Trabajo Legislativo / Entrevista


news

La libertad de expresión estará arropada por la seguridad social


Juventina Bahena

La libertad de expresión desde siempre ha estado asediada por el poder y desde que la delincuencia organizada cogobierna con algunos poderes locales, cientos de periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. Por otro lado, hay un contraste abismal entre aquellos comunicadores que hacen de la información su moneda de cambio y los que ejercen su actividad con independencia y profesionalismo; unos viven en la opulencia, los otros, la gran mayoría, en la precariedad y total abandono de la seguridad social.

Muchas reporteras han tenido que realizar su actividad periodística para un medio o por su cuenta, en una múltiple jornada laboral, sin acceso a guarderías, servicio médico, vivienda propia, y ni pensar en una jubilación. De ahí que el anuncio hecho por el Ejecutivo de que habrá un fondo para garantizar seguridad social a quienes ejercen este oficio, viene a aliviar su situación.

Esta medida está acompañada por la Cámara de Diputados y de ello nos habla la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena), quien conoce muy bien el tema dada su trayectoria de 33 años como periodista en diversos medios. Por lo mismo, recuerda que, pese a que los artículos 19 y el 7 constitucionales garantizan a todos los mexicanos el derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas, durante muchos años se perseguía a quienes ejercían el periodismo libre e independiente y en estas últimas décadas “enfrentan un mayor riesgo y violencia por parte del crimen organizado, funcionarios municipales, estatales y algunos malos funcionarios federales”.

Al referirse a la precariedad salarial y a la falta de seguridad social de los periodistas, la diputada explica:

—Los medios grandes y pequeños no garantizan el acceso a la protección social de los profesionales que trabajaban por cuenta propia, que laboran bajo el régimen de honorarios, incluso por nota o por hecho, pero a partir de ahora, el gobierno federal utilizará 25 por ciento del presupuesto que destina a publicidad y campañas de difusión en medios de comunicación, para crear un fondo de 770 millones de pesos con el que se apoyará a unos 5 mil 900 o 6 mil periodistas, quienes podrán, al fin, contar con un Seguro de Enfermedades y Maternidad, de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

La “comodidad” en la que viven algunos periodistas causa cierta sospecha de hacer un trabajo comprometido con el poder político y económico que contrasta con la precariedad en el otro extremo del ejercicio de la profesión.

—Sabemos que muchos de los periodistas que no venden sus plumas no tienen acceso a los grandes presupuestos. Ganan 8 mil u 11 mil pesos mensuales y esos 350 o 387 pesos diarios son insuficientes para contar con un seguro de vida, considerando que muchos de ellos están en riesgo total debido a su actividad.

El fondo de seguridad social será operado por el IMSS, explica la diputada por Morena, con el acompañamiento de un consejo consultivo que estará integrado por reconocidos periodistas ganadores, en varias ocasiones, del premio nacional, como Fernanda Tapia, Nancy Flores, Enrique Galván Ochoa, José Reveles y Rubén Villalpando Moreno.

“Ellos definirán los criterios que ayuden a acreditar la experiencia del ejercicio del periodismo por cuenta propia y van a supervisar que el proceso se celebre de forma adecuada. Los interesados podrán ingresar a la página www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia del 7 al 30 de junio.”

En la plataforma de registro deberán incorporar datos personales como CURP, número de seguro social, si alguna vez lo tuvieron; el RFC, su E-Firma, correo electrónico personal, currículum, un comprobante de que han ejercido el periodismo por lo menos en un año, y también presentar una carta que ratifique la veracidad de lo ahí presentado.

El aspirante deberá contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses, para lo cual deberán entregar al menos tres productos de su trabajo que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia, con constancias y documentos verificables, en algún un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo conforme a las nuevas tecnologías).

Yo tengo 33 años en el ejercicio del periodismo, dice Márquez Alkadef Cortes, y muchos de los medios en los que he participado ni siquiera nos daban viáticos para hacer nuestro trabajo; nos pagaban por nota o por reportaje; no contábamos con seguridad social. También se está considerando si la cotización que se hará ante el IMSS podrá hacerse extensiva para el Infonavit, para que tengan acceso a una vivienda propia.

¿Y qué hay de reporteros, diseñadores de revistas, fotógrafos y camarógrafos contratados como freelance?

—Reporteros gráficos, camarógrafos, todos aquellos que comprueben que han ejercido el oficio de periodistas.

¿Que trabajen en oficinas de gobierno, iniciativa privada o por su cuenta?

—Está claro que cuando tienes un contrato temporal y estás por honorarios también eres un independiente, presentas declaraciones fiscales.

Para finalizar la conversación, se refirió al protocolo de protección a periodistas.

—Ojalá también nos diéramos la oportunidad de mejorar el protocolo de protección a periodistas y esto también ayudaría a que inhibamos las agresiones a la libre expresión.

¿Ha detectado en qué se puede mejorar ese protocolo?

—Como periodista, yo viví ese protocolo mal aplicado y claro que ubico las acciones en las que se tiene que trabajar; lógicamente es un trabajo que requiere más tiempo para consultarlo entre el gremio, y el gobierno logre aplicarlo en los diferentes niveles hasta que entiendan que quien ejerce el periodismo, le da la voz a quienes menos la tienen, quien renuncia a la corrupción y quien con ética y dignidad sigue efectuando esta labor, tiene y merece respeto.


Notas relacionadas