Investigación / A Profundidad


news

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


Luz María Mondragón

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde entonces, gobiernos, organizaciones internacionales y asociaciones de la sociedad civil organizan actividades dirigidas a sensibilizar a la población respecto de este problema.

La ONU eligió esta fecha porque el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, se registró el asesinato de las hermanas Mirabal (María Teresa, Patria Mercedes y Minerva Argentina), quienes luchaban por la libertad política en su país contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Así se honra la memoria de las activistas que lucharon contra la violencia hacia mujeres y niñas.

Por lo anterior, la mayoría de los países, a partir del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) realizan campañas de activismo contra la violencia de género.

Aquí en México, cada año la Cámara de Diputados impulsa diversas acciones de activismo para concientizar a la ciudadanía sobre esta problemática social.

La violencia de género contra las mujeres alcanza niveles graves en México. Es la otra pandemia. Un mal que no cesa; aumenta. Hay que destacar que en nuestro país las mujeres representan más del 50% de los habitantes. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, había 64 millones 540 mil 634 mujeres. Es decir, estamos hablando del 51.2% de la población total.

La violencia extrema de género es el feminicidio. En México ser mujer es un peligro latente. De acuerdo con las estadísticas, ocurren alrededor de once feminicidios diarios de mujeres y niñas. Son las cifras más altas en Latinoamérica.

En busca de soluciones a la problemática, las y los diputados han trabajado a fin de construir un marco jurídico para atender, investigar, disminuir y solucionar el problema de la violencia de género hacia mujeres y niñas.

Desde varias legislaturas se ha robustecido el marco jurídico al establecer en la Constitución el respeto a los derechos de la mujer. Se han validado leyes donde ellas son las destinatarias específicas de la norma.

Un ejemplo es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (vigente desde 2007). Desde el año de su nacimiento a la fecha esta normatividad ha tenido reformas para enriquecerla.

En México, la violencia extrema de género es el feminicidio. Pero no es la única porque continúa la violencia laboral.

En pleno siglo XXI persiste la brecha salarial. Las mujeres ganan 20 y 30 por ciento menos que el salario de los hombres por el mismo trabajo, así como las dobles o triples jornadas.

En la crisis de derechos humanos que enfrenta México los efectos golpean cada vez más a las mujeres. Por ejemplo, expertos, académicos y legisladores reconocen que en México hay 100 mil personas desaparecidas.

La propia Organización de las Naciones Unidas se ha ocupado de colocar los reflectores sobre la crisis de derechos humanos en México.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) visitó México para constatar la magnitud de esta tragedia humana. En noviembre de 2021se concretó la visita oficial del CED. Recorrió 13 entidades. Conoció la visión dolorida de los familiares de 105 mil personas desaparecidas. Escuchó las denuncias. Puso el dedo en la llaga. Sentenció: Agentes del Estado (servidores públicos federales, estatales y municipales) y crimen organizado son los responsables de las desapariciones.

Hay una advertencia que se relaciona con la violencia de género. El CED alertó: Crece la desaparición de niñas y niños a partir de los 12 años, aunque también se debe incluir a los adolescentes y a las mujeres. “Tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual”.

Finalmente, el CED advirtió sobre una “particular preocupación”: la victimización de las mujeres, porque durante las desapariciones son las que se quedan a cargo de las familias; también buscan a sus seres queridos, sin apoyo oficial. Además de los efectos sociales y económicos, ellas son víctimas de violencia, persecución, estigmatización, extorsión y represalias.

Día naranja

Mientras tanto, el 25 de noviembre es el Día naranja, un recordatorio para prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Las reformas legislativas impulsan la igualdad formal. Sin embargo, falta que esta igualdad sea real y sustantiva.


Notas relacionadas