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Hay estados que reciben 99 pesos de la federación por uno que recaudan: diputado Daniel Gutiérrez


Juventina Bahena

Los estados reciben ingresos de la federación con base en el número de habitantes, y por cada peso que recaudan obtienen un peso adicional; pero la mayoría no cumple con la tarea de cobrar los impuestos adecuadamente. Hay entidades que por cada 100 pesos de su presupuesto 99 provienen de la federación, excepto la Ciudad de México, que recauda prácticamente el 40 por ciento del total de su presupuesto, fuera de ahí, todos dependen de la federación.

Ésta es la radiografía de las finanzas públicas que nos presenta el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) para ilustrar las distorsiones en los ingresos y la presupuestación del gasto federalizado con el que cubren sus gastos. 

Los gobiernos estatales y municipales administran el recurso que les envía la federación y a eso se adecuan, explica el coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización de Morena. “Vemos entidades sin buenos servicios a las comunidades, caminos y carreteras en mal estado, con baches; carecen de seguridad y alumbrado público, no se ve el desarrollo del estado por la falta de recursos, porque todo lo que llega lo usan para gasto corriente, para servicios personales, para colocación, pero no han impactado en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Hay municipios que del total de lo que reciben casi 90 por ciento lo pagan en dietas (compensaciones por los gastos que pudiera tener al trabajar fuera del centro de trabajo: taxis, avión, tren, hoteles, comidas y gastos imprevistos).

 “El remanente es insuficiente para cubrir los servicios de agua potable, obras de drenaje, bacheo, alumbrado público, parques, el fomento a la cultura, al deporte, porque no recaudan lo que debieran”, expresa el diputado Gutiérrez.

Paradójicamente, y de acuerdo con lo que establece la Ley de Coordinación, las entidades más pobres son las que menos reciben recursos de la federación, aunque tengan más habitantes, que es el caso de Oaxaca, Guerrero y Chiapas porque no recaudan; los gobernadores no han aplicado la potestad tributaria de que pueden cobrar más o menos el 20 por ciento del concepto de ingresos, abunda el legislador.

Municipios que no recaudan un peso de predial 

Un claro ejemplo es el predial, puntualiza el diputado por Morena, “es un impuesto que juega un papel fundamental para la entrega de participaciones. Solamente 150 municipios del país recaudan 80 por ciento del predial y los dos mil 300 y tantos recaudan el 20 por ciento. Los hay que no recaudan un peso por este concepto. La regla es que aumenten su recaudación para que la federación les transfiera más recursos.  

“De este impuesto estamos cobrando dos por ciento del PIB, lo que significa que estamos dejando de cobrar casi 300 mil millones de pesos en los municipios, que hacen falta para el desarrollo, el crecimiento económico y la gobernabilidad, a fin de dar los mejores servicios a los municipios.”

Lo político permea la recaudación 

El factor político parece permear la baja recaudación del impuesto predial, y así lo expone el experto financista. De las 32 entidades federativas únicamente la mitad recauda, la otra no lo hace porque durante sus campañas políticas prometen quitar la tenencia a cambio del voto.

 “Mi estado, Oaxaca, ha dejado de recibir 350 millones de pesos por no recaudar la tenencia; si lo hiciera, recibiría otros 350 de la federación, es decir, contaría con 750 mdp para atender las necesidades de los ciudadanos. La Ciudad de México tampoco está cobrando tenencia. Eso es una irresponsabilidad de los gobiernos locales, de los secretarios de finanzas. Necesitamos evaluarlos no solo en el ejercicio del gasto, también en la eficiencia de su recaudación”. 

 De qué impuestos corresponde cobrar a cada nivel de gobierno, Daniel Gutiérrez nos explica que cuando se firmó el Convenio de Coordinación Fiscal se acordó que la federación se encargaría de cobrar ISR, IVA y IEPS, en tanto que las entidades cobrarían la tenencia, el impuesto sobre hospedaje, el de nómina y otros derechos.

 —De los casi 18 conceptos que las entidades federativas tienen para recaudar, solo cobran siete u ocho porque son impopulares ¡Hay municipios que no nos cobran un peso de predial! cuando es una facultad del municipio cobrar este impuesto. La hacienda pública municipal también se integra con el cobro de mercados, el sistema de agua potable, alcantarillado, drenaje, entre otros conceptos que tiene para cobrar. En un municipio ordenado, el ciudadano paga los servicios siempre y cuando vean que sus impuestos se ven reflejados en su bienestar, con mejores servicios.

Recursos como nunca para estados y municipios 

Del concepto de Participaciones Federales se les está enviando casi un billón 200 mil millones de pesos, además de las aportaciones federales establecidas en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, recursos que deben ser invertidos en agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones que establece la Secretaría de Bienestar, señala el diputado con Maestría en Auditoría Fiscal. 

“En resumen, aparte de financiar su gasto corriente, se les envía otra cantidad importante que para 2023 fueron 997 mil millones de pesos para combatir la pobreza, la marginación y dotar de servicios a la ciudadanía. Además de lo que no han hecho, hay obras fantasma y presupuestos inflados. De ahí la importancia de la Auditoría Superior de la Federación, como el órgano técnico de la Cámara de Diputados que se encarga de fiscalizar el gasto público del país.

“Hoy podemos decir que los estados y los municipios se están llevando casi 30 por ciento de los 8.3 billones de pesos del presupuesto total de nuestro país, esto es, 2.4 billones de pesos. Estamos dando recursos como nunca a los estados y a los municipios, pero no se ve reflejado en los resultados, porque no cumplen sus obligaciones legales y constitucionales. Faltan los grandes proyectos por la falta de planeación porque están pensando en la próxima elección y no en la próxima generación”.

La mayoría de los estados recaudan muy poco, excepto la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

El Estado de México es el que mayores Participaciones Federales recibirá; le sigue la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Puebla. Chiapas, Oaxaca y Guerrero son de los estados que más recursos reciben y son los más pobres, “pero no solo eso, de las Aportaciones Federales para combatir la pobreza, el Estado de México es el que más recursos recibe, le sigue la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Esto es, de las siete entidades que mayores recursos obtienen, siguen siendo las tres más pobres”.

Debido a factores globales, en los tres primeros meses de este año bajó la recaudación, “del total que esperábamos recaudar se redujo casi en -5.0 por ciento, porque descendió la recaudación del IVA, también del IEPS, así que la bolsa de la recaudación participable disminuyó casi un seis por ciento y está impactando en el tema de las Participaciones Federales en un cinco por ciento, en promedio, a las entidades federativas, que también deberán ajustar sus presupuestos, pero fundamentalmente tendrán que cumplir con sus obligaciones recaudatorias.”

Al gobierno federal, añade, le compete la función pública a nivel nacional. Cuando revisamos la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, su artículo 37 establece que la función pública tiene, entre otras facultades, la evaluación de los programas, los proyectos, las dependencias, las secretarías y el desempeño. Es decir, si hay un programa para combatir la pobreza y la marginación, se debe cumplir ese objetivo.

El artículo 113 constitucional establece las facultades del Sistema Nacional Anticorrupción en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos; mientras que el 115 señala que los municipios administrarán libremente su hacienda (…), pero confunden la administración con la autarquía, que no se les pueda tocar ni fincar responsabilidades, pero la Constitución es muy clara.

“Yo creo que tenemos un gran país, tenemos una economía eficiente, activa, una de las más importantes en América Latina. Hay formas de recaudar sin dañar a la población, pero hay que ser eficientes en el gasto presupuestal como en la recaudación”.

 


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