Por Aída Espinosa Torres
Jessica Saiden Quiroz, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y diputada por Morena, abordó los avances en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia. Según explicó, tras la aprobación de la reforma al artículo 21 constitucional, se han otorgado mayores herramientas a la Secretaría de Seguridad, especialmente en inteligencia e investigación. Destacó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública será responsable de coordinar las instituciones de seguridad.
Hizo énfasis en que la información es muy importante para que las carpetas de investigación puedan estar en tiempo y los casos puedan judicializarse rápido. La información que se concentraba antes en un solo sistema será compartida entre las diferentes instituciones de seguridad. Lo anterior va a permitir que el delincuente sea perseguido rápidamente.
Todo va a tener sus candados; además, hay varios temas respecto de la telefonía celular y al catálogo de celulares . Por su delicadeza, son temas que se estarán analizando con profundidad. Finalmente, es indispensable que nos actualicemos. Nos tenemos que anexar al tema de la globalización que está viviendo el ámbito de la seguridad.
La fiscalización será más específica. Toda esta supervisión con respecto a la transparencia es importante, lo que nos va a permitir que esté más vigilado el recurso y su aplicación.
Todo será mejor, medible y apegado a la estrategia nacional que están implementando todas las instancias de seguridad en total coordinación, con esto venimos a fortalecer y a completar el esquema de manera inmediata.
La aprobación de los artículos 40 y 19 de la Constitución busca fortalecer la soberanía nacional y penalizar el terrorismo. La presidenta de la Comisión de Seguridad, Jessica Saiden Quiroz, habló de cómo impactarán estas reformas la estrategia de seguridad del gobierno.
“La adición que se hace al artículo 19 y al 40 tiene que ver con la protección de nuestra soberanía. Llevamos años de lucha a través de la historia, desde la conquista, y hoy el hecho de que se refuerce esa parte es ayudar también a nuestra nación ante cualquier intento de injerencia; hay que respetar al Estado mexicano”