Trabajo Legislativo / Entrevista


news

"Sistemas de salud como Dinamarca, en 2024": Diputado Emmanuel Reyes


Luz María Mondragón

Sin ninguna duda, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), precisó la fecha: en 2024, toda la población sin seguridad social gozará un sistema de salud totalmente gratuito y con calidad, tan avanzado como el de Dinamarca y los demás países nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia).

Aseguró: El nuevo paradigma IMSS-Bienestar garantizará salud gratuita, oportuna y con calidad. Desde la atención pre- ventiva hasta la hospitalaria, en todos los padecimientos, inclu- yendo las enfermedades catastróficas como el cáncer. No habrá problemas de abastecimiento de medicamentos; se surtirán el 100 por ciento de las recetas. Así se evitará el “gasto de bolsillo” que tanto daña a los sectores vulnerables.

El legislador afirmó que sí hay condiciones para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud (que mandata el artículo 4o constitucional), a partir del 2024, gracias al modelo IMSS-Bienestar.

Emmanuel Reyes Carmona es el autor de la reforma a la Ley General de Salud (LGS), aprobada el 25 de abril por el pleno de la Cámara de Diputados, que extinguió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con apenas 3 años de existencia y en operación desde enero de 2020, para dar paso al nuevo prototipo.

Ahora las funciones, estructura y personal del Insabi serán atendidas por el IMSS-Bienestar, es- quema que garantiza la atención sanitaria gratuita, universal y óptima, como en Dinamarca.

¿El sistema de salud está deteriorado? ¿Cobra factura a la población en términos de cobertura, calidad y costo de medicamentos?

El Insabi tuvo fallas y no cumplió objetivos. Pero, aclaró, esto se debió a circunstancias adversas, fundamentalmente la aparición de la pandemia por Covid-19.

Todos los recursos y la estructura tuvieron que enfocarse a la atención de los efectos de la emergencia sanitaria. Fue un esfuerzo titánico. Sobre todo, solucionar la urgente necesidad de vacunar a la población, especialmente a los grupos más vulnerables.

Ahora ya se superó la emergencia sanitaria. Entonces, toca acelerar el paso para hacer efectivo el derecho a la salud oportuna, gratuita y con calidad. La reforma a la LGS se hizo para alcanzar estos objetivos.

Con el IMSS-Bienestar, el sistema de salud ya no estará fragmentado, sino unificado, tanto en la parte económica como en la estructural.

Garantiza la universalidad de los servicios de salud de forma gratuita.

Cuestionó que en el pasado modelo del Seguro Popular los pacientes tenían que pagar cuotas de recuperación. Luego, el nacimiento del Insabi buscó otro paradigma, pero la pandemia trastocó este plan. Ahora, con el nuevo modelo IMSS-Bienestar, la salud será totalmente gratuita, las y los mexicanos no pagarán ni un peso para recibir atención en todos los niveles y en todos los padecimientos.

Explicó que el modelo IMSS-Bienestar no to- cará los recursos, las prestaciones, la estructura del Instituto Mexicano del Seguro Social. Solo su experiencia, su ejemplo. El IMSS-Bienestar atenderá a la población que no tiene seguridad social.

Esta reforma a la LGS ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pasarán 180 días para realizar la transferencia de los recursos del Insabi al IMSS- Bienestar.

Las y los legisladores de Morena aprobarán que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 destine los recursos necesarios para hacer realidad un sistema de salud como el de Dinamarca.

Este cambio beneficia particularmente a la población sin seguridad social. Se resolverá el problema de falta de atención y medicamentos.

El nuevo organismo contribuirá a la creación de un sistema público de salud unificado, sin frag- mentación, lo que se reflejará en la calidad de atención. Con IMSS-Bienestar habrá garantía de atención y de abasto de medicinas.

¿Habrá los recursos necesarios para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud?

Nos encargaremos que en el PEF 2024 se destinen recursos suficientes para que IMSS-Bienestar garantice este derecho, especialmente la atención de la población sin seguridad social, que es la más vulnerable.

Reconoció el diputado que ha habido fallas en el sector salud. Por ejemplo, problemas para surtir recetas médicas. Todo cambiará en 2024. Se hará realidad el derecho a la salud. Habrá atención y medicamentos gratuitos, afirmó.

Rememoró que en noviembre de 2019 se apro- bó la reforma a la LGS y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, que creó el Insabi. Entonces, desapareció la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular. De tal forma que el Insabi entró en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

El Insabi tenía el objetivo de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud, en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.


Notas relacionadas