Trabajo Legislativo / Entrevista


news

La sororidad es acción y no un discurso político: Jaqueline Hinojosa


Aída Espinosa Torres

Jaqueline Hinojosa Madrigal, diputada por Yucatán, es una joven política interesada en el futuro de niñas, niños y juventud de México. Desea desterrar la brecha salarial de las mujeres y preservar la herencia cultural de los sitios arqueológicos en México.

Es secretaria de la Comisión de Turismo e integrante de las comisiones de Igualdad de Género y Movilidad. Rindió protesta como legisladora federal el pasado primero de marzo y espera subir a Tribuna para presentar dos iniciativas relacionadas con temas de mujeres y niñas.

Respecto de su Grupo Parlamentario especifica: “A la mayoría de mis compañeros diputados ya los conocía en el Comité Ejecutivo Nacional; llegué a formar parte de la familia. En cuanto al tema laboral me integré al tren que ya estaba en marcha. En el tema de medio ambiente todo mundo me ha arropado, me he sentido muy contenta e inmediatamente a los pocos días tuve la oportunidad y subí a Tribuna”.

En cuanto a su agenda personal, ¿qué temas ha propuesto?

Tengo dos temas que estoy manejando: el tema de género y el de la infancia. El primero será la principal iniciativa que voy a proponer inmediatamente; es sobre derecho salarial. Se ha hablado mucho y emprendido modificaciones, pero creo que hay candados en los que podemos cerrar esa brecha y eliminarla por completo, porque nosotros trabajamos más que los hombres y nos pagan menos.

De cada 100 pesos que recibe un hombre, 80 pesos recibe una mujer. Ahorita con la pandemia hubo un retroceso de 10 años de esa eliminación de brecha salarial, nosotras las mujeres nos quedamos en el tema cultural de quedarnos en casa, cuidando a la familia. ¿A quién priorizan en los trabajos?, a los hombres, entonces despiden más a las mujeres. La intención de la iniciativa es eliminar la brecha salarial, no reducirla; se trata de eliminarla.

¿Cuál es la propuesta en el tema de la infancia?

Vamos a dar la lucha para que antes de que termine el periodo pueda presentar una iniciativa, el 30 de abril, sobre presupuesto infantil, así como para la primera infancia y adolescencia. Sobre todo, porque Morena está perjudicando a la infancia; lo que me dicen es que los niños no votan, pues no votan, pero son importantes, y si queremos cambiar al país y transformarlo, hay que cuidar los primeros cinco años de la infancia.

¿Qué otros temas de igualdad están pendientes?

Lo que hace falta es el presupuesto para las mujeres. Se los he dicho a mis compañeras de Morena, ahorita somos 251 mujeres, sí quisiéramos pasarían el presupuesto e iniciativas para la mujer, sin los votos de los hombres, serían dos o tres votos de ellos y nada más, pero ahí es donde se define quién es feminista de acción y quién es feminista de discurso.

Por el contrario, siguen reduciendo a las estancias, a los refugios. Yo tengo una frase: la sororidad es una acción y no un discurso político.

¿Cuál es la situación de las madres adolescentes? ¿Cómo cuidar sus derechos?

Creo que si tuvieran la educación abierta, informada, y acceso a la salud real, la situación sería diferente, porque a todo tienen acceso cuando se enteran que están embarazadas, no antes. No hay una costumbre por los temas de la seguridad social que la mujer vaya regularmente al ginecólogo, al pediatra, al obstetra; sólo van cuando ya están embrazadas. Por eso creo que la educación es el principal punto de acción; por eso me enfoco tanto en la infancia, porque ahí es donde podemos cambiar todo.

¿Cómo impulsar al turismo después de la pandemia?

Soy de Yucatán, tengo familia en Quintana Roo, amigos en Campeche, viví en Oaxaca, estados que dependen mucho del turismo y sí pegó muchísimo la pandemia a los restauranteros, a los hoteles, a las zonas turísticas.
Creo que ha caído en un error el gobierno al no proteger a esos pequeños empresarios que forman parte de la actividad turística. Uno se imagina que hablar del sector turístico es referirse a los grandes hoteleros, y no, está involucrada desde la persona que te atiende en el aeropuerto, para llevar las maletas, hasta el señor que te vende el helado en el parque.

Creo que el apoyo a los pequeños empresarios en el tema turístico y emprendedores ha fallado en este gobierno y en las decisiones de cada estado. En el caso particular de mi estado hubo restricciones muy fuertes, de toque de queda; ya cuando se empezaba a reactivar la economía impusieron el toque de queda que, además, era ilegal. Los restauranteros, los empresarios, tenían que cerrar a las 10 de la noche; si la gente difícilmente salía, con esas restricciones, menos. No se puede cerrar en los estados que son turísticos, porque dependen de esa actividad.

En la Comisión de Turismo, de la cual soy secretaria, hemos estado dictaminando esos temas. Tuvimos foros y entre las propuestas de los empresarios estaba la de deducir de impuestos los gastos en vacaciones, eso sería un incentivo para el trabajador y la economía.

¿Cómo ha afectado la inseguridad?

En muchos lugares les afecta gravemente. En Yucatán no la sufrimos, pero en otros estados como Quintana Roo, hay balaceras, venta de droga; en Guadalajara y en Colima está desatada la delincuencia, en Manzanillo, en Acapulco.

El tema de la inseguridad ha impactado definitivamente; a Morena se le ha ido de las manos el tema de la inseguridad en todos los estados turísticos. Por ejemplo, siendo Ucrania un país en guerra, existen ahorita más muertos en México, todos los días. Los niños aquí mueren más por crímenes, que en Siria.

¿Cómo ayudar desde el Congreso a los grupos vulnerables de esas zonas?

Estamos haciendo pequeñas modificaciones con dictámenes para fortalecer esas zonas turísticas que involucran el desarrollo sustentable, ecológico, sin modificar la parte cultural de las pequeñas comunidades indígenas. Pensamos que vamos a llegar a colonizar y no, ellos están antes que nosotros.

Como es el caso del Tren maya, los mayas no lo quieren, porque ellos preservan la naturaleza, preservan su territorio sus tradiciones es un lugar sagrado para ellos. Decir que va a detonar para ellos un tema de economía y turismo y todo, es falso y creo que lo que tenemos que buscar es algo que concentre las dos cosas: la parte cultural, tan rica que tenemos a nivel mundial y el desarrollo económico, pero no podemos destruir algo que estaba antes de nosotros.

Tenían la propuesta para hacer una Comisión para atender los temas del tren maya

Es crear una comisión que supervise y vigile las obras del tren maya, por qué, porque dicen que se hicieron estudios, pero en la realidad vemos que no, para empezar, ya movieron un tramo que no iba ahí, eso significa que no hicieron estudios. La intención es que se vigile el impacto ambiental, el impacto cultural. No es llegar y romperles su tradición y su cultura. Estamos en eso, seguimos en la lucha.

También es importante el tema arqueológico, porque existen en toda la península siete mil vestigios arqueológicos, y sólo por el tramo cinco cerca de más de dos mil y que va a pasar con esos vestigios que son parte de México y de la historia mundial.

En medio de todo esto, el INAH, no se ha aparecido, no ha tenido un posicionamiento. Todos sabemos cómo se manejan las instituciones en este gobierno, callan hasta que su presidente les ordena, cuando deberían de ser institucionales. Hemos visto que, en la construcción del Tren maya, van descubriendo vestigios arqueológicos, por filtraciones de videos hemos visto que llegan los del INAH, recogen todo lo que puedan y se lo llevan.

Por un lado, están promoviendo, y estoy totalmente de acuerdo, crear un policía investigador, para detener los robos de piezas arqueológicas, que luego se venden ilegalmente y estoy totalmente a favor de eso, porque creo que hacía falta. Además, las venden en subastas públicas, son muy descaradas, pero, por otro lado, con respecto al tren maya no dicen nada.

Al ser presidenta de la comisión de la juventud en el Consejo político del PRI, ¿Cómo ves a los jóvenes, qué temas les interesan?

Están hartos de la política lo que les digo es: involúcrense, porque si no se involucran van a ser otras personas las que tomen las decisiones, que salgan a votar, yo vengo de un estado, donde hay municipios pequeños, y se ganan con dos o tres votos. Un voto cuenta, mi frase es “tú voto cuenta, tú voto es importante”.

Los jóvenes que estamos ahorita en el PRI, es por convicción, porque somos oposición, nos ha tocado una época muy difícil, pero creemos en los ideales. Tienen que investigar los partidos, sus principios, sus lineamientos, su reglamento, para involucrarse. No todos vamos a pensar igual, se trata de pensar diferente, pero un partido sirve para abanderar tus causas. En mi caso desde joven, me identifico con el Revolucionario Institucional.

Hace unas semanas tuvimos una reunión con estudiantes de Harvard y con un parlamente juvenil, y les dije, nadie va a decir, ven y toma tu espacio político, tienes que involucrarte y tomar la estafeta, es nuestra responsabilidad.


Dip. Jaqueline Hinojosa Madrigal

Notas relacionadas