Trabajo Legislativo / Entrevista


news

La justicia, deuda social jurados ciudadanos, una respuesta: diputado Miguel Ángel Macedo Escartín


Luz María Mondragón

El 2024 es punto de inflexión. El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, atiza la reflexión: vivimos en una sociedad con alto grado de impunidad y corrupción; la justicia es una de las más grandes deudas sociales. 

¿Por qué?

grado de impunidad, corrupción, violación de derechos humanos y opacidad. Hay fabricación de delitos, vicios de procedimientos, errores de investigación, persecución policiaca, arbitrariedad, abusos de poder y no se cumplen los términos del proceso. Se tienen casos en que la propia autoridad es agresora, copartícipe del delito. Ejemplo: madres que buscan a sus hijas o hijos desaparecidos terminaron asesinadas.

Evaluó: En tanto este sistema permanezca no se abrirá el camino al desarrollo planteado en programas de gobierno; no habrá Estado de derecho que dé certidumbre y seguridad a la ciudadanía.

Desde su trinchera, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México trabaja en revolucionar la actual procuración y administración de justicia, así como el castigo a nuevos delitos a través de propuestas vanguardistas.

Juicios por jurado ciudadano

El diputado Miguel Ángel Macedo presentó una iniciativa que reforma y adiciona el segundo párrafo y deroga el tercer párrafo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, reforma el numeral I, adiciona los numerales VIII, IX y X del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de instaurar juicios por jurado ciudadano. El objetivo es democratizar la justicia.

Rememoró que en el antiguo sistema inquisitivo el juez suplía las deficiencias del fiscal, del Ministerio Público; hoy, eso no es posible.

Por ello, es necesario que la sociedad participe en la impartición de justicia a través de jurados ciudadanos, tal como sucede en los países donde hay menos criminalidad e impunidad, argumentó.

El legislador propone 15 jueces ciudadanos por cada juicio, con lo que se hace efectivo el artículo 39 de la Carta Magna, que reconoce la soberanía del pueblo.

Al crear jurados ciudadanos se coloca la justicia en manos del pueblo, al impedir la subjetividad de los funcionarios que intervienen en su procuración y administración, y que la determinación sea equitativa, al ser la sociedad la que resuelve el veredicto sobre la inocencia o culpabilidad de la persona procesada.

La justicia tiene que estar basada en la sociedad y en su participación directa, sobre todo porque, en su mayoría, las víctimas del sistema judicial son pobres, de bajo nivel educativo y, en no pocos casos, hablan solamente una lengua indígena.

En el sistema actual se juzga dos veces a un mismo detenido: una ante el Ministerio Público y la segunda ante el juez, lo que es inconstitucional, afirmó.

Nuevos delitos

Urgió a actuar contra delitos que se han convertido en fenómenos de relevancia, como los fraudes y extorsiones telefónicas, que aumentaron considerablemente.

Explicó: Antes, la delincuencia usaba un lenguaje violento para intimidar a sus víctimas. Hoy ha perfeccionado su “modus operandi” con elaborados discursos para engañar: ofrecen premios, se hacen pasar por representantes de bancos, como supuestos funcionarios y autoridades. Son delitos que afectan bienes jurídicos de la ciudanía: la vida, la integridad corporal, la libertad, la seguridad sexual, el patrimonio, la familia y otros.

Ilustró: Para la ciudadanía las fechas más peligrosas son los lunes, así como los 15 y 30 de cada mes. Registran mayor incidencia de fraudes y extorsiones. Diciembre es cuando se disparan los ilícitos desde las redes sociales (correos electrónicos, páginas de Internet falsas, números telefónicos, Instagram, Facebook, WhatsApp). Son delitos que no tienen las sanciones pertinentes. La “cifra negra” de éstos alcanza una tasa de casi 98%.

Por lo anterior, el diputado ya presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona diversas disposiciones del artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal:



Notas relacionadas