Trabajo Legislativo / Entrevista


news

El deporte, entre victorias y derrotas


Luz María Mondragón

El deporte es fundamental para solucionar graves problemas de México en materia de seguridad pública, salud y educación. No se trata únicamente de apoyar al deporte de alto rendimiento, sino al deporte social, la práctica deportiva para todas las niñas, niños y adultos, en los parques, en las colonias, en las escuelas.

La leyenda deportiva, el diputado Rommel Pacheco Marrufo (PAN), afirma que el deporte no debe verse como un gasto sino como inversión social, porque significa prevención de delitos, control y disminución de las enfermedades que hoy padece México (principalmente obesidad infantil y problemas cardiovasculares), además de que ayuda en la formación de valores.

¿Cómo queremos que haya menos obesidad infantil o diabetes si la niñez, la juventud y las personas adultas no hacen deporte?, cuestionó el legislador panista, quien desde niño entregó su vida al ejercicio. Los días de gloria deportiva eran entrenar y entrenar un promedio de ocho horas diarias. Comparó: “Yo entrenaba ocho horas diarias, pero las niñas, niños y adolescentes dedican ocho horas ¡en dos meses y medio! a la educación física. De ahí el disparo alarmante de problemáticas sociales como la delincuencia, las enfermedades, incluyendo las mentales”.

Sin embargo, el actual gobierno ha hecho a un lado al deporte como herramienta clave para restablecer el tejido social y la salud pública de México, lamentó el legislador.

Es preocupante la disminución de la partida destinada a este ramo. Las estadísticas así lo demuestran. Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 los recursos para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fueron 2 mil 684 millones de pesos. En el PEF 2022 las asignaciones otra vez bajaron; quedaron en 2 mil 388 millones de pesos.

Por eso, Pacheco Marrufo criticó que cada vez hay menos apoyo oficial al deporte, sin considerar los beneficios que aporta a la sociedad.

Compartió que en el oficialismo dominan las voces que aseguran que para la promoción social del deporte en México no se necesita presupuesto, sino solamente “echarle ganas”, “cooperarse entre todos los integrantes de un equipo para comprar uniformes y elementos deportivos como una pelota para jugar futbol”. Son argumentos basados en la ignorancia, en visiones limitadas que no toman en cuenta el poder del deporte como sanador y regenerador del tejido social, actualmente tan destruido.

Incluso, en la propia sociedad hay voces que claman: primero la salud, primero llevar a la mesa un plato de comida, luego el deporte. Pero no miran que la actividad deportiva significa salud física y mental, disminuir los suicidios que están creciendo, aprender a manejar la frustración y el estrés que puede llevar a la drogadicción.

Urge visibilizar la importancia de prevenir y atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes. Y en ello el deporte juega un papel vital.

Rommel Pacheco explicó que la pandemia trajo cambios en el tema psicológico y social. Niñas, niños y adolescentes fueron los más impactados. El encierro y la falta de convivencia aumentó problemas de depresión, ansiedad, trastornos físicos y mentales. Lamentablemente, incrementó la violencia física, en todos los niveles, y el abuso sexual se dio en los propios hogares. Estas problemáticas pueden solucionarse y superarse también con ayuda del deporte.

Por lo anterior, exhortó a los Grupos Parlamentarios a trabajar para aprovechar el poder del deporte en beneficio de la sociedad. Colaborar todos, como equipo, liberándolo de intereses políticos porque el deporte no es una actividad política, sino de desarrollo integral para la niñez, la juventud y personas adultas.

Plan Maestro

Propone impulsar una nueva era para el deporte nacional masivo. Como punto básico, planteó la creación de un Plan Maestro, con objetivos a diez o veinte años.

Alentó a explorar fórmulas novedosas a fin de suministrar más recursos al deporte social. Por ejemplo, impuestos deducibles. Es seguro que la iniciativa privada estaría dispuesta a apoyar si se le garantiza que sus aportaciones son deducibles y etiquetadas estrictamente a las actividades deportivas.

Los impuestos a los refrescos (a nivel mundial México es uno de los mayores consumidores de estas bebidas) deberían etiquetarse para la salud y deporte. Actualmente no sabemos a dónde van estos recursos fiscales.

También consideró una nueva reforma para que la Secretaría de Educación Pública tenga una dirección de educación física y deporte.

Ofreció trabajar para dar certeza jurídica a los deportistas. Actualmente, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) no labora óptimamente. Prácticamente no tiene funciones; de cinco integrantes durante su instalación (hace 3 años) solamente hay 3 y con un bajo presupuesto. Los deportistas están en la indefensión.

Se requiere dar respaldo jurídico a los deportistas para que sea respetado su lugar en competencias internacionales. No se pretende un tribunal especial, pero, por ejemplo, una sala que les ayude en esos casos. Si ganan y pasan a un selectivo, que siempre se les respete su lugar, que no que se les quite y se le otorgue a un primo o amigo de quienes tienen el poder.

Además de participar en la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Rommel Pacheco es integrante del Grupo de Amistad México-República Popular China. Por ello, recientemente se reunió con el embajador chino en nuestro país, Zhu Qingqiao, para fomentar el intercambio deportivo bilateral.

Como la República Popular China es potencia deportiva mundial, a Rommel Pacheco le interesa que en México se pudieran replicar exitosas políticas deportivas chinas.

El diputado del PAN trabaja en nuevas iniciativas legislativas que impulsen al deporte nacional. Escucha a los que sí saben, como es el caso de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, quienes participaron en un conjunto de iniciativas que ya analiza la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

Yucatán

Trabajar por Yucatán es otra de sus pasiones. Le gusta recorrer sus calles, la cercanía con la ciudadanía, escuchar sus demandas, contestar las redes sociales. Menciona que la economía yucateca es una de las más robustas del país, con crecimiento constante.

El legislador panista trabaja intensamente promoviendo la cultura física y deporte en los municipios yucatecos. También promueve danza, arte, ciencia, cultura y tecnología, que igualmente contribuyen a mejorar la salud física y mental de la población, especialmente de las generaciones jóvenes.

Le interesa la protección de los más débiles, los que no tienen voz, los animales. Busca castigar el maltrato animal; piensa en establecer albergues y santuarios de protección.

Rommel Pacheco tiene como prioridad la activación económica de Yucatán a través de mejores empleos y apoyo a la micro, pequeña, y mediana empresa, a fin de que negocios y emprendedores tengan acceso a créditos y capacitación.

Reconoció dificultades. En Yucatán, de cada cien muertes violentas, 31 de ellas tuvo origen en el suicidio. Por ello, dijo, se necesita atender la problemática mediante el desarrollo de actividades educativas, deportivas, socioculturales y recreativas; en especial, la promoción de la salud mental a través de la prevención.

Desde niño, los dos grandes sueños de Rommel Pacheco fueron participar en los Juegos Olímpicos y ser gobernador de Yucatán. El primero ya lo cumplió exitosamente. Hacia el segundo ya dio el primer paso desde que fue electo diputado federal.



Notas relacionadas