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Consolidar la patria a través del Museo Nacional


Aída Espinosa Torres

El recorrido entre las páginas del libro El Museo Nacional, organigrama histórico, es una ruta que nos lleva a la historia y el legado artístico de lo que hoy es el Museo Nacional de Antropología e Historia, exponente de las culturas y el arte del México prehispánico. A través de sus nueve capítulos podemos admirar el amplio legado artístico del país y, a la vez, comprender aspectos básicos de la organización social, su vivir diario y las costumbres. 

¿Cuál es el motivo de este libro de más de 600 páginas sobre la historia y acervo del Museo Nacional? Es un extenuante trabajo de investigación que, además de su impecable edición, tiene centenares de ilustraciones que apoyan en la explicación del contenido. En esta publicación de lujo se relata cómo el Museo Nacional, el antecedente del Museo Nacional de Antropología e Historia, fue el compilador y conservador de la memoria y legado histórico de México.

La obra presenta las notables obras que han hecho de este museo uno de los mejores del mundo. Nos transporta al México prehispánico, a la época del Virreinato, a la intervención francesa o la República restaurada. Es una tarea acuciosa y encomiable de recuperación de la historia administrativa, académica y política del Museo, desde su creación hasta la víspera del Porfiriato.

El Museo Nacional se creó el 18 de marzo de 1825, bajo la presidencia de Guadalupe Victoria. Su objetivo fue recuperar y salvaguardar documentos, objetos, monumentos, así como ejemplares de la naturaleza. En este extenso trabajo resalta la belleza de las ilustraciones y el rico acervo fotográfico, que va desde cuadros, grabados, extraordinarios códigos, como el de Azcatitlan o el Tonalamatl de Aubin, o planos de Tenochtitlan y Láminas del Códice Borgia, entre muchos otros.

En el plano de las ciencias naturales encontramos ilustraciones de ejemplares botánicos y zoológicos mexicanos, dibujos de animales ejemplares y vegetales realizados por los miembros de la Real Expedición botánica de la Nueva España, llevada a cabo entre 1787 y 1803.

El Museo Nacional es una obra para disfrutar del arte y de la historia. En la página de presentación se explica que uno de los acuerdos nacionales, al término de la Independencia, referente a la consolidación de la ideología del nuevo país, fue el de crear un museo que conjuntara y reafirmara las peculiaridades del territorio, la población y la cultura mexicana.

Con ello se pretendía demostrar que México merecía estar en el concierto de las naciones civilizadas, en la cual se podría sistematizar la información sobre la riqueza y variabilidad naturales, etnográficas e históricas. Su fin fue, desde siempre, educativo.

La historia del Museo Nacional se divide en nueve capítulos, que agrupan las diferentes fases de su desarrollo, entre las que encontramos “El acopio de objetos y la formación de colecciones a fines del Virreinato”. “En busca de una estructura funcional” es un capítulo que se centra en la unión del Museo y el Jardín Botánico. “De Ayutla a la Intervención Francesa. La Universidad en agonía”, aborda un periodo complejo que se caracteriza por un estado de agitación política y guerras intestinas que culminaría con la intervención francesa. Por último, “La República se restaura, el Museo se reordena” destaca la presencia de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.

Luego de décadas de problemas políticos y financieros, la institución por fin empezaría a estabilizarse, de hecho, es el primer indicio para que México participara en una exposición internacional.

Esta obra se volverá un referente indispensable para los interesados en temas históricos, museográficos, antropológicos y de botánica. La selección y análisis iconográfico del Museo Nacional de 1825 a 1876. Organigrama Histórico, está a cargo de Arturo Chapa y de los autores: Claudia Guerrero Crespo, María Hernández Ramírez, Ignacio Rodríguez García y Octavio Martínez Acuña. Lo edita la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Cámara de Diputados (LXV Legislatura) y Chapa Ediciones.

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