del espacio aéreo, pero también a favor de la protección a la mujer, el medio ambiente y a los trabajadores. Se realizaron reformas innovadoras, como la regulación de actividades en el espacio ultraterrestre. Se dispuso la desaparición de dos instancias: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

çSe aprobó la reforma Constitucional que modifica los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para poder ser diputado federal y de 30 a 25 años para ser integrante del gabinete federal o titular de alguna secretaría estatal.

Respecto de las leyes en favor de la protección a la mujer se avaló el dictamen sobre lesiones inferidas con ácido y se impondrán de siete a quince años de prisión; también se aumentará la pena para servidores públicos involucrados en feminicidio, y se aprobó por unanimidad suspender los derechos para ocupar cargo público o de elección popular a violentadores, en la llamada Ley 3 de 3, también reforma Constitucional.

pacio Aéreo establece regular las medidas y acciones para preservar la seguridad, la soberanía e independencia nacionales del espacio aéreo mexicano. Se reformaron las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil. También se votó por la creación de una línea aérea del Estado, los diputados no incluyeron el cabotaje, pero sí validaron la autorización para que una paraestatal pueda administrar aeropuertos y aerolíneas a la vez.

La expedición del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para otorgar mayor rapidez en los casos de pensiones alimenticias, sentencias para deudores de rentas, de divorcio y adopción, entre otros; así como la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de los Registros Civiles.

En lo referente a temas medio ambientales y equilibro ecológico validaron la Ley minera y del agua, con el fin de recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano. Se aprobaron también las reformas para controlar drogas sintéticas, como el fentanilo.

Otra iniciativa innovadora fue la referente a la regulación de actividades en el espacio ultraterrestre, en donde se señala que las actividades en el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y los cuerpos celestes, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional, así como la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que establece el principio y bases de las políticas públicas en la materia. Precisa que una de las obligaciones del Estado será garantizar las libertades de investigación, de cátedra y de expresión de las ciencias.

Asimismo, se eligieron, a través de insaculación, a las y los consejeros del INE, así como su presidenta. También se hicieron los nombramientos de los titulares de los Órganos Internos de Control de la CNDH, FGR, INEGI, INAI e IFT.

En el sector laboral, que impacta directamente a los trabajadores, hubo una variedad de cambios en la legislación, como la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo, en las que se reconoce como enfermedad el trastorno de ansiedad, trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia, trastorno asociado con el estrés y trastorno depresivo.

En cuanto a las reformas a la Ley del ISSSTE, en materia de créditos de vivienda, el derechohabiente tendrá la opción de elegir en el crédito otorgado la modalidad que mejor beneficie a sus intereses, sea en pesos o basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el ámbito de la salud se aprobaron reformas a la Ley General de Salud, con la finalidad de regular el Sistema de Salud para el Bienestar. Con esta iniciativa desaparecerá el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar.

También se aprobó la extinción del organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica.

En el ramo turístico se validó reformar la Ley Federal de Derechos y General de Turismo. El propósito es retirar ingresos al Fonatur para enviarlos a un fideicomiso público. La recaudación por estancia de turistas extranjeros en México se destinará al fideicomiso para el Tren Maya.

Se reformo la Ley General de Bienes Nacionales, cuyo propósito es evitar grandes pérdidas en la venta de inmuebles propiedad del Estado. Se elevaron valores base de los precios de venta de bienes nacionales. Asimismo, se avaló ajustar la Ley de Instituciones de Crédito para sancionar la extorsión financiera a través de aplicaciones móviles.

Notas relacionadas