Trabajo Legislativo / Entrevista


news

Urgen menores tarifas e impuestos para Baja California Sur: diputado Rigoberto Mares


Aída Espinosa Torres

El diputado local del PAN en el Congreso de Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, nos habla de su trayectoria política y de los temas que ha priorizado durante su gestión como legislador, tanto en la tribuna local como la federal. Asegura que esa entidad tiene potencial para generar energías renovables y considera que el motor de desarrollo más importante para el estado es el turismo.

Entre sus luchas importantes como representante de su partido ha sido tratar de regresar a un IVA diferenciado en el estado, así como disminuir las tarifas de energía eléctrica, que en este momento son las más altas del país. Como pendientes próximos, advierte, está la de aprobar la Ley de Movilidad, el nombramiento de un fiscal anticorrupción y la revocación de mandato, entre otras iniciativas.

El diputado Rigoberto Mares Aguilar entró a la política desde los 17 años, cuando participó en el Partido Acción Nacional a través de Acción juvenil. “Desde muy chico me llamó la vocación. Sentí que era apropiado hacer algo por mejorar mi entorno y ayudar a los demás. Recuerdo que desde niño decía que quería ser presidente de la República”.

Ingresó al PAN “porque me pareció que era la institución por la cual se podían resolver muchos de los problemas que tenía nuestra sociedad: la pobreza, la desigualdad social, la falta de oportunidades para jóvenes. Inicié mi actividad política como dirigente juvenil municipal, luego estatal, participé en la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, fue una escuela de formación política. Adquirí conocimientos sobre los temas del partido, doctrina, ideología, así como en técnicas de comunicación y debate”.

¿Cuál fue su formación académica y política?

Estudié comunicación, carrera que me dio muchas herramientas para desarrollar mi actividad política:  comunicarme con la gente, con el electorado. Participaba en Acción Juvenil mientras estudiaba la carrera, posteriormente la política y la vida pública, fue toda mi actividad. Tuve la oportunidad de ser secretario técnico del Procurador Agrario a nivel nacional, tendría como 25 años. Después, fui delegado federal de la Procuraduría Agraria en Baja California Sur. También fui secretario general del PAN del 2012 al 2014. Del 2014 al 2018 fui presidente estatal del PAN y luego, del 2018 al 2021, diputado federal. Actualmente tengo esta responsabilidad como diputado local en el Congreso de Baja California Sur.

¿Qué satisfacciones le han dejado estos cargos?

En primer lugar, ser la voz de la gente, eso es algo que me motiva mucho, cuando ando en las colonias, en los encuentros con la sociedad civil donde me plantean la problemática y ser portavoz de esas expresiones ciudadanas.

Me llenó de satisfacción cuando en la Cámara de Diputados, por ejemplo, peleé por los temas de mi estado, por la reducción del IVA, que nos lo homologaron, en el 2013. Ha sido, desde entonces, un clamor de esta región para que se regrese el IVA diferenciado que teníamos (11%), antes de la reforma fiscal de Peña Nieto. Por otro lado, también bajar las tarifas de energía eléctrica, aquí tenemos las más altas del país. Llevar esos temas a la máxima tribuna fue algo muy gratificante.

Ahora, desde el Congreso local, el reto es llevar el sentir de los ciudadanos, de los jóvenes, de las mujeres, que exigen oportunidades y espacios de participación, acceso a la educación, espacios laborales, igualdad.

A pesar de que me ha tocado ser oposición y que ha sido complicado incluir todas las propuestas que hemos presentado, he sido parte de las soluciones, también he buscado que nuestras propuestas se concreten en acciones específicas para la gente.

¿Qué tiene que ofrecer Baja California a México y al mundo?

El motor de desarrollo del estado es el turismo. Más del 70% de la economía del estado depende directa o indirectamente del turismo. Tenemos hermosas e impresionantes playas, el contraste entre mar y desierto hace que tengamos bellezas únicas. Los Cabos es un motor turístico nacional e internacional. Un destino de alta gama, internacional. También La Paz ha tenido un desarrollo turístico muy fuerte.

Tenemos algunos productos del sector primario, como la pesca, muchos productos de mar para ofrecerle al mundo, como el abulón que se vende directamente al mercado asiático. Baja California Sur es una potencia en materia de abulón a nivel internacional. También exportamos langosta, todo lo que es producto de mar; también el sector agrícola es parte importante de la economía estatal, sobre todo en la parte de productos orgánicos. Casi todo se va al mercado estadounidense.

¿Cuáles son los principales rubros en donde se tiene que poner atención?

Es el tema económico: reducción del IVA y tarifas de energía eléctrica. Por ejemplo, no estamos conectados a la red eléctrica nacional. Todo lo que consumimos de energía eléctrica se produce en el estado, con generadores de hace 40 o 50 años, altamente contaminantes y caros. Es un tema que también impulsé en la Cámara de Diputados. Aquí contamos con muchas horas de sol, la energía solar tiene mucha viabilidad, también la energía eólica. Tenemos potencial para energías renovables que no ha sido aprovechado por el gobierno federal.

Otro de los problemas un poco más domésticos es la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que presenté recientemente. Desafortunadamente aquí no tenemos mayoría, no tenemos los diputados suficientes para sacar la ley, dictaminada y aprobada. Impulsar a los jóvenes, a las mujeres, a los sectores productivos también está en nuestra agenda.

¿Cuáles son las iniciativas que se han presentado para resolver esta problemática?

Además de la Ley de Movilidad, de iniciativas y puntos de acuerdo que tienen que ver con la generación de energía eléctrica, tenemos el tema de los micro y pequeños empresarios. Se acaba de aprobar una iniciativa a fin de que el servicio social pueda ser considerado como experiencia profesional. Así, a través del servicio social se podrán acreditar aptitudes y técnicas, que te emitan una constancia de que las tienes y te pueda servir como experiencia.

¿Cómo quedó el tema del presupuesto?

Respecto del presupuesto hay cosas positivas y negativas. Aquí tenemos un problema muy fuerte con personal educativo, sobre todo maestros que no tienen seguridad social, que no ganan lo que un profesor de base, y eso nos parece inequitativo, desigual. Este año se dio un movimiento magisterial muy fuerte e importante en el estado, hubo algunos compromisos y esperemos que se logren cosas.

Se envió para que se incluya en el presupuesto y, de acuerdo con lo previsto, será aprobado. La idea es que se incorpore una partida especial para ajustar los salarios de estos profesores. Me parece un tema de justicia.

Hay otras cosas que no nos gustan, por ejemplo, el incremento al sector salud es marginal, 6.7 por ciento, más o menos, que no es ni lo de la inflación porque anda arriba del 8 por ciento. Entonces, en términos reales, representa más bien un decrecimiento del presupuesto para salud. Vemos ahí los claroscuros. Hemos venido peleando por mayor presupuesto para infraestructura; parece que sí lo hemos venido consiguiendo.

¿Cuáles son los temas urgentes y prioritarios hacia el 2023?

Tenemos que aprobar la Ley de Movilidad, falta que sea dictaminada y aprobada, y también la propuesta de un fiscal anticorrupción. Ya se hizo el proceso para la selección de un fiscal; hay una terna propuesta a este Congreso, pero ya no salió durante este primer periodo y seguramente convocaremos a un periodo extraordinario en enero para elegir al fiscal anticorrupción.

Hay otra iniciativa que presentó la fracción del PAN para que se pudiera dar la revocación de mandato aquí, a nivel estatal, que sería en el caso del gobernador. Es un tema que nos parece importante, que la ciudadanía tenga la posibilidad de evaluar a sus gobernantes.

Notas relacionadas