La diputada Erika Vanessa Del Castillo hace un reconocimiento a los deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos en Francia. Por otro lado, espera que en el próximo periodo de sesiones se apruebe la Ley de Cultura Física y Deporte, para darle mayores herramientas a los deportistas cuando tengan alguna controversia en cuestión deportiva y no tengan como único recurso acudir a instancias internacionales. La diputada está convencida que el tema del deporte es un incentivo para promover la pacificación, y más allá de ser una práctica deportiva, representa un derecho humano.
La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena), secretaria en la Comisión de Deporte e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Energía, es licenciada en Sociología, tiene una amplia experiencia dentro de la administración pública, y se ha desempeñado como promotora en la Dirección General de Equidad y Desarrollo de la Ciudad de México, como coordinadora de Proyectos en la Dirección General de Diversidad Social; así como consejera distrital en Morena.
Es el espacio donde, si bien es cierto, compites, pero compites de manera fraterna. Yo creo que es el momento a nivel mundial más esperado en todas las poblaciones, es verte representada por personas que han trabajado muchísimo. No sólo desde hace cuatro años, sino lo hacen desde pequeños.
Es importante para los mexicanos y las mexicanas que hemos tenido a lo largo de la historia grandes competidores, grandes medallistas, empezando, por nuestra compañera que preside la Comisión de del Deporte, Mari José Alcalá.
Sí, claro, quisiéramos tener competidores en todas las especialidades y en todas ganar oro, pero sabemos que la delegación de 84 deportistas que nos representará hará un gran papel y lograran muchas medallas. Tenemos representantes valiosísimas como Alejandra Valencia (tiro con arco), Nuria Diosdado (natación artística), líder de las de las sirenas, una Alejandra Orozco (clavados), Gabriela Agundez (clavados), Alejandra Zavala (tiro olímpico). Cada una, y cada uno de lo de los deportistas, estoy segura hará un gran papel y se volverán un referente para las nuevas generaciones.
Se ha puesto énfasis en las escuelas para que retomen el deporte. Este acontecimiento nos va a ayudar muchísimo para el tema de pacificación, para que sea un derecho humano a la salud, porque el deporte no nada más es para ejercitarse y verse de cierta manera, sino también para mejorar la salud física y mental. Más cuando durante la pandemia se abrió esa caja de pandora donde se vio que los mexicanos no se ejercitan, que padecemos enfermedades como la diabetes u obesidad por tener una vida sedentaria. Se debe fomentar el deporte en todos los espacios, y no dejarlo solamente en una experiencia de cada cuatro años.
A través de la Comisión de del Deporte y de su presidenta Mari José Alcalá, se hizo una propuesta de Ley de cultura física y del deporte, en la cual pues también nos sumamos a esa a esa ley. Es una ley muy noble de principio, primero es que se tenga un reglamento, en el cual, se estipule que en México, también los deportistas tienen derechos, en el sentido, de que, si ellos tienen algún problema que dirimir, por ejemplo, de violencia o antidoping, desde aquí se pueda intervenir para que tengan justicia. Que esta ley sea una herramienta para el deportista y que se sienta más protegido.
Es un referente para la comunidad, saber que se tiene otra opción, que si yo me dedico a ser deportista también es una forma de sobresalir, de representar a mi nación y, por otro lado, la posibilidad de bajar los índices de violencia. Contribuye a que las infancias se puedan integrar a estos espacios deportivos con mayor seguridad, generan solidaridad, generan valores y respeto.
También fortalece el empoderamiento de los niños y las niñas, en donde pueden saltar brincar, correr, sin que sean reprendidos y escoger el deporte que ellos decidan.
Veo un gran avance, no es solamente un eslogan decir, “es tiempo de mujeres”. Hemos avanzado en muchos espacios que estaban solamente designados para los hombres. No estamos diciendo que los vamos a desplazar y los vamos a hacer un lado, simplemente que también nosotros tenemos habilidades que queremos participar en temas deportivos, como karate, como esgrima, como fútbol, natación, etcétera.
Aquí se habla desde dos perspectivas, a nivel masivo y de alto rendimiento. Por esos es muy importante enseñarle al niño desde los primeros años de su vida a practicar algún deporte, es importante saber historia y matemáticas, pero también es importante hacer algún deporte.
Por otro lado, a todos nos gustaría ser potencias mundiales en el deporte y que hubiera muchos deportistas de alto rendimiento y estamos seguros de que eso se va a ir fortaleciendo.
En primer lugar, avanzar en la Ley General de Cultura Física, ya está, pero todavía no se ha votado, esperamos entonces que se apruebe. En segundo lugar, tiene que ver con el tema de los presupuestos. Al final del día, debemos recordar que se asignan también presupuestos a los Estados, ahí debe de haber un trabajo coordinado, si es que estamos pensando ser una potencia mundial en el deporte, debe de haber una coordinación en los tres niveles de gobierno. Cada gobierno en los tres niveles recibe una parte presupuestal que tiene que ver con el deporte. Hay que ponerse de acuerdo, qué es lo que se busca.
De esta forma en los planes de gobierno, armar un proyecto en el cual, se indique si es a corto o mediano plazo y que ese planteamiento me lleve hacia un deporte de alto rendimiento. Les deseamos lo mejor a los deportistas que nos van a representar y ojalá que puedan traer muchas medallas, y de antemano decirles que ya son orgullo para este país.