Trabajo Legislativo / Entrevista


news

El consumo interno aporta estabilidad económica: Manuel Baldenebro


Aída Espinosa Torres

Habla Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, sinaloense de nacimiento, médico de profesión y político por decisión. Como exrepresentante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) está convencido de que la política en materia laboral de la actual administración ha sido la correcta. Desde el aumento al salario mínimo, que será, a partir del 2024, de casi 249 pesos; hasta las vacaciones flexibles, en donde se aumentó de 6 a 12 días de vacaciones pagados para los trabajadores, considera que ha dado bienestar a los trabajadores; sin soslayar la reforma para eliminar el outsourcing, evitando las malas prácticas de la subcontratación de personal y que ha beneficiado a 22 millones de trabajadores.

¿Cuál es su balance del sexenio en materia laboral?

Para dar cumplimiento al plan de gobierno, las propuestas se tienen que empatar con el presupuesto. Los compromisos se han ido resolviendo y cumpliendo. Uno de ellos es el salario mínimo. Cuando hubo el ofrecimiento de que esta percepción llegaría al doble al terminar el sexenio dijeron: “el salario mínimo nunca hemos visto que se mueva”.

Se han tenido pláticas con la parte patronal y la Comisión de Salarios Mínimos, donde hay consenso, existe la confianza en el gobierno y en la estabilidad política que se ha venido dando. Se acabó el fantasma con el que se nos asustaba a todos: la inflación y el salario mínimo. El salario mínimo sube el 20, luego el 20 el 22 y otra vez el 20, y seguimos estables. Además, se cumplió lo que se prometió: el salario mínimo va por arriba del doble.

Hay dos puntos esenciales en materia laboral: el salario mínimo y el reparto de utilidades, que apoya enormemente a la economía de las personas para que la gente salga de la pobreza, independientemente de los programas sociales.

¿Por qué la reticencia a los aumentos del salario mínimo por parte del sector patronal?

Estamos en la discusión de las reducciones de la jornada laboral; es una iniciativa justa y es tiempo de hacerlo, pero lo que realmente ha determinado la estabilidad en nuestro país, en cuanto a la economía, es provocar que el trabajador traiga un recurso, un peso en su bolsa. El consumo interno es lo que nos ha mantenido, ¿cómo? Con el salario mínimo.

Estuve en reuniones, incluso con la parte patronal, donde siempre se decía: ¿aumentar el salario mínimo?, no se puede y no se puede, pues claro que sí se puede, y no ha pasado nada. Lo que sí hemos visto es que si un trabajador hoy trae 10 pesos más en la bolsa no los va a mandar a Suiza, va a consumir en el país.

Si ese trabajador decidió comprarse un taco o una camisa, obviamente que las empresas de este país siguen teniendo también ganancias y por eso se paga impuestos y el recurso también llega a través de los impuestos al gobierno. El consumo interno es lo que nos da estabilidad económica.

Y del supuesto de que las empresas al subir los salarios mínimos iban a quebrar, no hubo nada de eso. Lo mismo nos decían con el outsourcing, que si desaparecía todas las empresas se irían. No se fue ninguna. Y desapareció el outsourcing.

Yo siempre he estado en la discusión del mundo del trabajo con la parte patronal, yo desde el lado de los trabajadores, y ellos desde el lado empresarial. Cuando me reúno con los patrones y ellos me dicen sobre la carga fiscal en el país, las alzas en los productos y que los capitales nearshoring empiezan a voltear hacia otras partes del mundo o que se van a ir a Sudamérica, pues que se vayan. ¿Si está mejor en El Salvador, por qué no se van allá? ¿Por qué no se van a Estados Unidos? ¿Por qué se quedan aquí?

No me gusta cuando me dicen que ellos arriesgan el capital y les digo: a ustedes quién los obligó a arriesgar el capital, nosotros los trabajadores sí estamos obligados, porque, de lo contrario, no comemos, arriesgamos nuestra salud y, en muchos casos, hasta la vida. El año pasado el Seguro Social reportó medio millón de casos por accidentes de trabajo y mil muertes por accidentes laborales.

Muchos me dirían: es que la productividad no es la que debería de ser. Yo les contesto: la responsabilidad es tuya porque tú debes de hacer que el trabajador labore las ocho horas, y ¿cómo? Dándole el equipo para que trabaje y si flojea cuatro horas es que tu gerente o representante no está haciendo su chamba.

Podría no ser tan favorecedor para las pequeñas y medianas empresas

medianas empresas. Sí lo creo. Pero muchos de los pequeños empresarios son, más bien, autoempleados, en muchos casos tienen su pequeña empresa, pero también son empleados en otra parte. Eso lo sé porque me reúno con ellos.

Les digo: tú eres un autoempleado, eres el primero que llega y el último que se va; muchos de ellos tienen pequeñas empresas y trabajan en otra parte. Son empleados y, además, tienen su negocito.

¿Cuál es el beneficio si casi nadie cobra el salario mínimo?

212 pesos había gente que pagaba 250. Y con eso ya no era salario mínimo, pero así cotízame en el seguro social, yo no tengo problema, decían. El salario mínimo subió a 248 pesos. Y luego me pueden decir, no, pues a ti no te voy a subir. Bueno, también subieron los salarios profesionales.

Aquí la situación es que si me pagabas más que el salario mínimo es porque valoras más mi trabajo y porque me ocupas, entonces cuando una empresa me paga más que el salario mínimo, pero no te voy a subir, porque no eres salario mínimo, les voy a decir, por un salario mínimo no te voy a trabajar.

Cuando sube el salario mínimo, muchas veces en reflejo también le suben al otro, un poco más, porque si lo dejas casi igual que el que gana el salario mínimo, se te va a ir. Habrá alguien que le pague más del salario mínimo.

En el campo, por ejemplo, en el 2010 el salario mínimo andaba en 88 pesos, nadie te trabajaba el campo por menos de 200 pesos diarios. Ante el seguro social lo tienes registrado como salario mínimo, pero no es así, gana 200 pesos. El problema con eso es cuando se enferman, en el Seguro Social por su incapacidad le pagan 60% del salario de 88 pesos. Ahí ya no le va a gustar, no le va a alcanzar. La consecuencia aquí es que si lo denuncian al IMSS le va a llegar un multón.

¿Qué otros cambios en materia laboral se han hecho en beneficio del trabajador?

Por las vacaciones flexibles se beneficiaron más de 22 millones de trabajadores y con el outsourcing, se beneficiaron aproximadamente tres millones de trabajadores y pasaron a ser registrados al Seguro Social con salarios más arriba del mínimo y con seguridad social.

Salario mínimo y productividad…

El hecho de que al trabajador le pagues más no es, en automático, que produzca más. Si de las ocho horas que yo acudo a mi centro de trabajo sólo trabajo seis el trabajador hace lo que le indican y lo que le dejan hacer. Si dejó dos horas sin trabajar significa que su supervisor o el gerente de esa empresa o el dueño de la empresa no le dijo: ponte a trabajar. Y obviamente que tú le puedes exigir, con respeto, que haga su labor, para lo cual fue contratado. Si no obedece lo haces por escrito. Entonces ahí tú vas generando la incidencia para ser despedido. Punto.

El subir el salario no implica que el trabajador va a producir más. La producción es una responsabilidad, que el trabajador ejecuta, pero es estrategia del patrón o de la patronal. Si yo acomodo 10 paquetes porque los hago a mano y tengo una máquina que puede hacer 100, entonces significa que yo tengo que capacitar a mi trabajador para que maneje la máquina y para que la productividad aumente. Más la supervisión de ellos mismos.

Yo siempre he dicho que le apuesto más al contrato moral que al contractual. ¿Qué significa esto? Sirve y serás servido, los buenos trabajadores cuando el patrón los trata bien le echan ganas con la empresa, pero si tú tienes uno que no te funciona, pues tienes la libertad de despedirlo, la ley lo contempla. Si desde el día uno me llegó tarde o en mal estado, pues le digo, ya no sigas.

Así son los perfiles en los trabajos: puede ser muy trabajador y renegado, te aguantan porque produces; puedes ser muy flojo, trabaja la mitad, pero es simpático. Lo dejas. La combinación que no puede haber es flojo y picudo. Te corren rápido.

¿Qué relación hay con la inflación?

La inflación se refleja en los bienes y servicios. El margen de ganancia de un patrón en México se hablaba de que, si se invierte 100 pesos se recupera el 40 %, por ejemplo, en términos generales, dicen que, ahora que los trabajadores han subido sus beneficios invierten 100 pesos y ganan un 28%.

Entonces, qué es lo que pasa, a mis trabajadores les subo el 20% y además tengo 20% de la carga fiscal. Entonces dice, mi producto costaba 400, pues lo subo a 440, por la carga que me impusieron y yo quiero seguirme manteniendo con mi margen de 40% de ganancia y la especulación hace la inflación.

¿Es alza excesiva?

qué? porque al final la inflación lleva una constante. Andamos por el 5%, entonces, suben el salario, ellos en automático le van a subir el 20% de todo lo que hacen, quieren seguir conservando su margen de ganancia. Aunque el costo de producción baje, ellos no bajan.

Ha aumentado el salario mínimo y las reservas en el Banco de México siguen creciendo, al final poco a poco va saliendo a la luz cómo ha ido creciendo el mercado interno de México. Se está fortaleciendo desde dentro.

Notas relacionadas