Ángel Luna Medina
La perspectiva tradicional sólo visualiza a las personas con discapacidad como consumidoras de servicios de salud: hospitales, medicamentos, terapias de rehabilitación…No, es una población que también asiste a eventos culturales, deportivos, sociales, gastronómicos, musicales, turísticos y otros. Urge abrirles las puertas de la accesibilidad, en materia de turismo inclusivo, pues el 83 por ciento enfrenta barreras en este ámbito, dijo la diputada Kenia Muñiz Cabrera (Morena).

Por ello, impulsa un paquete legislativo integral que pondrá a México en la Luna, a la vanguardia internacional en turismo accesible. Beneficiará a, por lo menos, 40 millones de usuarios nacionales y atraerá al 16 por ciento de la población mundial, que es el universo de las personas con discapacidad.
En México existen 21 millones de personas con discapacidad. Sin embargo, cuando asisten a diversos eventos van acompañados, por lo menos, de una persona (familiar, amistad, cuidadores, etcétera). Por eso, cuando sea realidad el turismo accesible, atraerá e impactará positivamente, mínimamente, a 40 millones de personas.
Respecto del escudo jurídico que protegerá a las personas con discapacidad y acompañantes, para gozar y ejercer plenamente el derecho al turismo accesible, la diputada Kenia Muñiz Cabrera ilustra:
Tres leyes para acelerar el turismo accesible
Significa accesibilidad, desde el momento inicial hasta el final. No sólo al llegar a un lugar turístico. A partir de la reservación del transporte, el traslado; por ejemplo, que no sea más costoso por traer o prestar una silla de ruedas. Hasta garantizar el regreso seguro a casa.
Actualmente, la “cadena de accesibilidad” todavía no está en las leyes. Por primera vez quedará establecida, a partir de las reformas a las tres leyes, que impulsa la legisladora Kenia Muñiz Cabrera.
En el marco legal vigente hay ausencia de regulación clara y homogénea sobre el turismo accesible. No establece obligaciones especificas ni mecanismos de supervisión y sanción efectivos.
La infraestructura y servicios turísticos carecen de criterios obligatorios y accesibilidad universal. Genera exclusión y limita la seguridad de las personas con discapacidad. Reina la ausencia de obligaciones vinculantes para los prestadores de servicios turísticos, especialmente en cuanto a la adecuación de instalaciones, la capacitación de personal y la atención inclusiva.
Esto contraviene derechos fundamentales (igualdad, la no discriminación, el acceso libre y la participación social). Limita la competitividad turística de México, en un contexto global donde el turismo accesible es uno de los segmentos de mayor crecimiento.
En España es realidad el derecho al turismo accesible. Su regulación logró aumentar en 30 por ciento la llegada de turistas con discapacidad.
Con una regulación de estándares internacionales, las bellezas de México enamorarán a los turistas internacionales con discapacidad, que conforman el 16 por ciento de la población mundial, alrededor de 1,300 millones de personas.
Las personas con discapacidad cuentan con el apoyo económico de los programas sociales oficiales. Tienen poder adquisitivo para ser consumidores de servicios turísticos.
Este nuevo universo de consumidores, de por lo menos 40 millones (21 millones de personas con discapacidad y sus acompañantes) incentivará el empleo y el crecimiento de la industria nacional turística. Más los miles de turistas internacionales que buscan servicios accesibles.
El derecho a la accesibilidad no sólo está protegido a nivel internacional en la CDPD, también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 4º constitucional. Y qué decir del artículo 1º constitucional que mandata la prohibición de la discriminación.
La marginación, la exclusión social siempre nos van a llevar a la vulnerabilidad, en todo sentido. Garantizar el derecho a la accesibilidad es primordial, porque sin accesibilidad no podemos ejercer ninguna otra política. Si hablamos de educación inclusiva, de inclusión laboral, de cualquier política pública, primero necesitamos trabajar sobre la accesibilidad, concluyó la diputada Kenia Muñiz.