“Estamos acostumbrados que es el Senado de la República el que lleva la voz cantante a nivel internacional, porque tiene más facultades. Por ejemplo, en materia de aprobación de tratados, nombramientos de embajadores, entre otras atribuciones.
Sin embargo, finalmente es en la Cámara de Diputados donde se legisla. Por mencionar, todo lo relativo a los tratados internacionales, después se convertirá en una ley, en una reforma constitucional o legal, en un reglamento. Es en San Lázaro donde se hace ese trabajo. De ahí la importancia que las y los diputados participen en foros del exterior para implicarse en el debate mundial. Así conocen otras experiencias y comparten la nuestra. Ese diálogo con sus pares de otras naciones es una riqueza que se materializa en mejores leyes, más acordes al siglo XXI.
Además, asuntos fundamentales no se pueden atajar, atender solo desde la perspectiva de la política nacional, sino desde un enfoque regional e internacional. Así ocurre con la Agenda 2030, el cambio climático, la pobreza, las migraciones, la salud (como lo demostró la pandemia de Covid-19), la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la delincuencia, entre otros”.
Así reflexionó la maestra Paola de María y Campos Lignarolo, directora General de la Unidad de Asuntos Internacionales y Apoyo Parlamentario de la Cámara de Diputados, quien destacó el intercambio fructífero de ideas que la institución mantiene con el mundo y que se traducen en mejores acciones legislativas.
Resaltó que la Cámara de Diputados es un caso de éxitos: Está en los primeros lugares en paridad; es inclusiva y diversa; pudo legislar a distancia durante la pandemia aplicando nuevos paradigmas y tecnologías, hecho que no lograron incluso algunas naciones del primer mundo.
“Las y los diputados han ido a distintos foros internacionales a platicar nuestras experiencias para que otros países se inspiren, vean qué se hizo en México y cómo podrían replicarlo en sus naciones. Somos un caso de éxito. Por ejemplo, tenemos paridad, no es casualidad, es consecuencia de iniciativas y reformas legislativas”, resumió.
Por lo anterior se pronunció hacia un mayor robustecimiento, en la próxima LXVI Legislatura, de la diplomacia parlamentaria y la actividad internacional de la Cámara de Diputados.
Es necesario dar continuidad a la participación en foros internacionales, donde se dan debates de vanguardia. Por ejemplo, en inteligencia artificial se está legislando a nivel mundial. Cada país tendrá que legislar de forma acorde, no que una nación tenga sus normas en un sentido y otras en otro, porque al final afecta a todos los temas. Se tiene que atender desde un enfoque internacional, no local.
Por otra parte, hubo una vez que ciertos progresos sociales parecían irrealizables. Lo “imposible” lleva más tiempo, pero sus resultados hacen historia, como los avances de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. Narrativa de éxitos que comparte al mundo en los foros internacionales.
En entrevista con Cámara Periodismo Legislativo, la maestra Paola de María y Campos Lignarolo explicó las tareas de la unidad a su cargo:
¿Qué es la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias y cuáles son sus principales funciones?
Es el órgano técnico-administrativo que apoya a los legisladores en el ejercicio de la diplomacia parlamentaria (artículo 273 del Reglamento de la Cámara de Diputados). Realiza mucho trabajo de escritorio: hacer fichas, posicionamientos, investigaciones. Facilita la labor de las y los diputados, cuando participan en foros internacionales, en las embajadas, en los Grupos de Amistad.
Funciones principales:
* Preparar la información fundamental para el óptimo desarrollo de las actividades de la diplomacia parlamentaria.
* Ser el vínculo con los actores internacionales correspondientes.
* Asesorar a los órganos de gobierno, y otros cuerpos de la Cámara, con opiniones técnicas sobre asuntos internacionales e instrumentos de cooperación.
* Dar seguimiento a los compromisos que adquiere la Cámara de Diputados con el exterior.
* Fungir como Secretariado Técnico del Grupo de Trabajo Agenda 2030, para dar seguimiento a su implementación. Lo preside Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Checar que las iniciativas legislativas estén alineadas al compromiso con esta Agenda.
Durante la LXV Legislatura, ¿cuáles han sido los proyectos más importantes que ha realizado la Unidad?
La organización de la 10ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia).
Apoyo a los Grupo de Amistad (la Unidad contribuyó a que se lograra la instalación del 89% de ellos, la cifra más alta registrada).
Alcanzar una excelente vinculación entre la Cámara y actores e instancias internacionales.
Relevancia de la diplomacia parlamentaria en el trabajo de la Cámara de Diputados
Fomenta el diálogo y la cooperación internacional. La diplomacia parlamentaria facilita el intercambio de ideas y experiencias entre legisladores de diferentes países, promoviendo la comprensión mutua y la cooperación en asuntos de interés común.
Es complemento a la diplomacia tradicional. Debido a su representación directa de los ciudadanos, los legisladores pueden abordar ciertos temas con una perspectiva diferente y a veces más directa y plural que la de los gobiernos.
Fortalece la legislación nacional e internacional: La cooperación parlamentaria lleva a la armonización de leyes, la adopción de normas internacionales y su correspondiente implementación en nuestro país.
Desarrolla redes y alianzas internacionales. Estos vínculos pueden ser fundamentales a fin de abordar desafíos globales que requieren esfuerzos coordinados, por ejemplo, abordar el cambio climático.
¿Cuáles son los proyectos para la siguiente Legislatura?
● Entregar a los órganos de gobierno una propuesta de Agenda de Diplomacia Parlamentaria para cada año legislativo.
● Trabajar en la realización de próximas reuniones interparlamentarias. Por ejemplo, la de Estados Unidos se ha estado posponiendo y toca a la Cámara de Diputados organizarla.
● Acompañar a las y los diputados en los procesos de instalación y puesta en marcha de los Grupos de Amistad (vinculación con embajadas, asesoría en planes de trabajo, trámites internos, etcétera).
● Implementar el Manual de Procedimientos de la Unidad (en espera de la autorización de la Secretaría General).
● Apoyar las actividades del Grupo de Trabajo para la implementación de la Agenda 2030.
● La UAIAP entregará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una propuesta en materia de diplomacia parlamentaria. Su objetivo principal: dar continuidad a la participación de la Cámara de Diputados en foros internacionales.
● Continuar el trabajo en las interparlamentarias. Por coyunturas electorales están pendientes varias reuniones: Argentina, Italia, Estados Unidos, Cuba…
● Grupos de amistad. No solo es importante que se instalen, sino que exista una agenda rica.