Trabajo Legislativo / Entrevista


news

La oposición es la mejor opción: diputada Lizbeth Mata Lozano


Luz María Mondragón

Al final del primer periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de la LXV Legislatura, la diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) hace una evaluación del trabajo parlamentario.

De su reflexión, punto central es el hecho de que la Cámara de Diputados, como depositaria de la representatividad de la sociedad, ejerció la facultad exclusiva sobre la discusión y aprobación, así como la fiscalización, del paquete económico que envió el Presidente de la República al Poder Legislativo, que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

¿Qué ha sido lo sobresaliente en este primer periodo ordinario de sesiones del Segundo Año?

Hubo muchísimos temas y aspectos sobresalientes siempre, ya que todo lo que llegó al Pleno fue muy relevante, pero de lo que ha hecho más eco durante este periodo ha sido el tema de la ampliación del periodo para que la Guardia Nacional permanezca en las calles; la militarización es un tema que realmente es preocupante para nuestro país.

Otro tema que de algún modo ha generado atención es la eliminación del horario de verano, que afortunadamente logramos que no se eliminara en la frontera norte del país, ya que ello podría afectar las operaciones comerciales con Estados Unidos.

¿Cuáles debieron ser las prioridades en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, para el auténtico bienestar de la población y la reactivación de la microeconomía? Porque hasta las tortillas siguen subiendo y faltan productos de la canasta básica, en la mesa de las mayorías debido a la carestía.

Se debió priorizar la seguridad del país y la salud de los ciudadanos para garantizar el bienestar real de la población, invirtiendo el presupuesto suficiente para la seguridad de las entidades federativas, no únicamente en la Guardia Nacional, porque con la eliminación de los fideicomisos, en 2021, se dejaron de otorgar recursos a programas como el Fortaseg, con el que se le daba un respiro a los municipios y entidades federativas en materia de seguridad.

Además, en materia de salud es indispensable que se canalizaran recurso hacia los programas y proyectos de inversión para los diversos institutos de salud, a fin de crear y mantener la infraestructura adecuada para otorgar mayores y mejores servicios de salud a la población.

Por otro lado, en materia económica, además de la infraestructura carretera que requiere el país, con la eliminación de fondos y fideicomisos desaparecieron fuentes de ingresos para diversos sectores que movilizan la economía y afectaron a familias de forma directa, por lo que es necesario que en el presupuesto federal vuelvan a incluirse ese tipo de fondos y fideicomisos que se ejercían mediante ciertos criterios.

¿En el contexto del debate por el PEF 2023, se rescataron programas que sí beneficiaban a las y los mexicanos?

A estas alturas del proceso de discusión del PEF la ruta más viable fue mediante reservas que puedan llegar a tener consenso para rescatar programas como el Fortaseg, el Fondo de Apoyo a Migrantes, FONDEN, fondos de CONACYT; o incluso recuperar el Programa de Estancias Infantiles que tanta falta hace a las familias.

¿Cómo restablecer los contrapesos en el Estado?

Para restablecer los contrapesos siempre será necesario mantener un equilibrio de poderes y su separación mediante mecanismos democráticos y defendiendo a las instituciones autónomas, además de evitar que se aprueben reformas electorales que atenten contra la democracia.

Debemos evitar que Morena destruya las instituciones democráticas que nos ha costado décadas edificar, defendiendo al Instituto Nacional Electoral y contrarrestar la reforma electoral que pretende el presidente de la República.

Otro aspecto que como oposición debemos trabajar es mantenernos siempre como una oposición responsable, evidenciando en todo momento las acciones del partido en el gobierno que sean dañinas y aplaudiendo las acciones que beneficien, lo que eventualmente ayudará a recuperar la confianza ciudadana y que en el 2024 podamos recuperar escaños perdidos.

Sin embargo, el contrapeso es difícil de alcanzar porque queda claro que la mayoría morenista está a disposición del Ejecutivo.

¿Cómo fortalecer al Poder Legislativo frente al Poder Ejecutivo?

Insisto con la división de poderes en todo momento, ya que es lo que permite el equilibrio y armonía mediante una serie de pesos y contrapesos. Desafortunadamente, en este gobierno ha sido evidente que los legisladores aliados del poder se le “cuadran” al presidente de la República, vulnerando la división de poderes y la autonomía del Congreso de la Unión.

Por lo tanto, lo que podría fortalecer verdaderamente al Poder Legislativo es que en las próximas elecciones federales seamos la oposición que gane en el gobierno, o la mayoría de los escaños en el Poder Legislativo, ya que ello generaría un verdadero equilibrio de poderes.

¿Con miras al 2024, cómo debiera reinventarse la oposición para recuperar la confianza ciudadana y construir oportunidades reales de victorias en las próximas elecciones?

Como oposición debemos seguir haciendo contrapesos, como lo dije antes, ser una oposición responsable, mediante la presentación de propuestas que hagan el contrapeso que se requiere.

También es indispensable que la oposición se mantenga unida y firme ante las adversidades, crear y mantener siempre el interés común y dejar de lado egos o ambiciones personales.

Y en los partidos políticos trabajar desde ya para crear una campaña que permita lograr convencer a la gente de que somos la mejor opción para el 2024.

¿Qué significa para Lizbeth Mata llevar sobre sus hombros la responsabilidad de ser integrante de la LXV Legislatura?

Significa una gran responsabilidad, pero también es un honor ser representante de los ciudadanos y, sobre todo, provenir de una entidad federativa fronteriza con Estados Unidos, que trabajando acá en el Congreso nos representa grandes retos por las diferentes formas de vida que tienen en el centro y sur del país, a lo que es vivir en la frontera del norte.

Las visiones son totalmente diferentes al momento de legislar y enfrentarse a tantos legisladores que no comparten la misma visión que nosotros y en ocasiones relegan a la frontera norte. Dejan, por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 con menos recursos para entidades fronterizas como Baja California; es el caso de las reformas fiscales que suelen dar el mismo trato a toda la República, cuando el funcionamiento económico es distinto.

Así que, yo, Liz Mata, me enfrento a muchísimos retos cada día para defender y hacer notar a Baja California ante el Congreso de la Unión.


Notas relacionadas