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Menos recursos, menos gasto, garantía de finanzas públicas sanas: diputado Daniel Gutiérrez


Juventina Bahena

Recaudamos 117 mil millones de pesos menos (-6.3%) de lo que aprobamos en la Ley de Ingresos, pero el boquete en las finanzas públicas estuvo en los Ingresos Petroleros, porque cotizamos un tipo de cambio por precio del barril que se fue a la baja, es decir, 123 mil millones de pesos (32%) menos de lo previsto.

En lo que se refiere a Ingresos No Petroleros, tuvimos un incremento de 4 por ciento en la recaudación por concepto de ingresos tributarios y de organismos y empresas productivas, es decir, 6 mil 330 millones de pesos, explica el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización, de Morena.

Resalta que en el ingreso tributario el incremento del ISR es de un 7.8 por ciento (722 mil millones de pesos), que contrasta con la menor recaudación del IVA por solo 293 mmdp, cantidad que decrece casi 20.8 por ciento por la caída de la actividad económica. De los No Tributarios (organismos y empresas del Estado) se recaudaron 24 mil millones más. En resumen, el gobierno federal obtuvo 6 mil 330 millones de pesos de ingresos adicionales.

 En total, en el periodo que se analiza, expone el experto en finanzas públicas, se tienen ingresos por un billón 742 mil 940 millones de pesos, 6.3 por ciento menos de lo proyectado, debido a la caída de los ingresos petroleros. Los Ingresos No Petroleros ascienden a un billón 487 mil 789.8 millones de pesos presupuestados, de los que el gobierno federal tiene un billón 244 mil millones de pesos.

 Secretario en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Transparencia y Anticorrupción e integrante de la de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Gutiérrez se refirió también a la razón de lo presupuestado el año anterior.

—A diciembre de 2022 los ingresos presupuestarios fueron mayores a lo programado en 6.8 por ciento; es decir, 422 mil 500 millones de pesos más de lo estimado. De esa suma, 394 mil 500 millones de pesos correspondieron a ingresos petroleros y 196 mil 200 a la recaudación de ISR, que se traduce en un aumento de casi 3.8 por ciento, lo que nos permitió tener finanzas públicas sanas. Con esa base es que presupuestamos un ingreso de 7.1 y un gasto de 8.3 billones de pesos para 2023.

El ex secretario del Trabajo en el gobierno de Oaxaca recapitula sobre el estado de las finanzas públicas en este primer trimestre.

 recursos de 6.3 por ciento, casi 117 mil millones de pesos de lo que recauda el Estado, en comparación con lo estimado en la Ley de Ingresos. Sin embargo, podemos asegurar que hay finanzas públicas sanas si se compara con el ejercicio presupuestal del gasto hasta este momento, que ha sido congruente con el ingreso al reducir 3 por ciento del total del gasto, que es lo que garantiza tener finanzas públicas sanas.

El "superpeso" 

¿A qué se debe que tengamos una moneda fuerte? Así lo explica el fiscalista.

—Hoy tenemos un súper peso, cuya fortaleza se da en función de las actividades que se tienen, a la generación de ingresos, de servicios. Ayer (11 de mayo), el tipo de cambio estaba a menos de 18 pesos el dólar. Eso significa que la deuda baja de 49 a 47 por ciento, casi 2 puntos porcentuales del PIB a finales de abril.

Eso garantiza los recursos que se tienen a nivel nacional porque los ahorros se han incrementado de manera importante, sobre todo, en el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios de casi 13 mil millones de pesos y se han enviado 22.4 por ciento en ese primer trimestre.

 “Estos resultados generan estabilidad y un mensaje al mercado nacional e internacional de que tenemos un país estable y, a pesar de la disminución de la recaudación, es congruente con el ejercicio presupuestal. En este periodo tenemos un balance primario positivo de 133 mil 80 millones, es decir, hay un superávit primario como poco hemos tenido en los trimestres en años anteriores. El balance primario presupuestario se reportó arriba de los 87 mil millones de pesos, superior al 61.4 por ciento real sobre el registrado en años anteriores”.

Dónde está el boquete de la recaudación

—Podemos decir que se cayó la recaudación federal participable porque recaudamos en total del ISR, IVA, IEPS, entre otros, casi 18 mmdp menos. Cuando hacemos la gran suma de los ingresos no petroleros obtuvimos de más sólo 6 mil 330 millones de pesos. Entonces, ¿dónde está el boquete de la recaudación? en los ingresos petroleros. Por eso Hacienda, a través del Ejecutivo federal, redujo en la misma proporción el gasto. De ahí que cuando se compara el total de ingresos menos el total de gasto neto tenemos un superávit primario de casi 87 mmdp, o sea, mis ingresos menos mi gasto realmente pagado. Si a esa cantidad le restamos el pago del servicio de la deuda ya tenemos un balance presupuestario negativo de 125 mmdp, prácticamente pagamos 125 mil millones de pesos de los rendimientos de la deuda, que se disparó porque se incrementó la tasa de interés, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.

Sin embargo, tanto exportadores como receptores de remesas no están muy contentos con la apreciación del peso. Se dicen perjudicados y desearían un peso débil.

onómica de un país. Cuando inicia el sexenio, recibimos un dólar en más de 18 pesos, que luego subió a 20, 21 y 22, de donde empezó a descender y hoy (12 de mayo) estamos casi a 17.90. Eso significa que tenemos una economía fuerte y estable ¿Perjudicados? Cuando tienes un tipo de cambio volátil y el dólar está muy alto, para el que exporta está muy bien, pero cuando es al revés y tienes un tipo de cambio bajo, les va bien a los que importan materia prima, maquinaria, pero en el balance general de un país lo que más le conviene es tener finanzas sanas y moneda fuerte porque es sinónimo de que la economía se está manejando bien.

"Una economía estable refleja el tipo de cambio y lo que representa México a nivel internacional". En América Latina nuestro país tiene una de las economías más estables, eso lo convierte en un país atractivo para que lleguen las grandes inversiones extranjeras. La posición estratégica de México y el aumento de la tensión entre China y Estados Unidos nos han posicionado como un país atractivo para la inversión extranjera y el establecimiento de empresas, pero también tiene que ver con la estabilidad, fortaleza del peso y la economía.

“Estamos previendo desde la Cámara de Diputados que en los próximos meses se anunciará la llegada de grandes empresas que vendrán a fortalecer tanto el empleo, como el peso. Consideramos que en los próximos meses la economía va a crecer. hace unos días el Inegi informó que la actividad económica creció arriba del 4 por ciento y que el PIB creció más del 3.1 %, contra la previsión de una caída del crecimiento, al contrario, se elevó más de lo previsto".

“En los Precriterios estaba previsto un crecimiento de 3 por ciento, pero creció 3.1 durante el primer trimestre. Vamos bien, tenemos un manejo responsable tanto de la deuda como del gasto público. Se está cumpliendo con los programas sociales, las grandes inversiones, así como los recursos que reciben los estados y los municipios a través del gasto federalizado. Respecto de la deuda pública, que ascendía a 49.9 por ciento del PIB, con el tipo de cambio que tenemos actualmente, está en 47, bajó 2 puntos.

“Creemos que a finales de diciembre seguiremos en la misma proporción, fortaleciéndose el peso, un tipo de cambio de la moneda mexicana más fortalecida y va a empezar a bajar la inflación. Eso va a generar mayor certeza para la inversión extranjera y creemos que el país tomará un mejor rumbo. Si seguimos así, creceremos más del 3.8 por ciento a diciembre de 2023". 

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