Trabajo Legislativo / Entrevista


news

Más Guardia Nacional en carreteras: diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes


Ante la problemática de las carreteras del país, legisladoras y legisladores expresan su opinión:
En primer lugar, en entrevista, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes:

¿Cuáles son los principales problemas en la red de carreteras del país?

Principalmente, la inseguridad. Se manifiesta en el robo al transporte de carga. Además, falta mantenimiento a la infraestructura carretera.

¿Cuáles serían las soluciones?

Mayor coordinación de las fuerzas federales y estatales de seguridad, principalmente la Guardia Nacional. Para ello, también se requiere que exista un incremento en el número de elementos de esta corporación. Se estima que alcanza un estado de fuerza de, aproximadamente, 128 mil elementos provenientes en 48% de policías militares; 38% de la Sedena-Semar; 14% de policías federales y solamente 1% fueron reclutados.

¿Si ya existe la Ley de Vías Generales de Comunicación, por qué sigue el problema de “toma” de las principales autopistas del país?

Cabe resaltar que la “toma de casetas” había disminuido desde que se reformó la Ley de Vías Generales de Comunicación, particularmente el artículo 533 donde propusimos que quienes, total o parcialmente, interrumpan la prestación de servicio, operación o deterioren las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen, serán castigados desde tres meses a siete años de prisión.

En los últimos años se ha multiplicado la “toma de casetas”. Por mencionar: en Baja California, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro o Zacatecas se ha dado este tipo de acciones, entre otros. Las realizan grupos que, en algunos casos mediante el uso de la violencia en contra de operadores y usuarios, toman control de las plazas de cobro, impiden la recolección del peaje y condicionan a los automovilistas a dar dinero a cambio de que se les permita circular, por la vía del “boteo”. En la gran mayoría de las ocasiones la violencia y la coerción física son utilizadas para extraer recursos de familias y transportistas que se trasladan a través de las carreteras de cuota.

A pesar de haber hecho lo que nos tocaba desde el Poder Legislativo, no estamos exentos de que los grupos creados para estos fines se pongan “creativos” para seguir burlándose de la ley. Por ello, también requerimos una mayor coordinación por parte de la Guardia Nacional.

¿Qué hacer para disminuir la “toma de carreteras”?

Más elementos de la Guardia Nacional, principalmente en los focos rojos del país donde exista la mayor incidencia de la “toma de casetas”.

¿Para aprovechar la oportunidad que representa el nearshoring, qué es necesario realizar o cambiar en materia de carreteras?

Es muy reiterativo, pero insisto en tener una mejor infraestructura carretera. No se trata solo de construir más, sino de mejor calidad. Así, gran parte del presupuesto que se va en mantenimiento, anualmente, puede ser destinado a la construcción de nuevas autopistas que conecten mejor a las ciudades, lo que es fundamental para disminuir los tiempos de traslado de mercancías.  Y esto se vuelve atractivo para que empresas extranjeras quieran invertir en México.

Actualmente la Red Nacional de Carreteras tiene una longitud de 788 mil 323 kilómetros. 176 mil 984 km son carreteras pavimentadas; 50 mil 798 km, carreteras federales; 103 mil 053 km, carreteras estatales; 23 mil 131 km, 0tros (vías municipales, particulares); 10 mil 923 km, carreteras de cuota; y 528 mil 596 km, caminos no pavimentados con 21 mil 731 km de veredas.

El miedo, compañero de viaje



La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) afirmó: “Hoy, transitar en las carreteras de México implica vivir con miedo, no saber si regresarás con bien a casa.  Significa que los transportistas ponen en riesgo su patrimonio. Que la inversión extranjera se detenga por el peligro que representa circular por los caminos del país”.  


El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) alertó: El crimen organizado también se ha apoderado de las carreteras. Son territorios controlados por ellos. Se han convertido en amos y señores de los caminos. Por ello, si no actuamos aquí y ahora, el día de mañana, mañana es el 2024, no será: ¿a qué partido político perteneces?, sino ¿a qué cartel representas?


El legislador Román Cifuentes Negrete (PAN) urgió a mayor coordinación entre la SICT y la Guardia Nacional para generar mejores condiciones de seguridad y certeza a las y los usuarios, porque existe preocupación ante la inseguridad que reina en las carreteras.


“México cuenta con una red carretera con rezago considerable. Ningún gobierno (municipal, estatal y federal) cumple derechos humanos si no invierte en infraestructura. Pero en infraestructura transformadora, que mínimo debe ser accesible, incluyente, estratégica, resiliente y sustentable”: diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT).


“¿Qué tiene que hacer el gobierno federal para aprovechar la gran oportunidad del nearshoring? Además de dar certidumbre a la inversión extranjera y respetar el Estado de derecho, es fundamental garantizar la seguridad pública en la red de carreteras. Son un desastre. Vialidades fundamentales están controladas por grupos criminales dedicados al robo de mercancías, entre otros delitos”, reflexionó el diputado Ildefonso Guajardo (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-Canadá.


La legisladora Carolina Viggiano Austria (PRI) cuestionó: “La infraestructura carretera del país está en condiciones desafortunadas:  Todos viajamos por carreteras. Vemos que muchas están en malas condiciones. Hay muchas carreteras interestatales en pésimas condiciones. Ahí vive la gente más pobre. Tiene que trasladarse en sus modestos carritos que se acaban más rápido, por las condiciones de los caminos. Es importante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se destinen recursos para su mantenimiento, especialmente en las regiones rurales y estatales. Que la gente viva mejor”.

El Poder Legislativo pide acciones

Inseguridad en las carreteras, falta de mantenimiento, accidentes que ocurren y otros problemas que dañan los caminos del país fueron abordados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por ello, las y los legisladores acordaron varios exhortos:  

Exhorto a la Guardia Nacional

  • Fortalecer las tareas de seguridad. Reforzar los operativos de vigilancia en la red de carreteras federales, con la finalidad de garantizar la integridad de las y los usuarios, combatir el delito y recuperar la paz en los caminos y puentes de jurisdicción federal.
  • Mayor presencia de la guardia nacional. Sobre todo  en los “focos rojos”.

Exhorto a la SICT

  • Que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presente un informe detallado que contenga el número de accidentes vehiculares ocurridos los últimos dos años en la red carretera federal.
  • Exponer un diagnóstico integral sobre las condiciones de uso y mantenimiento de la red federal de carreteras, así como de las reparaciones o rehabilitaciones que se llevan a cabo en todas las vialidades del país, a efecto de conocer el estado físico que guardan y garantizar la seguridad de las personas que transitan en ellas.
  • Revisar las tarifas que se cobran en las autopistas de peaje, en función de la calidad del servicio que otorgan a los usuarios. El objetivo es evitar cobro excesivo.
  • Que coordine con sus homólogas de las 32 entidades y gobiernos municipales las acciones de colocación de señalamientos, ampliación de pavimentación y diseño e implementación de reductores de velocidad en las carreteras y caminos del territorio nacional, a fin de salvaguardar la seguridad vial y garantizar el tránsito seguro de vehículos de carga que transportan ganado, bienes y mercancías.

Exhorto a gobiernos

  • A los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que, en coordinación con la SICT y la GN fortalezcan las tareas de vigilancia; se garantice la seguridad pública y se prevenga y combata el delito por los caminos y puentes de jurisdicción federal, especialmente en la Carretera 57 Matehuala – Monterrey, la autopista Puerto México - Los Chorros, la autopista México–Cuernavaca, así como a toda la red de carreteras federales que cruzan el estado de Michoacán.

Notas relacionadas