El filósofo Gustavo Bueno decía que la Historia se construye sobre ruinas, vestigios, documentos, monumentos. Porque un pueblo es, sin duda, resultado de su historia, y esta historia realizada es el presente mismo de ese pueblo … al mismo tiempo que este pasado se nos presenta como una atmósfera que se respira únicamente desde el presente. Pero este presente es precisamente el presente constituido por las reliquias.
Parte de estas reliquias, documentos y vestigios de México están en custodia en el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados, acervo que da testimonio de los procesos legislativos y posee valor cultural incalculable. El marco jurídico en el que se basa es, principalmente, la Ley General de Archivos, publicada en junio de 2018 que, como lo establece su primer artículo transitorio, entró en vigor en junio de 2019. Su principal objetivo es difundir y enriquecer el conocimiento de la historia legislativa a través de los mecanismos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
La directora general del Sistema Institucional de Archivo, Perla Idaly Gómez García, nos habla de la importancia de rescatar el recinto histórico de la Garita y los documentos que en él se conservan. Lugar que, además de fungir como sede alterna del Archivo Histórico de la Cámara de Diputados, se tiene pensado como destino final de las visitas guiadas al Palacio Legislativo.
La maestra Perla Idaly nos comenta: La Garita de San Lázaro nació enlazada con el pasado indígena. Inició como Atarazana para resguardar los bergantines de Hernán Cortes, se dio continuidad como aduana, en la cual se concentraban diversas actividades comerciales, además de ser punto de encuentro por el cual se trasladaban al interior de la ciudad diferentes mercancías por medio de canales, senderos de tierra, o de vías férreas.
¿Por qué se rescató la Garita de San Lázaro, tanto el recinto como el Archivo Histórico que se alberga en él?
La idea de recuperar la Garita para tener parte del archivo de la Cámara de Diputados dentro de ella fue a iniciativa del diputado Ignacio Mier Velazco, quien ya había rescatado otros archivos históricos. Un ejemplo de ello fue el archivo municipal de Puebla, donde rescató la Cédula Real de Puebla. Lo vio como una necesidad, porque este inmueble está declarado como patrimonio cultural de México desde los años setenta, y estaba completamente en el abandono. Tiene alrededor de 500 años.
Este lugar pasó por varias etapas…
Aquí era la puerta de Oriente. Por aquí arribó Hernán Cortés después de la Conquista. Lo utilizaba para resguardar los 13 bergantines, con los cuales entró a la ciudad de Tenochtitlán. De ahí se mandó edificar 13 aduanas para tener el control de todo lo que ingresaba. También aquí estaban los militares para evitar que los indígenas se sublevaran. Eran bodegas, pero a la vez fungía como cuartel de seguridad.
A través del lago de Texcoco, se enlazaba Puebla, Veracruz, que conectaba con Europa. Las conexiones eran por tierra y agua. Era punto de control que sirvió como aduana para todo lo que pasaba: alimentos de primera necesidad, como el maíz u otros productos manufacturados de Europa. Hernán Cortés controlaba hasta los libros que entraban al país.
Antes del virreinato se cree, por los vestigios encontrados, que era un puerto y también se habla de que estaba un pequeño adoratorio. Por aquí entró la comitiva imperial de Maximiliano. En esta zona estuvo el Ejército Zapatista; ocuparon hasta lo que serían las instalaciones de la Tapo, que era la escuela de Tiro de Artillería; toda esta zona la estuvieron ocupando ellos. Fue territorio zapatista, paso del ferrocarril y oficina de telégrafos. Todo lo que tenía que ver con comunicaciones se concentraba aquí.
De acuerdo con el INAH, en 1896 la Garita fue acondicionada para funcionar como escuela primaria, pero en 1913 se instaló la intendencia de la Dirección General de Telégrafos. En 1965 el inmueble fue utilizado para bodegas y viviendas. En 1982, por decreto presidencial, fue puesto bajo la custodia de la SAHOP (que en esa época era la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas) y en 1982-1983 fue acondicionada para funcionar como guardería dependiente del Palacio Legislativo.
El Cendi se trasladó al edificio de la Cámara en 2011 porque hubo un incendio, comenta la maestra Perla Gómez, y fue cuando empezaron las iniciativas para rescatar el inmueble. Lamentablemente, en ese lapso se convirtió en casa de personas indigentes porque la construcción estaba abandonada.
¿Habrá un recorrido por las instalaciones para el público?
Se tiene previsto un puente, que daría paso directo de la Cámara hacia la Garita. De esta forma se finalizarían aquí los recorridos que hace la Cámara. Se explicaría a los visitantes la importancia histórica del espacio y cómo se está resguardando el archivo histórico. Que se vea a este sitio como parte del Palacio legislativo. Anteriormente el archivo histórico de la Cámara de Diputados estaba en el abandono, la misma gente de Cámara lo conocían como el archivo muerto de la Cámara de Diputados, lo que les digo, es que no, que ese archivo está más vivo que nunca, sobre todo cuando llegan las solicitudes de Transparencia. En esta legislatura y la XLIV se ha trabajado en reivindicarlo, en darle un lugar digno de resguardo. Aquí tenemos alrededor de la tercera parte del total de los archivos.
¿Cuáles son las principales colecciones?
Se custodia un sinfín de documentos que poseen valor incalculable. En él podemos encontrar la colección “Libro Antiguo”, conformada por 75 volúmenes que contienen las actas de sesiones y decretos que dan cuenta del trabajo legislativo desarrollado por los legisladores desde 1821 a 1934. También hay expedientes de Proceso Legislativo que integran las iniciativas presentadas por diputados y senadores desde 1892 a la actualidad. Asimismo, hay una colección de credenciales de diputados, aproximadamente son 10 mil 101, entre diversos documentos que relatan acontecimientos relevantes de nuestra historia legislativa.
En este archivo se ubican colecciones de 1842 a 2008 que incluyen el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, Diario Oficial de la Federación, Diario de los Debates de la Cámara de Senadores, Tratados de Relaciones Exteriores, Leyes, Decretos, circulares, misceláneas, códigos, índices, minutas, boletines de Gobernación, informes presidenciales, entre otros impresos y manuscritos que por sí mismos son el testimonio fehaciente de momentos clave de la historia.
¿Cómo es el proceso de conservación?
Estamos en comunicación con el INAH y se nos dicta la normatividad de los límites de humedad, de temperatura, que medimos con un termohidrómetro. Aquí el tema es que entra mucha luz. La mayoría de los documentos están guardados en el archivo del basamento del edificio D. Están en una caja de polipropileno para protegerlos de la luz. Se hace limpieza con una brocha especial y siempre se monitorea que no haya hongos.
El archivo lo recibimos en muy mal estado, había documentos en el suelo, con el sismo de 2017 se colapsó la estantería. Entonces, de las primeras decisiones que tomó la Secretaría General fue invertir en estanterías para conservar documentos. Se lo debíamos al archivo histórico de la Cámara de Diputados. Se le debía reivindicar. El trabajo de todo el equipo es muy importante, desde la elaboración de las guardas, foliar cada una de las páginas, coser y aunque pareciera un trabajo rutinario y sin impacto, seguramente ese documento podrá ser visto dentro de 200 años gracias a las guardas; así, el agua, que es nuestro gran enemigo, no puede entrar y dañar el expediente.
¿Cómo se puede consultar el acervo?
La consulta es para público en general, nosotros manipulamos el material, pero pueden venir a solicitarlo y consultarlo. Pronto estará abierto al público, pero desde ahora también se pueden hacer peticiones en el basamento del edificio D de la Cámara, donde están guardados la mayoría de los documentos. El material es requerido por asesores, investigadores, periodistas o extranjeros. Es importante que las personas sepan que somos fuente de la fuente, aquí son bienvenidos, ya seas investigador o porque eres un apasionado de la Historia. El correo es: archivo.histórico@diputados.gob.mx.
Tenemos el proyecto de digitalizar en nuestro micrositio de la Dirección General del Sistema Institucional de Archivo. Ahí ya se encuentra el trabajo de la Legislatura XIV.
https://portales.diputados.gob.mx/DGArchivo/inicio
¿Qué otro tipo de materiales han encontrado?
Han aparecido fotografías de la Escuela de Huérfanos, de quienes en su solicitud de pensión anexaban una fotografía; hay unas de los descendientes de Guillermo Prieto. También hay fotos de revolucionarios y de mujeres revolucionarias, como la de Carmen Vélez, la “Generala”. También se encuentran expedientes militares o peticiones curiosas, como el proyecto de distribución geográfica del territorio mexicano. El 17 de octubre se cumplieron 70 años del voto femenino; se difundió en el Pleno el expediente sobre la evolución de este sufragio. En él está la expresión a favor o en contra de por qué las mujeres debían o no votar. Se puede leer el criterio de una mujer, argumentando por qué las mujeres no pueden votar. Dice que como éramos muy católicas Íbamos a estar influenciadas por el sacerdote. Está la contraparte, donde un diputado explica que las características de la mujer son biológicamente mejores y por eso merecemos votar.
Hago una invitación para que nos visiten, será un placer compartir nuestra riqueza legislativa.