/ Pluralidad


news

La importancia de la igualdad para las mujeres en México


Cristal Pelayo Rodríguez

Las mujeres en México enfrentan muchos desafíos debido a la estructura patriarcal de su sociedad.  Estos desafíos impactan negativamente en sus vidas y limitan sus oportunidades.  Una de las principales formas de combatir estos problemas es promover la igualdad entre hombres y mujeres.  Hacerlo impacta la vida de todas las personas en la sociedad, tanto hombres como mujeres.

La igualdad de género es un tema clave para las mujeres en México.  Esto se debe a que enfrentan muchas barreras debido a su género, incluida la violencia y las oportunidades limitadas.  Por ejemplo, a las mujeres en México se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo.  Además, a menudo no se les permite ocupar ciertos puestos o se les trata injustamente.  La promoción de la igualdad de género tiene efectos positivos en las familias, las comunidades y el país entero.

Mantener la igualdad de género es un tema clave para los gobiernos mexicanos porque tiene efectos positivos en el país en su conjunto.  Por un lado, conduce a una mejor comprensión de la violencia doméstica y los derechos humanos entre hombres y mujeres.  También conduce a una mayor igualdad en la fuerza laboral, como mejores salarios para las mujeres que son amas de casa en comparación con los hombres que son el sostén de sus familias.  Estos cambios conducen a una sociedad mejor para todos los ciudadanos, incluidos los hombres.

Algunas personas no apoyan la igualdad de género porque no creen que sea posible lograrla en todas las áreas de la vida.  Piensan que sería demasiado difícil de aplicar en todas las áreas de la vida, incluidas la política y la religión.  También creen que los líderes masculinos no querrían cambiar su rol o las políticas actuales para acomodar a las líderes femeninas. 

Otros creen que promover la igualdad de género para las mujeres requiere cambiar las culturas masculinas.  Creen que difundir ideas sobre la igualdad entre los hombres no tendrá efecto inmediato en la cultura masculina.  En cambio, creen que el cambio proviene primero de cambiar las culturas femeninas.  La mejor manera de promover la igualdad para las mujeres es centrarse, primero, en la cultura masculina, y luego, cambiar lentamente las culturas femeninas con el tiempo.

En general, la igualdad de género tiene muchos beneficios para la sociedad y debe promoverse en todos los niveles de gobierno.  Mantener la igualdad de género promueve una mejor comprensión de la violencia doméstica, mejores cheques de pago y mejor comprensión de los problemas de derechos humanos entre hombres y mujeres.

También conduce a conocer cómo funcionan los roles familiares en la cultura mexicana y a comprender los sistemas políticos en el gobierno relacionados con este tema. Asimismo, conlleva a una mejor comprensión de las economías de México y del mundo.

Estos cambios tienen efectos positivos en la sociedad en su conjunto y deben promoverse en todos los niveles de gobierno del mundo.

Correo: bennelly.hernandez@senado.gob.mx
Instagram: cristalpelayo

(1) Cristal Pelayo Rodríguez. Cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional.
Actualmente, ocupa el puesto de Directora de Servicios Administrativos.

Las opiniones vertidas en este texto son responsabilidad única y exclusiva del autor o de la autora.

Notas relacionadas