Trabajo Legislativo / Entrevista


news

Tenemos un compromiso con el presupuesto del pueblo de México: diputada Ana Karina Rojo


Aída Espinosa Torres

La presidenta de la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, Ana Karina Rojo Pimentel (PT), nos habla en entrevista para la revista Cámara sobre la importancia de una política social efectiva que impacte directamente a la reducción de la pobreza en el país, enfatiza sobre la justa distribución de la riqueza en este presupuesto 2024 y la prioridad que se les dará a los programas sociales, que se defenderán para su aprobación, durante la discusión en el Pleno.

¿Cuál es la importancia de una política social efectiva para un país como México?

La política social debe de predominar en nuestro país para erradicar las desigualdades que se han generado de otros gobiernos, durante tantos años. Nosotros al recorrer los estados y municipios, del país, nos hemos dado cuenta de esa desigualdad que se generó más en el sur- sureste de México. En la economía es muy importante la justa distribución de este presupuesto que tenemos año con año y, obviamente, tiene que ir enfocado a erradicar esas desigualdades que se generaron.

La erradicación de la pobreza en nuestro país es prioritaria y en este momento tenemos un muy buen sabor de boca: la estadística que nos dio el Coneval sobre la disminución de la pobreza fue de cinco millones de pobres menos.

Claramente ese resultado está enfocado a la buena distribución del presupuesto y básicamente a los programas de Bienestar. En este presupuesto 2024, sin duda alguna vamos a subir el presupuesto para este rubro, para que siga disminuyendo la pobreza. Es un presupuesto muy bien posicionado y como presidenta de la Comisión, vamos a defenderlo.

Durante la pandemia estuvimos conscientes de que estos programas fueron los que ayudaron para que no hubiera más pobreza. La idea es erradicarla totalmente.

¿Cuál es el presupuesto destinado a los programas sociales? 

Estamos hablando de 414 mil millones en 2023 para los programas de Bienestar y ahora habrá un aumento importante de 543 mil millones de pesos. Está subiendo casi 129 mil millones. Alrededor de 25.2 por ciento. Son para cubrir la bolsa de los programas ya prestablecidos: la Pensión para el Adulto Mayor, que ahora aumenta 33.1 por ciento, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad aumenta uno por ciento, la Pensión para niñas y niños hijos de madres trabajadoras es el 1.1 por ciento, Sembrando Vida, el 4.8 por ciento más, en comparación con el año anterior.

¿Habrá alguna otra diferencia en comparación con el presupuesto del año pasado?

Nosotros estamos enfocados con el presupuesto de Bienestar, pero también lo que hemos analizado en el sistema de Salud es que hay una importante alza de casi el 5.86 por ciento, esto ha sido una constante en materia de Salud. En el Paquete Económico se ve una reducción de presupuesto hacia Salud, pero se está fortaleciendo el sector en el tema del IMSS-Bienestar. Para ello habrá un buen presupuesto de 128 mil millones de pesos que se está incrementando.

¿Qué sectores de la población son los que más se beneficiarán?

Todas y todos, no queremos discriminar, siempre hemos dicho: por el bien de todos, primero los pobres, queremos tener la justa distribución de la riqueza de nuestro país sin dejar atrás a nadie. Las y los mexicanos, incluso de clase media y alta, se ven también beneficiados con el sistema de Salud. Sabemos que la atención privada es muy cara.

Todas y todos, sin exclusión alguna, todos van a ser atendidos en el IMSS-Bienestar. No se va a discriminar a nadie, queremos que haya justa distribución de la riqueza, pero debemos enfocarnos en los que menos tienen para que obtengan las mismas oportunidades de igualdad.

¿El tema de la educación cómo incide con el presupuesto de Bienestar?

Viene una reducción que sí me genera algo de ruido; hay una parte que se iba más para administración, ahora lo que queremos es que se enfoque más en materia educativa. Los programas para los jóvenes se van a seguir trabajando; los acuerdos que se hagan en los estados para los temas de educación se tienen que ir fortaleciendo. Habrá ajustes en materia educativa y será la discusión que vamos a dar en el Pleno. Yo estaré pidiendo el ajuste para los programas y también se está viendo el tema para los salarios de los maestros.

¿Cuál sería la repercusión directa entre el crecimiento en el gasto social y la disminución de la pobreza y productividad?

Nosotros estamos comprometidos con el presupuesto del pueblo de México porque queremos que alcance para todas y todos y que vamos a ser muy responsables. Cuando la oposición nos golpea siempre se habla de números, sin embargo, INEGI y Coneval nos está dando números que nos están diciendo todo lo contrario de lo que ellos hablan. Se está disminuyendo la pobreza. Los números son claros, los números no mienten. Se favorece la disminución de la pobreza, y eso quiere decir que los dineros de los mexicanos están favoreciendo a los que menos tienen.

En las poblaciones donde llegan los programas de Bienestar, donde hay más rezago, obviamente teniendo ellos más economía en sus manos se autoemplean y autogeneran este recurso en pequeñas y medianas empresas que tienen ahí en sus territorios. Hay una capacidad mayor de comprar y vender y eso provoca mayor economía que está circulando y es productiva no solo para un sector, sino para el otro sector, el que compra, el que vende. No hay argumento alguno que estén dando y que sea fehaciente, únicamente lo que tienen es el discurso porque obviamente no les gusta que el presupuesto ya no sea para los moches, para el Ramo 23 al que estábamos acostumbrados y que generó pobreza y desigualdad.

Notas relacionadas