Espacio Cultural / Mirada Cultural


news

Club de lectura en San Lázaro abre sus páginas, para leer y dialogar


Aída Espinosa Torres

La práctica lectora en México ha retrocedido significativamente en los últimos diez años. En México, las cifras muestran una clara disminución en los hábitos de lectura de la población alfabeta. Mientras que en 2015 el 84.2 % de las personas de 18 años y más declaró leer algún tipo de material de lectura, para 2024 este porcentaje descendió a 69.6 %, lo que representa una caída de 14.6 puntos porcentuales, Así lo señaló el doctor Elías Robles, director del Espacio Cultural San Lázaro, durante la sesión inaugural del Club de Lectura San Lázaro, iniciativa que destacó como una experiencia única y novedosa dentro de las actividades del recinto cultural.

Además, puntualizó que la reducción es más evidente en la lectura de periódicos, que pasó de ser practicada por el 49.4 % de la población lectora en 2015 a solo 17.8 % en 2024, es decir, una disminución de 31.6 puntos porcentuales.

Una de las motivaciones centrales del recién inaugurado Club de Lectura San Lázaro, presentado este viernes 23 de enero en la Cámara de Diputados, es brindar una iniciativa que promueva la constancia lectora y fortalezca el aprendizaje colectivo. Su propósito es despertar en las y los integrantes el interés por una lectura que estimule tanto el pensamiento crítico como la creatividad.

En un contexto marcado por el bajo nivel de hábitos lectores en México, este club, es un espacio perfecto para emitir una respuesta activa para revertir la tendencia, desde un entorno accesible, inclusivo y motivador.

En este primer programa se visitarán autores mexicanos y latinoamericanos, quienes nos acercan a contextos y realidades afines a las nuestras, y nos invita a reflexionar sobre su simbolismo, su oralidad y juegos lingüísticos.

En la primera sesión participaron trabajadores de distintas áreas de la Cámara de Diputados, así como público en general que acudió a este espacio de encuentro desde diversos puntos de la ciudad.

Estefanía, Ceci, Sol, Juventina, Felipe, Francisco, Elba, Vanessa, Teresa y Regina compartieron sus lecturas favoritas, cómo las transformaron en lo personal y qué los motiva a formar parte de este Club de lectura. Los intereses fueron tan diversos como la novela, el cuento, el ensayo político y filosófico, la poesía y otras formas narrativas.

Por su parte, Saúl, del área jurídica de la Cámara de Diputados, afirmó que leer hoy es un acto de rebeldía, especialmente en una época dominada por las pantallas.

Los organizadores, entre ellos, la revista Cámara y la Biblioteca legislativa, nos recordaron que entre los beneficios que traerá el Club de lectura San Lázaro, es la oportunidad para compartir y relacionarse con otros lectores, unirse con personas con intereses similares, desarrollar pensamiento crítico, mejorar la expresión oral y escrita y fortalecer la capacidad de analizar, sintetizar y reflexionar sobre un tema.   

La primera lectura, para el próximo viernes 30 de enero será el cuento ‘No oyes ladrar los perros’, del escritor mexicano, Juan Rulfo, perteneciente a la colección El Llano en llamas.”


Notas relacionadas