Trabajo Legislativo / Entrevista


news

La maternidad es una decisión que no se puede imponer


Juventina Bahena

Las obligaciones del Estado con las personas, sean mujeres, hombres o quienes se ubican en la diversidad, se mandatan en las disposiciones legales; la salud es una de ellas, en la que se tienen que habilitar políticas públicas, acciones y presupuestos para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva.

Ésta es la respuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz, a quien se le cuestionó sobre la responsabilidad del Estado en relación con la función biológica de la mujer en la reproducción de la especie y las implicaciones en su confinamiento a la esfera privada del ámbito doméstico.

Lamentablemente, el Estado aún no reconoce el derecho a decidir de las mujeres, y mientras no lo haga, se impondrá la maternidad a quien no la desee; eso es algo que no podemos seguir permitiendo, añade.

Y dado que la responsabilidad del Estado se plasma en las leyes, la diputada de Morena sostiene que se tendrá que legislar en la materia.

—Ya hay iniciativas en relación a la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo; sin embargo, la Constitución también establece que el Estado deberá atender a la población en su decisión de tener hijos y el espacio entre ellos, lo cual tendrá que desglosarse en acciones.

Aduce que deberá informarse a la población, desde la infancia, de todos estos derechos, de esta gama de posibilidades en materia de salud para garantizar nuestro buen desarrollo.

Hay países, como China, donde el Estado impuso no tener más de un hijo y se dieron cuenta de que su población joven disminuyó. Nosotros no tenemos ese problema, pero si las mujeres deciden no ser madres ¿pudiéramos tener ese problema en el futuro?

—Al contrario, nosotros tenemos que ser muy respetuosos de los derechos humanos y eso pasa por un principio muy importante: la dignidad humana; sobre esa base tenemos que fundamentar todas las disposiciones que vayamos generando como reglas de convivencia en la sociedad. Eso son las leyes. Creo que si somos respetuosos de las libertades no debe haber una transgresión al desarrollo de la comunidad ni mucho menos del país.

Es cierto, la maternidad es un derecho, pero también implica responsabilidades que se dejan en manos de las mujeres…

—Claro que no, por eso la maternidad debe ser una decisión. No se debe imponer; por ejemplo, si una mujer fue violada y le imponen la maternidad tendrá el bebé; le impondrán tenerlo. Es necesario legislar para que las mujeres decidan sobre su cuerpo, porque no estamos bien introyectados como sociedad de lo que implica hacerse cargo de la maternidad, para lo que no se tiene ni la educación ni la información.

Al referirse a los embarazos adolescentes, la diputada Aleida Alavez expone la problemática que afecta a este grupo poblacional.

—Son niñas teniendo hijos, pues si no se han desarrollado plenamente ¿cómo pueden hacerse cargo de personitas, cuando ni ellas mismas tienen la formación? Entones, creo que el Estado debe regular y habilitar las condiciones para que mujeres y hombres, en igualdad de condiciones tengamos la forma de decidir y asumir la obligación si es que decidimos tener hijos y todo lo que ello implica.

“Una niña no tiene porqué ser mamá de una niña o de otro niño. El Estado debe regular esta situación y por eso nosotras decimos que despenalicemos la interrupción del embarazo porque no podemos obligar a niñas a tener niños o niñas, es algo fuera de lugar. Yo estoy en contra de eso.”


Diputada: Aleida Alavez Ruiz

Notas relacionadas