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Queremos saber cómo impactó el Régimen Simplificado en los ingresos: diputada Blanca Alcalá


La Cámara de Diputados recibió el Paquete Económico enviado por el presidente de la República, sin sorpresas en su contenido, de acuerdo con declaraciones en medios de las autoridades hacendarias, de que como en ocasiones anteriores no habría aumento de impuestos ni se incrementarían los que ya pagamos los mexicanos. Sin embargo, es importante conocer puntos específicos del documento. De ello nos habla la diputada Blanca Alcalá Ruiz.

¿Qué le parece esta parte importante del Paquete Económico que es el proyecto de Ley de Ingresos?

—Uno de los puntos que hay que analizar con detalle en el Paquete Económico, a la luz de los dos ejercicios anteriores, son los ingresos para tener certeza de lo que ha representado el nuevo régimen de incorporación fiscal, el nuevo régimen simplificado(1) que diseñaron y, de esta forma, conocer la cantidad de personas afiliadas y si esto incrementó el volumen de ingresos, porque en años anteriores el incremento se debió a la recuperación de impuestos de los grandes contribuyentes, de las auditorías, pero siempre estuvo de la mano de una misma base de contribuyentes que ahora se reconfiguró y será interesante conocer de qué manera impacta la recaudación; ésa será una de las primeras preguntas que en ocasión de las comparecencias de los funcionarios puedan explicarnos.

“Además de conocer el comportamiento de la recaudación, queremos conocer con detenimiento cómo se está estimando el Presupuesto de Egresos, sobre todo, porque se ha sostenido que no se ha contratado deuda y la realidad es que se dan dos fenómenos en este rubro, por un lado, el comportamiento de la paridad que en este caso ha sido la apreciación del peso frente al dólar y saber cómo esta condición ha afectado las finanzas públicas.

“Por otro lado, está el financiamiento de las grandes obras de infraestructura, de los proyectos insignia de esta administración, fundamentalmente si se han hecho a partir de deuda interna. Para despejar estas incógnitas siempre será importante tener un debate amplio, objetivo. Además, estas obras que el presidente defendió en su administración no necesariamente han resultado tan funcionales, así como analizar cuáles son los otros destinos que tendrá el gasto público y qué hacemos para resarcir los grandes déficits del país, sobre todo en materia de salud, que para el PRI es uno de los grandes pendientes, o el tema del campo como consecuencia de la extinción de fideicomisos y la misma financiera rural”.

Al ahondar en el tema del campo, la diputada Alcalá hace notar que los campesinos están teniendo condiciones sumamente desafortunadas para lo que implica impulsar la producción y si a eso se suman los efectos climatológicos que ya no son atípicos, ahora son normales, como las sequías y las inundaciones. Este tema es de una enorme seriedad para nosotros, como lo son las causas de las mujeres.

—Creo que valdría la pena que en esta Legislatura de la Paridad podamos recuperar de manera significativa algunos de los fondos que tienen como destino la atención de las mujeres y no solamente un crecimiento simulado del famoso Anexo 13.

¿Es el presupuesto realmente un instrumento de redistribución del ingreso? ¿También puede ser un instrumento para premiar o castigar a un gobierno local?

—Cada presupuesto debe tener el propósito de responder a las demandas de los ciudadanos, independientemente de quien gobierne; por otro lado, la mayoría de las gubernaturas están en manos de Morena y eso no implica que se privilegie ni se castigue a los ciudadanos. Prioridades como la salud, la atención de las mujeres, la seguridad e infraestructura impactan a las y los mexicanos porque, a final de cuentas, a ello contribuimos todos, no son recursos del gobierno, solo los administra pues son el resultado de la aportación que hace cada uno de los mexicanos, a partir del esfuerzo, del trabajo de cada uno de nosotros.

“A veces pareciera que el presupuesto se convierte en el mejor instrumento político, peligroso sobre todo de cara al proceso electoral que se avecina, en donde tendremos que exigir fiscalización oportuna, con comisiones de seguimiento, sobre todo en los procesos de las campañas electorales, pero que es oportuno ponderarlo y cumplir con el objetivo primordial de dar respuesta a las demandas de las y los mexicanos”.

¿El proceso electoral que se avecina o cualquier proceso electoral puede causar distorsiones al presupuesto?

—Sí. Lo hemos observado en las elecciones de Hidalgo o las anteriores en Sinaloa, en Zacatecas, donde a veces parte del gasto que no tiene un destino geográfico distribuible hacia algunas zonas, de pronto aparece en el ejercicio de los programas con una mayor concentración en aquellas entidades que van a tener procesos electorales. En 2024 habrá elecciones en nueve estados del país y hay que poner los candados que garanticen a los mexicanos que no se hará uso electorero de los recursos públicos.

¿Qué clase de candados?

—Tendríamos que disminuir los recursos que no se etiquetan a ningún estado, que hubiera reglas de operación en todos los programas y que los criterios de asignación obedezcan más a las variables sociodemográficas, económicas, y dejen de lado cualquier variable de índole político electoral.

Cada vez que se discutía el presupuesto había cabilderos que buscaban la manera de jalar un poco más de presupuesto para alguna entidad o dependencia. ¿Todavía existe esa actividad o ya se erradicó el cabildeo para obtener mayores recursos?

—Ya no ocurre. Antes había un espacio en que los estados y los municipios podían tener la oportunidad de presentar sus proyectos en el fondo del ramo 23, o el de turismo, los fondos para agricultura, los etiquetados, había algunos programas que hoy han quedado cancelados, bajo la máxima, no tan afortunada, de no cambiar ni una coma al proyecto de presupuesto que viene del titular del Ejecutivo federal. Con ello parecería que la mayoría oficialista está renunciando a esa facultad que tenemos los legisladores en la elaboración y aprobación del presupuesto, atendiendo criterios eminentemente técnicos que respondan a las demandas del país.

Por último, la diputada secretaria de la Mesa Directiva, se refiere a temas que quedaron en el tintero

—Confío que en este proyecto de Paquete Económico estos temas puedan quedar resueltos. En la Ley de Ingresos quedó pendiente de identificar mecanismos e incentivos que permitieran respaldar, por ejemplo, a los pequeños productores de mezcal, a familias  que están en nueve estados que cuentan con la denominación de origen y que producen en condiciones de desventaja en relación con la gran industria. La problemática de los maestros artesanos es un tema que desde el inicio de la legislatura hemos estado abordando y que se nos ha dicho que se está estudiando. Hemos tenido reuniones aportando información. Ojalá que esta iniciativa dé una respuesta favorable a los pequeños productores mezcaleros, que representan, por un lado, una tradición histórica que forma parte del patrimonio cultural del país y se haga justicia a estas familias que vienen de tradiciones familiares. Son personas que están en el campo, indígenas que requieren de un apoyo adicional, un incentivo.

El otro tema se refiere a la cultura

—Hemos señalado que se puede hacer una diferenciación para que los mexicanos puedan tener acceso gratuito a museos, sitios arqueológicos y adoptar una estrategia como en otros países de tal suerte que se recuperen los ingresos con lo que aportan los visitantes a México y, con ello, mejorar las condiciones de infraestructura de esos sitios patrimonio de las y los mexicanos.

“Hay muchos temas que se han puesto sobre la mesa que no se han resuelto y estamos al pendiente de cómo viene el paquete y cómo se resuelven otros temas en materia de seguridad, infraestructura; necesitamos saber su estatus y de ahí deliberar y construir la mejor propuesta”.

1  Régimen Simplificado de Confianza (Resico). A partir de 2022, las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos. Debido a estas pequeñas tasas de pago de ISR, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto. Esto en razón de que, aun existiendo las posibilidades de deducción, la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas fue de 25.4% durante 2020, lo cual representa diez veces más que la tasa máxima del Régimen Simplificado de Confianza. El Resico utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas. El SAT, como anualmente lo realiza, hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar. Con este Régimen se beneficia al 82 por ciento de los contribuyentes considerados como personas físicas, señala el SAT. Es importante acotar que los trabajadores asalariados no participarán de este régimen; se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios.

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