Trabajo Legislativo / Entrevista


news

Las comunidades, cada hogar, el México que espera respuestas: diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora


Luz María Mondragón

Eran los días del ayer, aquéllos que alumbraron el nacimiento del Partido de la Revolución Democrática. Entre los constructores que hicieron realidad al PRD, estuvo Julieta Hortencia Gallardo Mora.

Ella, junto a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se entregó al compromiso social. Desde entonces realiza un intenso trabajo con la gente, de frente, tocando puerta a puerta en las comunidades, las plazas de los municipios, en el campo, donde sea necesario, porque únicamente así podemos conocer cuáles son las necesidades apremiantes de la población.

El compromiso social ha marcado su trayectoria política. Desde que, hace años, contendió para ser presidenta municipal de Huandacareo. Luego, representando al II distrito de Puruándiro se convirtió en legisladora federal en la LXVII Legislatura de la Cámara de Diputados. Actualmente es la coordinadora parlamentaria del PRD en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.

Cada uno de estos capítulos políticos ha dejado una estela de hechos cumplidos. Es el fruto de gestionar, sin descanso, a favor de la gente, de legislar en los temas apremiantes para las y los ciudadanos.

Hoy, ante el auge de la división y odio que se predica y alienta desde el púlpito de “La mañanera”, la diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora convoca a las conciencias a luchar y rescatar a México.

Para ella, la política, el poder, significa llevar el gobierno a las comunidades, a cada uno de los hogares. Que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas a sus problemas. Días, meses, años de intensos recorridos de Julieta Gallardo visitando comunidades. De contacto y diálogo con la ciudadanía, conociendo el México de los reclamos y demandas justas.

En entrevista, la legisladora habla de una de sus preocupaciones, el agro. Llama a fijarse más en el campo porque está abandonado. El mayor perjuicio es a los pequeños productores, quienes apenas sobreviven por la falta de suficientes apoyos estatales y federales.

Por ejemplo, Michoacán no solamente es productor de aguacates y limones, también están los cultivos de temporal. Por otra parte, ya se viven los impactos negativos del cambio climático. A solucionar estas problemáticas me he enfocado como legisladora, aunque ya lo hacía desde tiempo atrás, a través de la asociación civil “Trabajando construimos”.

Su mayor interés es la gestión social. Trabajo de muchos años. Sea a favor del agro, o de la salud de sus habitantes, quienes necesitan atención visual, dental, médica.

¿Qué ha significado trabajar en la política?

Todo mundo hacemos política en la sociedad en la que vivimos. Fui diputada federal en la LXVII Legislatura del Congreso de la Unión, por el distrito de Puruándiro. Desde entonces atiendo a las comunidades que más lo requieren. Fui una de las personas fundadoras del PRD. Se hizo un trabajo intenso con la gente. Tocando puerta a puerta.

Me siento satisfecha con el trabajo que he realizado, tanto como legisladora como en materia de gestión social. No podemos sentarnos en la hamaca y dejar pasar el tiempo; tenemos que hacer lo que nos corresponde.

Sueños de una legisladora

Mi anhelo es que veamos un México igualitario para todos. No como el que tenemos hoy. Actualmente, el gobierno ha destruido la base social, ha dividido a las y los mexicanos, alentando odio y encono. Esos son los mensajes que cada día se manda desde la tribuna de “la mañanera”. Incentiva la animadversión hacia quienes piensan diferente.

El resultado de la estrategia presidencial es que somos una sociedad dividida. ¿Qué hacer ante el cotidiano embate gubernamental? Aquí no hay receta perfecta. Cada uno de nosotros, como ciudadanos, debemos tomar conciencia: del México que tenemos actualmente y del México que anhelamos, y luchar por ello.

Toda una vida en la política que atesora recuerdos. Como la fortaleza para superar los obstáculos en su camino. En aquella época, al comienzo, era difícil que una mujer participara en la política. Era mal visto, era muy criticado que una mujer casada, con esposo, hijos y un hogar, entrara a la política, como fue mi caso. Sin embargo, superé las circunstancias adversas.

He tenido un objetivo superior: demostrar que las mujeres valemos y mucho. Entonces, desde ese tiempo, me tracé una meta: que puedan ser políticas, esposas, madres y también amas de casa.

Así, teniendo un hogar, esposo e hijos, contendí a la presidencia municipal en Huandacareo. Luego me convertí en diputada federal. Ahora soy legisladora local.

Abrió caminos a las nuevas generaciones. ¿Qué aconsejaría para continuar la batalla y seguir avanzando?

En los recorridos que realizo cada semana, como mujer adulta y ya con hijos dedicados a su profesión, sí les digo: no debemos decaer en la lucha por la participación de las mujeres. En esta época ya logramos el 50/50 en todas las candidaturas. Pero todavía existen obstáculos por parte del esposo, de los padres, de los hermanos, quienes desalientan la participación política femenina. Todavía existe ese tabú: que ellas se deben dedicar al hogar, no a la política.

Más allá de la política, las pasiones de Julieta Hortencia Gallardo son sus hijos y nietos. Además, le gusta leer. Lecturas sobre temas actuales son sus favoritas. Es asidua seguidora de los columnistas más importantes. Respeta el trabajo de los periodistas porque la prensa es la artillería de la libertad. Que la verdad, su ética e imparcialidad siempre estén por delante, concluyó.

Finalmente informó que ha trabajado 62 asuntos legislativos. Entre ellos, 38 iniciativas (21 en el primer año legislativo; 18 este año); nueve ya fueron aprobadas; también presentó 16 propuestas con punto de acuerdo.  


Notas relacionadas