Trabajo Legislativo / En Opinión de...


news

Efeméride: María Lavalle Urbina, la ilustre mexicana


Senadora Cecilia Sánchez García

Una efeméride se programa en atención al calendario cívico nacional o internacional, o a sugerencia de algún legislador respecto de fechas, sucesos o personajes que trascienden en las páginas de la historia y que han quedado escritos para ser recordados o conmemorados.

En esta ocasión tan especial para las mujeres, cuando conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer”, quiero recordar a una mujer nacida el 24 de mayo de 1908 en Ciudad del Carmen, Campeche: María Lavalle Urbina.

Estudió en escuelas locales y obtuvo el 24 de mayo de 1926 su título profesional como profesora por la Escuela Normal de Maestros incorporada al Instituto Campechano (1927), en la cual fue catedrática y para 1943 fue nombrada directora de escuela primaria.

Además, fue catedrática de Ciencias de la Educación y Observación Escolar de la Escuela Normal para Maestros, incorporada al Instituto Campechano, Maestra de Educación Social en los cursos de mejoramiento para docentes en la Ciudad de Campeche, así como jefa de la campaña de alfabetización desarrollada en esa entidad, entre 1944 y 1947.

Asimismo, se tiene el registro de haber sido la primera mujer en titularse como abogada en la Universidad de Campeche; primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, de 1947 a 1954; una de las dos primeras mujeres senadoras en 1964 y, en 1965, la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Senado en la XLVI-XLVII legislaturas.

María Lavalle Urbina representó a México en 30 reuniones internacionales y en asambleas, delegada ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos. Representó a nuestro país ante las Naciones Unidas durante los trabajos de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Recibió varios reconocimientos. En 1963 se le designó como mujer del año. En 1973 la ONU le otorgó un premio por servicios eminentes a la causa de los derechos humanos. En 1981 obtuvo la Medalla de Honor al Mérito Jurídico de la Asociación Nacional de Abogados y la medalla Justo Sierra Méndez que otorgaba el gobierno de Campeche. En 1988 el Senado de la República le entregó la medalla Belisario Domínguez. La Universidad Autónoma del Sudeste, en Campeche, la nombró Doctora Honoris Causa.

Entre las expresiones vertidas por ella se encuentra la siguiente: “Por ‘plenitud de derechos’ entiendan no sólo los políticos sino también los civiles los de la mujer trabajadora, los de la mujer campesina, sin una sola excepción, que atañen a ella. Son los que trataremos de defender, popularizar y fortalecer”.    

La destacada profesora y abogada María Lavalle Urbina brilló por su ciencia y virtud en bien de la patria y la humanidad, por su preclara tarea y ejemplar entrega al servicio de los demás.

Quiero recordarla como una extraordinaria mujer Campechana que fue capaz de superar todos los prejuicios, arbitrariedades y desafíos de su época. Demostró que cuando se tiene un ideal y se trabaja por él se puede alcanzar.

En este día en que recordamos en todo el mundo la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de género, por erradicar la violencia que mujeres y niñas sufrimos en la violación a nuestros derechos humanos. Por esa mujer que en su época abrió brecha y recorrió el camino demostrando que las mujeres debemos creer y alcanzar lo que nos proponemos, y que luchó por que las mujeres fuéramos poderosas y capaces de enfrentar cualquier desafío que se nos presente.

Juntas podemos seguir haciendo historia y avanzando hacia un futuro igualitario y justo para todas.

Notas relacionadas