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Justicia al momento con el nuevo Código: diputada Carolina Viggiano


Por Aída Espinosa Torres

En el periodo de sesiones recientemente clausurado fue aprobado el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuyos objetivos son agilizar las sentencias en divorcios, adopciones y violencia familiar, además de homologar los procedimientos en todo el país a fin de dirimir controversias entre particulares.

La legisladora Carolina Viggiano Austria (PRI), secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, nos comenta en entrevista con la revista Cámara que, si bien este Código tiene puntos positivos, entre ellos, la homologación, la agilización en los procedimientos y sentencias con el uso de las tecnologías, así como la oralidad y la justicia alternativa, una vez aprobado falta su implementación.

¿Qué se necesita para transitar efectivamente hacia este nuevo Código

Lo más difícil de una reforma de gran calado como ésta es la implementación, porque se requiere tener una visión de tiempos, de recursos y como es un Código Nacional tendríamos que contar con un órgano implementador. Esto significa que se tengan los recursos para poderla impulsar de manera homogénea, porque de otra suerte algunos de los estados de la República se podrían quedar atrás. Hay estados más ricos que otros y unos tendrán más herramientas que otros para hacerlo. Hay que invertir recursos.

Si nosotros mejoramos el sistema de justicia, mejoramos la calidad de vida, somos más atractivos para la inversión, damos a la gente certeza. Debemos mejorar cosas que, aparentemente, no se miden, de repente los gobernantes sólo quieren hacer cosas que llevan cemento y no quieren meterse en asuntos que materialmente no son visibles, pero se refleja en el bienestar de la sociedad.

¿Cómo se resolvería el asunto de los recursos?

Sin duda, en la Cámara, que es donde estamos implementando las reformas, tenemos la obligación de colocar los recursos. En el presupuesto federal no existen poderes judiciales locales, solamente dice poder judicial federal. Los poderes federales locales tienen que litigar, tienen que cabildear, y tienen que negociar sus recursos con el poder Ejecutivo. Así como pretendemos hablar de autonomía y de independencia, necesitaríamos reformas en los estados que garanticen un porcentaje del presupuesto.

Creo que todavía faltan algunos detalles para que en el marco de un verdadero federalismo podamos tener una buena transición de la justicia escrita a la justicia oral y digital. Esto es indispensable hacerlo porque, si no, el mundo avanza y nosotros nos quedamos atrás. Yo siempre les he dicho a los mandatarios, cuando miden a los gobiernos, en el caso del poder judicial, que la gente no entiende mucho la división de poderes, para ellos todo es gobierno.

Claro que hay que poner más atención en el poder judicial, hay que hacerlo más transparente, hay que tener una carrera judicial mucho más seria que nos permita tener a los mejores juzgadores, pero no sólo podemos hacer reformas y aventarlas. Necesitamos estar en el presupuesto y vigilar su implementación.

¿Cómo beneficiaría el aumento de recursos a la impartición de justicia?

Si hacemos una implementación buena, sin duda puede mejorar el sistema de justicia. Esto no es de un día para otro, se lleva un tiempo porque implica un cambio de paradigmas. Te puedo decir que hay tribunales de justicia en los estados que tienen tribunales más eficientes, y esto depende también de los perfiles de quienes presiden, depende también del apoyo de los Ejecutivos que puedan respaldarlos, porque no hay independencia, porque no reciben recursos mas que del gobierno del estado.

Lo ideal sería que tuvieran autonomía garantizándoles un cuatro por ciento o la cantidad que proceda del presupuesto total del estado para el poder Judicial y eso nos daría grandes garantías, o que hubiera un órgano implementador que, a su vez, permita que concurses para bajar recursos y capacitar o para equipamiento tecnológico. De otra manera, si tú no le mandas recursos para estas herramientas no vas a poder evaluar. Van a decir: por qué te voy a brindar mi información, por qué me vas a evaluar si no me apoyas.

Hoy el país vive un problema: el acceso a los derechos. Los tenemos contemplados en muchas áreas, pero el acceso a la justicia es nuestro problema; hay que encargarse de él y facilitarlo.

¿Cuál será el impacto social de este nuevo Código?

Siempre se habla de delitos, de crímenes que se cometen porque puede ser mucho más atractivo informativamente. El porcentaje de temas penales es el 10 por ciento de la totalidad de las controversias que existen en los juzgados. Esta reforma se trata de justicia cotidiana, la que se da dentro de la sociedad de manera recurrente. Hacer un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares tiene varias ventajas. Primero, que podamos tener una homologación en todo el país para que la gente común y corriente, no sólo los abogados, podamos tener más cultura de la legalidad y, a su vez, que accedan más personas a la justicia, que entiendan y defiendan mejor sus derechos, independientemente de que ocupen una asesoría especializada.

¿Qué papel juegan las tecnologías?

Con los cambios que ha habido en el mundo, entre ellos las nuevas tecnologías, que son una verdadera revolución, deben ser una herramienta para que el Estado agilice y haga más rápido y transparentes estos servicios y tenemos que formalizarlo dentro de los procedimientos, es decir, que esté debidamente previsto. Habrá necesidad de capacitar más y de tener gente que imparta justicia y que esté capacitada en estos temas.

El que no tengamos días hábiles e inhábiles me parece muy adecuado. Hoy, con un acceso digital, tú puedes estar promoviendo algo a las 12 de la noche desde tu casa. Antes, como todo era en papel y presencial, todo tendría que ser de lunes a viernes en horario hábil; también evitamos alargar los plazos.

También se habla de que se juzgará con perspectiva de género

Sí, se incorpora la perspectiva de género; es tener una mirada de la realidad que vivimos en general las mujeres, y es importante porque esto luego hace disparidades, desventajas históricas. Ahora, tú no puedes igualar lo desigual, tienes que mirar primero la desigualdad para después impartir justicia. No podemos ver a todos igual porque hay desigualdades que causan injusticia en el país.

¿En qué consiste la justicia alternativa?

Es solucionar los conflictos sin la necesidad de un juez. La utilización de las herramientas alternativas es muy importante porque ahorra tiempo, ahorra conflictos, el desgaste entre familias y, por supuesto, dinero, porque hay juicios que tardan de 10 a 20 años y durante todo ese tiempo hay que pagar asesorías, abogados. Hay bienes que se deterioran, gente que muere en ese proceso, por lo tanto, ya no es justicia. Justicia que llega tarde ya no es justicia.

Hay que hacerle saber a la gente que se puede llegar a un arreglo y que el convenio que se genere tiene el mismo valor que una sentencia, si no se llega a cumplir se llevará ante un juez y tiene que obligarse a su ejecución. Tiene el valor como cualquier otra sentencia y que probablemente en una mesa de negociación todo mundo tiene que quedar satisfecho, porque en un juicio gana uno o gana otro y es muy probable que no queden satisfechas las partes.

Antes se aplicaba esta modalidad en algunos procesos y en algunos estados, ahora será para todos. En muchas ocasiones es resistencia, porque muchos abogados piensan que esto les va a quitar chamba, y no es así, también necesitamos mediadores. En la mediación se requiere aprender herramientas de comunicación correcta para conciliar; no cualquiera puede ser un mediador. Tiene que ser un conocedor de la ley, pero también de estas herramientas.

¿Cómo evitar que no se sacrifique la eficiencia por la rapidez?

No está reñida la eficiencia con la temporalidad. Hoy, incluso un juez en su computadora tiene las jurisprudencias, tiene la ley, y puede hacer muchas cosas al mismo tiempo, puede estar consultando casi todo en la PC y ya no necesitas una torre de libros. Ahora es más fácil porque la tecnología te lo permite. Nadie va a poder sustituir a un juzgador, una máquina no puede dictar las resoluciones. Pero sí hay herramientas que pueden agilizar notificaciones, emplazamientos, muchos otros procedimientos dentro del procedimiento.



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