Trabajo Legislativo / En Opinión de...


news

Defender al INE es defender a México #YoDefiendoAlINE


Tuve la oportunidad de escuchar la semana pasada a quien hoy es el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, lo anterior, durante la sesión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en vísperas del inicio de nuestro segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, y aunque este acto fue criticado por el partido oficial, Morena, e inclusive atacado por el propio Presidente desde ¨la mañanera¨, lo cierto es que Lorenzo Córdova se ha reunido con todas las expresiones políticas a lo largo de su encargo, por lo que resulta estéril tratar de mermar la confianza de quien hoy encabeza al INE con descalificaciones por este hecho.

¿Por qué era importante escuchar a quien hoy es la autoridad electoral? Porque es imprescindible concientizarnos del duro embate que sufre el organismo autónomo que ha dado vida al México moderno.

Y es que hay cuatro puntos fundamentales que no solo como legisladores debemos tener muy claros, sino como ciudadanos y ciudadanas que amamos a nuestro país y que queremos un futuro en el que nuestros hijos e hijas puedan elegir quién nos gobierna. Estos puntos son tan determinantes para defender a México, que deben compartirse con toda la sociedad para salvaguardar nuestra democracia.

Nuestro instituto electoral enfrenta una serie de amenazas, a la par de otros institutos electorales de Latinoamérica en donde regímenes autoritarios también han sido instaurados. La primera de ellas, son las descalificaciones verbales públicas desde el púlpito presidencial, en donde se injuria al INE con miras a mermar la confianza ciudadana. Segunda, las amenazas y agresiones a servidores públicos de órganos electorales, generadas a partir de la polarización y encono, impulsados desde el discurso del demérito al organismo electoral. Tercera, el ataque a la autonomía presupuestal, materializada con la reducción de los recursos para el INE en este 2022, buscando con esto volver inoperante al Instituto y poniendo en riesgo la organización idónea de las elecciones y demás instrumentos de participación ciudadana. Y cuarta, el intento de una tóxica reforma electoral que merme la autonomía y toma de decisiones del INE, con la intensión de incrementar el control de este organismo por parte del gobierno, socavando el sistema de partidos y erosionando la representación política, y por supuesto, buscando acabar con la oposición.

El llamado desde el PAN hoy es muy claro y contundente, el llamado es a defender, todas y todos juntos al INE, porque estas amenazas podrían significar una elección de Estado para la sucesión en el 2024.  Ya han iniciado desdoblando el discurso a través de redes sociales en los que se pretende manipular a la opinión pública y hacer creer a los ciudadanos que el INE no sirve, y peor aún, que no es necesario, ¿se imaginan? el gobierno federal contando los votos de nuevo, donde por cierto en aquellos años el ganador siempre era el mismo partido.

¡Atentos! La preocupación de todas y todos nosotros como ciudadanos debe centrarse hoy en defender los dos baluartes más preciados como mexicanos y mexicanas: la democracia y nuestra libertad de decidir, baluartes que intentan ser secuestrados por una autoritaria mal llamada 4T. Por eso, defender al INE, es defender a México, #YoDefiendoAl INE.

Notas relacionadas