Trabajo Legislativo / Entrevista


news

¡Vamos a ganar!,el reto deportivo en San Lázaro


Desde la antigüedad late un ideal: “mente sana en cuerpo sano”, mens sana in corpore sano, máxima latina del poeta romano Juvenal, anhelando la fortaleza y equilibrio humano.

Este 2026, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados (STCD) tiene un ideal, un objetivo, un plan, una misión: la integración de las y los empleados del Palacio Legislativo a la actividad deportiva.

Con 34 años de servicio laboral, Ernesto Casimiro Chavarría, secretario de Acción Deportiva del STCD, detalla los objetivos deportivos del área a su cargo durante una entrevista con la revista Cámara, periodismo legislativo.

En primer lugar, destacó que las y los trabajadores desarrollan largas e intensas jornadas laborales. Es decir, pasan más tiempo en el Palacio Legislativo que en su propio hogar. De ahí la importancia de alentarlos a participar en las diversas actividades deportivas que se realizan aquí mismo; un esparcimiento sano que mejora su salud física y también la psicológica porque liberan el estrés.

¿Cuáles son los puntos principales del plan deportivo 2026?


“Principalmente, lograr que las y los compañeros trabajadores vean la actividad deportiva como parte de su vida cotidiana.

Apoyarlos, para que no se les haga pesado o les cueste ir a las clases. Porque, además, aquí pasamos más tiempo que en nuestra casa; hay compañeros que llegan desde las seis de la mañana y se retiran hasta las ocho o nueve de la noche.

Para que sea parte integral de la vida laboral, se busca que el trabajador se sienta cómodo al desarrollar la actividad deportiva, con los elementos que requiere a fin de realizarla debidamente.

Este Comité Ejecutivo Sindical tiene como objetivo beneficiar a las y los trabajadores, apoyarlos, a fin de que realicen las actividades físicas, en un contexto de profesionalismo, cuidando que los maestros, los instructores, sean gente con niveles de calidad.

Aproximadament 300 trabajadores son usuarios habituales de los espacios deportivos, donde hay dos turnos, el matutino y el vespertino. También se organizan torneos de futbol, voleibol y basquetbol.

Muy temprano comienza la actividad deportiva. Desde las seis de la mañana hasta las nueve horas. Por la tarde es de tres a cinco. El horario nocturno es de siete a nueve de la noche.

El deporte más popular es el futbol. Aquí en la Cámara de Diputados, diversas áreas laborales parlamentarias, administrativas, de comunicación social, de los grupos legislativos, han formado su equipo. Existen 14 conjuntos y los torneos duran alrededor de cinco meses, con dos vueltas.

Curiosamente, aquí en la Cámara de Diputados hay cuatro equipos de futbol femenil. Por ejemplo, están las compañeras de la Dirección General de Asuntos Jurídicos; también las que representan a los grupos parlamentarios, como Morena; sin faltar áreas administrativas y recursos humanos. Y hay un equipo integrado por todas las áreas; se llaman gacelas.

Pero también hay equipos de voleibol y basquetbol. El primero cada vez gana más participantes. El próximo mes de marzo comenzará el torneo de voleibol, con dos vueltas, en las que estarán ocho equipos.

Está en planeación el torneo de basquetbol. Se solicitará el apoyo del deportivo más cercano, el Venustiano Carranza, para que ahí se pueda desarrollar. Por supuesto, a los equipos campeones se les premiará con un trofeo y medallas a los primeros, segundos y terceros lugares.

Más que la competencia, el principal objetivo es fomentar la convivencia, la amistad, la camaradería, el buen juego, el sano esparcimiento”.

No son las montañas que tienes por delante las que te cansan, sino la piedra en tu zapato…  

Cuenta la leyenda que el histórico boxeador Muhammad Alí (Cassius Clay), campeón de combates memorables, predicaba que no siempre son los grandes desafíos los que desgastan a las personas, sino los pequeños obstáculos que, si no se atienden, minan la resistencia, la fortaleza del ser humano.

Alí legó consejos, ideas, sobre el esfuerzo, la disciplina y la superación personal. Especialmente, que el verdadero combate no empieza en el ring, sino mucho antes (en la preparación mental, la constancia diaria y la capacidad de gestionar las dificultades menores: las dudas, las distracciones o los miedos).

Inspirados en Cassius Clay, Rocky Marciano, Manny Pacquiao, Vicente Saldivar, “Mantequilla” Nápoles y otras glorias del boxeo, desde muy temprano, trabajadores y trabajadoras siguen fielmente su entrenamiento, destilando sus habilidades y espíritu competitivo en el ring de San Lázaro.

Con la guía de los maestros de boxeo Giovani Rafael (“el ruso”) o Ulises San Germán, las y los trabajadores adquieren las técnicas básicas: jab, rectos, ganchos y uppercut ejecutados con ambas manos; sin olvidar los movimientos y juegos de pies, la defensa (esquivar, bloquear) y la rotación de cadera.

Ernesto Casimiro Chavarría precisó que el boxeo, obviamente, es a nivel amateur. Lo practican como 50 compañeros, incluyendo a mujeres. Fundamentalmente es acondicionamiento físico, técnicas de defensa personal, entrenamiento básico. Y, por supuesto, los instructores son profesionales.

¿Por qué es importante promover la actividad deportiva de las y los trabajadores? ¿Cómo se refleja en la cotidianidad laboral?

“Uno de los principales proyectos que tenemos es el mayor desarrollo del trabajador, a través del deporte. La actividad laboral es de tiempo completo, y los compañeros no tienen tiempo de desarrollar actividades deportivas y de esparcimiento, Por eso, nuestro objetivo es animarlos, acercarlos al deporte, para que se liberen del estrés, tengan más actividad física y mejor salud.

Para esto, es intensa la difusión de las actividades deportivas y recreativas, a través de promocionales y comunicados.

Vigilamos que las actividades sean acordes a las necesidades de los compañeros, que sean apropiadas a la edad, a su cuidado físico, que no se sientan muy presionados y deserten porque está muy pesado o muy rápido.

Por ejemplo, contamos con la instructora Elvira Romero, quien principalmente se encarga de las personas de más de 50 años de edad. Para este grupo, primero es importante el acondicionamiento físico. Paulatinamente, las y los trabajadores se dan cuenta que aquí no los presionamos, sino que los apoyamos para que cultiven su salud física y psicológica.

En la Cámara de Diputados sí hay trabajadores que rebasan los 60 años. Por eso, uno de los principales proyectos de Acción Deportiva del STCD es integrar a los adultos mayores para que recuperen la actividad deportiva. Con gusto, vemos que aumenta la participación de este grupo etario.

Nuestros instructores siguen una instrucción: dar el asesoramiento correcto al sector de mayor edad, a fin de que les guste regresar al deporte, sin que resulte pesado. En el Palacio Legislativo, la población laboral es madura en 40%; joven, un 30%; y 30%, adulto mayor”.

Aparatos que apoyan la actividad deportiva


“En beneficio de las y los trabajadores, se cuenta con un gimnasio y diversos aparatos. Para la halterofilia hay prensa para pierna. Asimismo, caminadoras, elípticas, bicicletas, etcétera. Equipo al que se le da mantenimiento adecuado. La finalidad del Comité Ejecutivo Sindical es el crecimiento de esta área.

Invitamos a las y los trabajadores a aprovechar la gran oportunidad que tienen de contar con instalaciones adecuadas para las actividades deportivas.

Es importante desatacar que se trata de un trabajo no individual sino común, con la participación de todos los compañeros. Es un esfuerzo de equipo el que realiza Acción Deportiva (integrado por 14 compañeros) que comienza a trabajar desde las 6 de la mañana, o desde las 5:30 horas. Desde temprano atienden al personal que practica el deporte.

Agradezco a mis compañeros que hacen realidad este objetivo. A veces no vemos a aquellos que nos respaldan, que hacen posible que todo funcione correctamente. Es gente que tiene experiencia. Es importante reconocer el apoyo que brindan a los demás trabajadores del Palacio Legislativo”.

Ecos de la copa mundial de futbol en San Lázaro

2026 todavía es muy joven. Pero es una realidad que, a mitad del año, desayunaremos, comeremos y cenaremos futbol. Nos va a contagiar la epidemia que ya comenzó a recorrer las calles de la ciudad: la fiebre futbolera.

La Cámara de Diputados tiene un tesoro deportivo: una cancha de futbol excelente, de pasto natural, bien cuidada. Desde diciembre se le ha dado mantenimiento. Se le pusieron químicos para que el pasto se desarrolle como debe de ser. Para marzo, cuando inicie el torneo de futbol, será un hermoso prado verde.

La poesía de Lope de Vega insufla imágenes: a los verdes prados bajan los jugadores de futbol, las aves silban, las fuentes se ríen, las aves cantan. Aquí, la cancha espera las jugadas vibrantes: gambetear, los tiros elevados, las “huguiñas”, los despejes, los filtrados, las “chilenas”, los disparos al marco…

Anhela la aparición de las nuevas leyendas e ídolos deportivos. Que retumbe el grito triunfante, embriagador: ¡gooool! Los jugadores sueñan con el triunfo. Al final de los esperados torneos, ¿quién será el campeón, cuál equipo levantará el trofeo de la victoria alada?

En el planeta, la Ciudad de México es la única metrópoli que vivirá la dicha de tres mundiales de futbol. Se refresca la memoria. Se trenzan los recuerdos: todavía suenan los murmullos de la Copa 1970, brilla la estela de glorias deportivas como Pelé y Franz Beckenbauer; aún se escuchan los ecos de 1986, las porras a Diego Armando Maradona, a Karl-Heinz Rummenigge, o a Michel Platini. Y sobre todo, ya retumba el Mundial 2026, esperando a las nuevas leyendas del futbol.

El “¡México, México, México, ra ra ra!”, nos alegrará los oídos. Mientras tanto, en marzo, comienza el futbol aquí en la cancha de la Cámara de Diputados. Será una fiesta multicolor de amistad, convivencia y deporte. Un puñado de guerreros en busca de la victoria deportiva. ¡Este reto deportivo en la Cámara de Diputados, lo vamos a ganar y a disfrutar todos!


Notas relacionadas