Trabajo Legislativo / Entrevista


news

Nuevo León también atractivo para atraer empresas: diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre


luz María Mondragón

La batalla global por ganar las inversiones de la nueva revolución industrial marca el siglo XXI. La diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre (MC) tiene una historia de aciertos: Nuevo León es un estado que sí ha aprovechado las oportunidades de la relocalización de las cadenas productivas. Los datos hablan: 72.2% del nearshoring del país está en la entidad. 

Deja claro que no se trata de una generación espontánea de inversiones extranjeras directas (IED) a Nuevo León. No han llegado de forma natural, automática, sin esfuerzo previo. Son resultado de la permanente y contundente promoción internacional de la entidad. No es un misterio, da pistas: El Ejecutivo estatal ha viajado, ya sea a Corea del Sur, a Estados Unidos, a donde ha sido necesario, a fin de convencer a los inversionistas extranjeros de relocalizar sus procesos productivos hacia la región.

Aunque Nuevo León ha tenido una fortaleza natural al compartir frontera con Estados Unidos, el principal inversionista y mercado del mundo, lo cierto es que este beneficio no lo es todo. Desde la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo del Congreso del Estado de Nuevo León, Reyes de la Torre explica:

¿Qué políticas públicas han permitido aprovechar este “boom” económico, las ventajas del auge del nearshoring? 

Nuevo León siempre ha sido reconocido como un estado económicamente fuerte y geográficamente estratégico que ofrece ventajas competitivas para la inversión extranjera directa.

Ha impulsado la mano de obra comprometida y calificada, así como una visión de innovación y desarrollo. El capital humano está capacitado, tan solo de enero a octubre del 2022 se generaron 103,623 empleos en la entidad. Tenemos las mejores universidades: la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey.

Hay una ventaja geográfica por la cercanía con Estados Unidos y la buena relación que existe hacia estados del país vecino, como Texas. El nuevo Puerto Colombia se ha convertido en uno de los cruces fronterizos de mayor crecimiento en el último año.

Con la apertura de la carretera La Gloria–Colombia, a finales de este año probablemente haya mayor crecimiento y la frontera podrá alcanzar su máxima potencia.

¿Cuáles son los principales retos?

Movilidad y vivienda. El desarrollo de empresas trajo crecimiento acelerado de la población en la Zona Metropolitana de Monterrey. Aumentó la demanda de transporte y vías de movilidad. Hay escasa oferta de vivienda y alta demanda. Se dispararon los precios. Es necesario que la vivienda sea digna. Las autoridades deben garantizar licencias y permisos para que las construcciones cumplan los requisitos.

El gobierno apuesta por estrategias de movilidad, entre ellas, la culminación de la línea 3 del Metro y la inauguración de la línea 5, así como disponibilidad en camiones de autotransporte.

¿Cuáles son los logros más significativos?

72.2% del nearshoring del país está en Nuevo León. Durante 2022 registró 4 mil 397 millones de dólares (mdd) en IED. Y se espera que lleguen, al menos, 150 nuevas empresas del extranjero.

Independiente de la megaplanta de Tesla, con una inversión de más de 5 mil mdd creará 35 mil empleos.

En el primer trimestre de 2023 el estado recibió 2 mil 332 mdd en IED. Representa el 111% más en comparación con los mil 105 mdd captados en el mismo periodo de 2022. Así, Nuevo León es la entidad que más IED captó en estos tres meses, solamente después de la Ciudad de México.

¿Qué es necesario fortalecer para atraer más inversiones?

La oposición ha criticado los viajes al extranjero del gobernador, pero gracias a esos viajes se gestionó traer más inversiones al estado. Por ejemplo, se realizó una gira por Asia. Visitó Corea del Sur y se espera una inversión de 3 mil millones de dólares.

Viene la Industria 4.0 y la de electromovilidad. Debemos fortalecer la educación y formar cuadros en este ámbito. Las universidades ya están proyectando abrir carreras para atender esta necesidad de mano de obra para el sector.

Otro reto es consolidar a Nuevo León como un Hub de la industria 4.0 y la de electromovilidad. Vamos por un estado que tenga empresas con tecnología avanzada.

Integrar a las pymes a este boom de crecimiento económico. Que no queden rezagadas y crezcan junto con la inversión que llega a la entidad. Por ejemplo, podrían ofrecer servicios o bienes a las empresas globales.

Finalmente, otro reto a resolver es la falta de parques industriales en el estado. Muy rápido están llegando empresas internacionales, hay gran demanda, más allá de lo esperado y se está dificultando cubrirla.

Notas relacionadas