Trabajo Legislativo / En Opinión de...


news

Junta de América del Norte


Jimena Casso / Directora Nacional de Selección e Ingreso de Juventud Real

El 8 de enero del 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y al primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una cumbre histórica marcada por la crisis migratoria y la guerra contra el narcotráfico.

Esta cumbre fue una oportunidad para que los tres jefes de Estado demostraran su cercana relación y su intención de aumentar la cooperación trilateral, sobre todo en temas económicos y de seguridad fronteriza.

Durante el encuentro, los líderes acordaron trabajar en conjunto para hacer frente a la creciente crisis migratoria que afecta a México y otros países de Centroamérica. Biden prometió ayuda económica al país y para la modernización de sus fronteras. Esto incluirá el fortalecimiento de la vigilancia, mejorar la seguridad fronteriza y evitar el tráfico de personas y drogas.

Además, se comprometieron a trabajar para mejorar la inversión en la educación, el empleo y la reducción de la pobreza. Biden también anunció apoyo a la modernización de la infraestructura mexicana, que incluye la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos. Los tres líderes acordaron trabajar para reducir la violencia y el crimen en la región.

La cumbre también fue una oportunidad para destacar los logros de la lucha contra el narcotráfico. Habrá ayuda para México a fin de combatir el narcotráfico, así como reducir el acceso al tráfico de drogas en la región. Se comprometieron a hacer todo lo posible para combatir la epidemia de opioides en ambos países.

Los líderes también acordaron colaborar en el intercambio de información y la cooperación policial para enfrentar el crimen organizado. La cumbre también fue una oportunidad para que los tres países fomenten el diálogo y la colaboración para la solución de problemas regionales, como el conflicto entre Haití y la República Dominicana.

La cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau deja promesas de cooperación en materia migratoria, económica y de seguridad fronteriza. Estas promesas ofrecen una oportunidad para que los tres países combatan la crisis migratoria, la violencia y el crimen en la región, además de mejorar los niveles educativos, el empleo y reducir la pobreza. Esto, sin duda, tendrá con el tiempo un efecto positivo profundo en la región.

Las opiniones vertidas en este texto son responsabilidad única y exclusiva del autor o autora.

Notas relacionadas