Trabajo Legislativo / Entrevista


news

La reelección indefinida Profesionalizaría la carrera parlamentaria: diputada Cynthia López Castro


Juventina Bahena

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) está convencida de que debe haber reelección más abierta, indefinida y quitar el candado de que sea por un máximo de cuatro legislaturas para diputados y dos para senadores, “porque si los electores de un distrito desean que su legislador los siga representando no hay razón para que se les niegue esa oportunidad. Tampoco podemos constreñirnos a un periodo trianual, porque es necesario que el parlamentario se profesionalice”.

Con ese propósito presentará en el periodo que inicia en septiembre, una iniciativa de reforma para que se apruebe la reelección indefinida.

¿Por qué cuatro; con qué criterio se determinó que fueran cuatro legislaturas? Se pregunta la diputada López Castro, quien ha sido asambleísta, constituyente de la Ciudad de México y diputada federal reelecta.

—He estado en Reino Unido, Namibia y Tanzania, en África, Alemania, Francia, y en todos ellos hay una carrera de profesionalización. México es de los pocos países cuyos legisladores duran poco en el cargo; es necesario profesionalizar el servicio parlamentario. Ello implica que uno se prepara, domina el Reglamento, la Ley Orgánica, la Constitución, y hacerlo en un periodo de tres años es muy poco; en la mayoría de los países es de cinco y yo voy a proponer que se eleve a cinco.

De su experiencia personal expone que lleva nueve años de vida parlamentaria, de ahí que puede asegurar que con el trabajo continuo ya no se pierde tiempo al cambiar de una Cámara local a una federal o viceversa, o de legislatura.

—En un trabajo continuo ya no se pierde tiempo para entrar en materia. Cuando se llega por primera ocasión se requiere de tiempo para acoplarse. Al ser reelecta no perdí tiempo en ajustes porque ya tenía mi equipo, todo listo, presenté iniciativas inmediatamente en septiembre, iniciando el periodo. La que presenté para disminuir la edad para ser diputado federal, hoy es ley. Yo estaba lista, mi equipo no bajó el ritmo de trabajo; puedo decir que hay un aprendizaje mayor. Soy mucho mejor diputada que en la legislatura pasada y tengo más experiencia.

Cynthia es columnista invitada en el periódico "El Universal", maestra en Gobierno y Política con doctoro en Administración Pública; preside a las mujeres parlamentarias a nivel mundial –diputadas y senadoras de la Unión Interparlamentaria.

 —Visito parlamentos todo el tiempo y en todos ellos la reelección es fundamental. He estado en Brasil, donde hay diputados que llevan 30 o 35 años de carrera; en Reino Unido hay diputados que llevan toda la vida; el presidente del congreso tiene en el cargo 20 años. Entonces, esa experiencia legislativa es completamente distinta y eso nos hace falta en México.

“En todo el mundo hay reelección, incluso indefinida, porque el diputado debe estar al pendiente de su distrito, pero también profesionalizarse. El problema es que en México dependen totalmente de su partido para ser postulados para una reelección, cuando debería ser un derecho de los diputados poder reelegirse sin esperar que el partido lo haga.”

Explica que la reelección consecutiva tuvo como objetivo que la representación popular estuviera sometida al escrutinio público de la ciudadanía, es por ello que en 2014 se reformó el artículo 59 constitucional que entró en vigor hasta 2021, cuando fueron reelectos los primeros diputados que llegaron a la Cámara de Diputados en 2018.

Ésta es la primera edición de la reelección de legisladores desde 1934, con el propósito de buscar “una relación más directa entre los representantes y los electores; fortalecer la responsabilidad de los legisladores con su electorado, porque ahora sí hay rendición de cuentas y el castigo de los electores, además de la profesionalización del trabajo legislativo y dar continuidad al trabajo parlamentario pendiente”.

La reelección sí funciona porque disminuye la curva de aprendizaje, concluye. 


Notas relacionadas