Espacio Cultural / Mirada Cultural


news

Adrián Rodríguez: voz del arte digital desde Rusia


Aída Espinosa Torres

El artista visual, Adrián Rodríguez es uno de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Arte Digital Pako Pablos, que convocó el Espacio Cultural San Lázaro con la dirección del maestro Elías Robles. La iniciativa tuvo como tema central “Metamorfosis digital: arte, ciencia y tecnología”. También es fruto de la colaboración entre México y Estados Unidos, la cual consolida un ámbito para celebrar la creatividad como motor de transformación social. Reúne a instituciones académicas gubernamentales y culturales con el propósito de promover el talento mexicano en el panorama global del arte digital.

Pelícano es el nombre de la ilustración creada en acuarela digital que obtuvo una de las máximas preseas en la categoría Profesional. De acuerdo con el autor: “Explora la tecnología no como una fuerza ajena, sino como una extensión natural de nuestros instintos más profundos. La técnica misma es la primera capa del mensaje: la fluidez orgánica e impredecible de la acuarela (lo natural, lo tradicional) es domada y potenciada por la precisión digital (lo científico, lo tecnológico), simbolizando la armonía posible entre estos dos mundos. 

En este ecosistema conceptual, el pelícano posado en la mente del hombre funciona como algoritmo orgánico. Representa un patrón de la naturaleza: eficiente, simbólico y profundamente conectado a su entorno. Su instinto de conservación y conexión (al migrar, al sustentar) es un «programa» ancestral. La ilustración sugiere que la tecnología busca emular estos patrones perfectos; se convierte en el nuevo instinto de conexión cultural, un puente entre la lógica científica y la expresión orgánica”.

De la ENAP a la ONU

Adrián (@adrianrodto), mexicano, egresado de la Escuela Nacional Preparatoria (ENAP), empezó, desde el 2018, a trabajar con la ONU en proyectos artísticos derivados de la agenda 2030. En ese mismo año se empezó a abrir espacios en Europa y desde hace un par de años vive en Rusia, donde desarrolla proyectos de arte digital, análogo y audiovisual.

Su madre, la señora María Soledad Torres, recordó que, desde niño, además de amar el arte, “Adrián disfrutaba de la magia y se divertía haciendo trucos. Era su manera de expresarse y mostrar su creatividad. ¿Cuál es su material favorito para trabajar? metal, madera, acrílico, acuarela, el arte digital… casi todos los materiales”.

Otro de los tantos logros que ha tenido Adrián en el terreno de las artes visuales es haber ganado el segundo lugar en el concurso Arte 40, con una escultura de una bicicleta hecha de acero. 

“Antes de decidir mudarse a Rusia, Adrián desarrolló innumerables proyectos de arte urbano: realizó murales en la Central de Abastos, en gasolinerías y en el metro Insurgentes, pintó el mural de la primera marcha feminista del 8M. También colaboró con distintas empresas y, poco antes de partir, obtuvo un premio convocado por la marca Tiffany», cuenta doña Soledad. (Fig.3). Orgullosos de que su hijo sea un artista a nivel internacional, Roberto y Soledad nos comparten en qué otras latitudes se encuentra la obra de Adrián: “tiene obra en Phoenix, en España, en San Bartolomé, es una isla que está por Puerto Rico, también en Colombia, y en Rusia, y en todos esos lugares lo han acogido y apoyado bastante bien, por lo mismo no creo que regrese”. 

¿En qué sentido lo han apoyado en otros países?

Le han abierto un sinfín de oportunidades, por ejemplo, en España, mientras la burocracia mexicana se hacía presente, la condesa de Murrieta lo apoyó para que pudiera exponer en varios lugares.

La voz digital de un artista mexicano

La voz del artista se hace presente de manera remota, desde Rusia, para compartirnos su obra y su visión del arte digital:

¿Qué te llevó a elegir el arte digital como medio de expresión?

El arte digital surgió como una respuesta al contexto del Covid y a las restricciones espaciales y sociales. Fue en ese momento cuando inicié mis primeros pasos en esta disciplina.

¿Cuáles son tus herramientas indispensables para la creación digital?

Mis herramientas físicas son mi iPad y mi cuaderno de bocetos y lápices.

¿Cuáles son los retos de trabajar en formatos digitales?

Creo que el mayor reto es iniciar una idea. Muchas veces tienes todo en la cabeza y resulta complicado ordenar y vaciar tanta información; otras veces, en cambio, te enfrentas al vacío, a la ausencia de ideas y a la incertidumbre de no saber qué hacer. Ese, considero, es el desafío más difícil en cada proceso creativo.

¿Consideras que la tecnología contribuye a ampliar la accesibilidad?

Claro que sí, la tecnología y los avances hacen que el arte y en general los conocimientos sean más accesibles, te dan nuevas herramientas y facilitan procesos. Por último, el autor reflexiona sobre su trabajo: La sinergia es clara, el humano (la conciencia), la fauna (el instinto codificado) y el entorno (la cultura y la naturaleza) se fusionan. La tecnología no es el fin, sino la herramienta-mensajera que permite este diálogo. Es a la vez el mensajero (el medio que transporta la expresión) y el mensaje en sí misma (su existencia habla de nuestra evolución).



Notas relacionadas